Distinción Viera y Clavijo 2014

   El sábado 16 de mayo de 2015 se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el acto de entrega de las distinciones Viera y Clavijo, correspondientes a la edición de 2014. Entre otras personas, la distinción le fue concedida a la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Doña María Dolores Berriel Martínez, según el acta «por su especial dedicación desde los puestos de secretaria y presidenta del principal órgano de participación social y consulta de las enseñanzas no universitarias, sin olvidar su labor docente».

  Con esta distinción se premia a los profesores en activo de la enseñanza no universitaria, con al menos quince años de servicios, que teniendo su destino en la Comunidad Autónoma de Canarias, se hayan distinguido por los méritos contraídos en su labor docente y a aquellas personas que hayan colaborado de forma destacada en la consecución de los objetivos de participación y calidad en el sistema educativo de Canarias.

Además de la Presidenta del CEC, se distinguió a las siguientes personas:

Don Manuel Ávila Suárez, Inspector de Educación. Por su larga trayectoria y compromiso con la educación desde distintos ámbitos educativos: docente, Inspector General de Educación y Comisionado para la Convivencia Escolar, cargo en el que ha desarrollado una labor encomiable a favor de la lucha contra el absentismo escolar, coordinando su trabajo con otros organismos y administraciones, así como por el abordaje de los conflictos en el aula desde la perspectiva de su resolución pacífica.

Doña Araceli Castañeda Padrón, Inspectora de Educación. Tras 15 años como maestra y ocupando cargos directivos, en septiembre de 1994 es destinada a la Inspección de Educación de la isla de El Hierro, de tal manera que, durante estos últimos 15 años, ha sido la única Inspectora que ha tenido la isla, a la que ha dedicado todos sus esfuerzos profesionales e incluso personales, destacando su dedicación al proyecto Competencias para la vida.

Doña Obdulia del Carmen Falcón González, madre de dos alumnos del IES Bañaderos-Cipriano Acosta de Arucas, a los que dedica su esfuerzo diario para que su escolarización sea lo más normalizada posible y apoyando siempre al equipo educativo correspondiente. A su vez, es presidenta de la Asociación de enfermedades neuromusculares de Canarias, cuyo principal objetivo es el de conseguir el mayor bienestar posible para las personas afectadas por estas patologías.

Doña Antonia María León Rosa, Directora del CEIP El Fraile de Arona, centro al que llega en 1979 y del que ha sido jefa de estudios y directora desde el curso 1998-1999. Es el CEIP El Fraile uno de los mayores centros de educación infantil y primaria del Archipiélago y con una matrícula caracterizada por su pluralidad cultural, lingüística y confesional, de tal manera que en él conviven 22 nacionalidades. Precisamente, por el enfoque intercultural que han sabido dar al centro, el CEIP El Fraile ha recibido el reconocimiento de la Consejería de Educación.

Don Sergio Pérez Aguiar, maestro del CEIP Siete Palmas de Las Palmas de Gran Canaria, del que ha sido director durante una década. Desde su incorporación al magisterio, apuesta y defiende la escuela pública innovadora e integradora, con un planteamiento educativo en el que la individualidad de cada alumna y alumno es un valor positivo que debe ser aprovechado por la comunidad educativa.

Don Ramón Pérez Déniz, Director del CEE Salvador Rueda de las Palmas de Gran Canaria. De su trayectoria profesional ha dedicado 25 años al trabajo con el alumnado de necesidades educativas. Desde la dirección del CEE Salvador Rueda ha dinamizado un claustro con un proyecto educativo en el que la formación desde el propio centro y la vocación de sus miembros se conjugan para ofrecer un espacio socieoeducativo especialmente enriquecedor para su alumnado.

Don Sebastián Santana Romero, maestro, especialidad de ciencias sociales, geografía e historia, y Director del IES Cruce de Arinaga de Agüímes. La comunidad educativa de este centro reconoce los méritos de su director que, desde su nombramiento como tal en el curso 2001-2002, ha hecho de la participación de los distintos sectores implicados en él su máxima para lograr un instituto que oferte una enseñanza de calidad.

Doña María del Pino Wood Wood, catedrática de enseñanza secundaria, especialidad de inglés, del IES Canarias-Cabrera Pinto de San Cristóbal de La Laguna. De sus 37 años de servicio, 33 de ellos han sido en este centro educativo, a lo largo de los cuales, ha desarrollado métodos de aprendizaje caracterizados por la interacción lingüística. Debe destacarse su especial esfuerzo en el desarrollo del programa de aprendizaje integrado de lengua y contenido de materias en su centro, en especial en la formación de sus compañeros y compañeras de claustro; de tal manera que, el CLIL del IES Canarias-Cabrera Pinto, fue piloto en los inicios de este programa en el curso 2003-2004.

Radio ECCA-Fundación Canaria. Es indiscutible la labor de alfabetización y formación que esta emisora de radio ha desarrollado desde sus inicios en febrero de 1965. Especialmente, en los primeros años para muchas canarias y canarios Radio ECCA fue su primer contacto con la educación. Por suerte, esta situación ha ido cambiando a lo largo de los años y su oferta formativa se ha ido especializando hasta la actualidad. Este es un reconocimiento a estos 50 años de historia.

P1020334

La Presidenta con el equipo del CEC