C1_218_grf_alum_x_grup_Inf_Prim_Can_isl_2014a2018_.eps

Las enseñanzas de régimen especial incluyen las Artísticas, Deportivas, Musicales, de Idiomas y de Personas Adultas. En el período estudiado existe un retroceso en la matrícula debido fundamentalmente al descenso en Escuelas Oficiales de Idiomas, especialmente en la isla de Tenerife.

alumnado EOI

Hay que recordar que el alumnado de idiomas representa aproximadamente el 80% del alumnado de régimen especial.

En el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020 se recogen las siguientes consideraciones sobre este tipo de enseñanzas:

En el caso de los estudios de Artes Plásticas y Diseño, destaca la estabilidad del Grado Medio y de las Enseñanzas de Educación
de Grado y Artísticas Superiores de Diseño, así como el incremento del alumnado en su Grado Superior.

También, en el caso de las enseñanzas Deportivas, resulta llamativo el notable aumento que estas han experimentado en el conjunto del archipiélago canario, hasta colocar a Canarias en los primeros puestos del Estado. Por otro lado, en el caso de las enseñanzas de Música, destacan las no regladas frente a las regladas y es observable una clara superioridad de las enseñanzas elementales frente a las profesionales.

En relación con las enseñanzas de Idiomas, se percibe una disminución del alumnado en todas las islas, así como un ligero incremento en la modalidad a distancia. A pesar de ello, Canarias continúa siendo una de las comunidades autónomas mejor situadas en la comparativa nacional, siendo el inglés y el alemán los idiomas más demandados, dentro de una oferta fundamentalmente dirigida a la población adulta.

Finalmente, para concluir este apartado, es preciso aludir a las Enseñanzas de Adultos, que han sufrido una notable disminución del alumnado en casi todas sus modalidades, con la única excepción de la Formación Básica Inicial, que se ha mantenido con ligero aumento en los últimos tres años. Dicha reducción resulta particularmente relevante en los casos del Bachillerato Semipresencial y a Distancia y en la Formación Básica Postinicial. La Informática Básica, incorporada a partir del curso 2018-2019, es la única que ha vivido una significativa incorporación del alumnado, posiblemente dado su atractivo para la población adulta, a la que van dirigidas estas enseñanzas.

Partiendo de estas consideraciones, se realizan las siguientes propuestas:

Enseñanzas artísticas de Diseño, Musicales y de Danza

• Garantizar la igualdad de acceso a estas enseñanzas con independencia del lugar de origen del alumnado, a través de la reserva de plazas de residencias al efecto o por medio de un sistema de becas y ayudas.
• Seguir actualizando la normativa de ordenación y currículo de estas enseñanzas, dotándolas, en los casos en que fuera preciso, de un enfoque práctico y competencial e incrementando la aplicación de fórmulas organizativas más flexibles y eficaces, que garanticen el principio de igualdad de oportunidades para toda la población.
• Dotar de una normativa específica de organización y funcionamiento a estos centros, dado que por su propia naturaleza y especificidad no deben estar regulados por la misma normativa que los centros ordinarios, así como, ordenar de forma estable la situación de las enseñanzas superiores de Música, de Arte Dramático y de Danza.
• Dar a conocer estas enseñanzas en planes de información específicos en los centros y fuera de ellos, en los que se dé a conocer tanto las características de estas enseñanzas y las posibilidades de acceso, como las vías existentes para optar a ayudas y residencias.
• Hacer accesibles los datos correspondientes a estas enseñanzas. Además del número de alumnado matriculado, sería esencial conocer el coste de estas enseñanzas, sus tasas de titulación, abandono y empleabilidad, así como los criterios utilizados para configurar su oferta.
• La Administración Educativa debe asumir las enseñanzas elementales y no formales musicales y artísticas normalmente desarrolladas por las administraciones locales, dotándolas de los recursos y convenios necesarios y actualizando la normativa correspondiente.
• Favorecer la realización de programas de movilidad para los estudiantes de estas enseñanzas con objeto de que puedan estudiar sus especialidades dentro de la oferta reglada.
• Establecer convenios para que al alumnado le sean reconocidos sus estudios de nivel superior oficialmente y pueda realizar máster y postgrado.

Idiomas

• Abordar la evaluación de la enseñanza de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de forma globalizada, en la que se incluyan aspectos como la relación entre la oferta y la titulación, el abandono, el proceso de matrícula, los métodos de enseñanza, etc.
• Impulsar el papel de las EOI como agentes de cualificación en lenguas extranjeras de la población con vistas a su inserción laboral, al mantenimiento de su puesto de trabajo y a la promoción profesional.
• Regular mediante normativa específica la organización y el funcionamiento de estos centros.
• Conferir a las EOI de una organización y funcionamiento flexibles que se adapten a las necesidades de su alumnado, generalmente adulto y que compaginan el aprendizaje de idiomas con otros estudios o labores profesionales.
• Incrementar la colaboración entre las EOI y los demás centros educativos, interrelacionándolos y planteando posibles sinergias.

Enseñanzas de Personas Adultas 

• Analizar estas enseñanzas y su actual desarrollo, con el fin de conocer las causas del estancamiento de las tasas de matriculación y el aumento del absentismo que tienen asociadas.
• Analizar la normativa vigente para adaptarla a la organización y funcionamiento específico de estos centros y, a su vez, flexibilizar la oferta actual para acercarla a las verdaderas necesidades y demandas del potencial alumnado.
• Dar a conocer estas enseñanzas en planes de información específicos en los centros, para divulgar tanto las características de estas enseñanzas y sus posibilidades de acceso, como las vías existentes para optar a ayudas y otras medidas de conciliación familiar.
• Modificar la estructura, organización y funcionamiento de la Formación Básica Inicial (FBI) y de la Formación Básica Postinicial (FBPI), diversificándolas y flexibilizando su estructura y duración, así como la necesaria revisión
de los currículos.
• Evaluar el Bachillerato semipresencial de adultos y, si fuera necesario, aumentar la zonificación de la tutorización del Bachillerato a distancia, reducir las ratios de alumnado y garantizar la oferta de todas las materias del Bachillerato de Personas Adultas por Internet, de forma que estas enseñanzas vean reducidos sus niveles de abandono.
• Evaluar la oferta semipresencial de FP y FPB impartida en los Centros en que se cursan las enseñanzas de Educación de Personas Adultas (CEPA).