C1 107 grf nºalum Cicl1 Ed Inf Esp CCAA 2018_resultado

El Consejo Escolar de Canarias, en el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020  manifestó las siguientes consideraciones:

-Existe una reivindicación cada vez mayor de la importancia de una incorporación temprana del alumnado al sistema educativo.

– Llama la atención, asimismo, el alto porcentaje de plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil que son ofertadas por centros de titularidad privada, frente a la escasez de oferta de plazas públicas.

Se contemplan las siguientes propuestas:

  • Incrementar la inversión destinada a implantar paulatina, pero decididamente, el primer ciclo de la Educación Infantil con carácter universal y gratuito, dando respuesta así a lo establecido en la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación que determina la creación de un Plan para atender las necesidades de escolarización en dicho tramo educativo.
  • Promover y garantizar un mapa de la Educación Infantil en Canarias correspondiente a la escolarización de 0-3 años, en coordinación con las instituciones y organizaciones que participan en esta oferta, en el que se concrete el aumento del número de plazas públicas. Este mapa deberá presentarse al Parlamento de Canarias, para su consenso y acuerdo.
  • Que la Consejería competente en materia de Educación aborde la revisión de la normativa y asuma la regulación global de toda la oferta de esta etapa educativa.
  • Corregir la desproporción existente entre el número de plazas ofertadas por las escuelas infantiles privadas y el de las públicas, incrementando significativamente estas últimas. Para ello resulta indispensable actualizar y divulgar la red de centros de Educación Infantil de 0-3 años de Canarias, con la finalidad de conocer sus tipologías, servicios y las características de su oferta.
  • Garantizar, a través del mencionado incremento de la oferta, una mayor implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años en los contextos de mayor vulnerabilidad social.
  • Fortalecer la coordinación con los centros de Educación Infantil de los Ayuntamientos, mediante la revisión de los convenios firmados entre las corporaciones locales y la Consejería de Educación, con el fin de mejorar y establecer nuevos compromisos en torno a las escuelas infantiles.
  • Establecer medidas concretas para la concesión de ayudas a las familias, mientras no existan las plazas públicas necesarias para cubrir la actual demanda.
  • Adaptar el procedimiento de subvenciones para material didáctico a las escuelas infantiles municipales, haciéndolo más flexible a las nuevas demandas planteadas al respecto por los municipios.

Más información en el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020.

C1 108 grf nºalum Cicl1 Ed Inf Esp CCAA 2010a2018_resultado