En el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020 se recoge lo siguiente:

En Educación Secundaria Obligatoria se constatan porcentajes de repetición más altos que en Primaria, llamando particularmente la atención, en este sentido, el de 1º de ESO; si bien es cierto que, con la excepción de 3º ESO, que sigue aumentando, durante los últimos cursos parece haberse consolidado una tendencia decreciente en el resto de los niveles.

Alumnado repetidor

Este fenómeno se puede estudiar también a través de la tasa de idoneidad, considerada como la relación porcentual entre el alumnado matriculado en el curso correspondiente a su edad y la población total de dicha edad. De este modo se ha de entender que, a mayor tasa de idoneidad, más numeroso será el alumnado que se encuentra matriculado en el curso que le corresponde.

En el análisis comparativo por etapas, se observa que el conjunto de las tasas de idoneidad en Primaria se sitúa por encima del 80 %. En el caso concreto del curso 2018-2019, dichas tasas son del 92,9 % para los escolares de 8 años, 86,8 % para los de 10 y 81,7 % para los estudiantes de 12. Sin embargo, en las correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria los valores se sitúan siempre por debajo de los de Primaria, no superando en ningún caso los 65,2 puntos porcentuales. Si se observa la figura, se constata una notable brecha entre ambas etapas educativas, que hace patente la existencia de mayores dificultades para el correcto avance del alumnado a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Tasa de idoneidad

Al contrastar estos datos con las restantes comunidades del Estado, se observa como Canarias se sitúa por debajo de la media nacional en cuanto a tasa de idoneidad se refiere. Las diferencias se acentúan a medida que aumenta la edad y, por tanto, resultan más evidentes en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, llegando a producirse diferencias de hasta 5 puntos porcentuales con respecto a la media española en las edades de 14 y 15 años.

A partir del análisis de los datos de las diferentes comunidades autónomas se hace patente, además, que Canarias muestra un  comportamiento similar al de Castilla-La Mancha o Murcia, que presentan valores prácticamente iguales. Sin embargo, difieren notablemente de otras como el País Vasco, que junto a Cataluña presentan las mejores tasas de idoneidad del conjunto, especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria.

Sobre este tema el Consejo Escolar de Canarias realizó en el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias las siguientes consideraciones:

Es preciso recordar que la repetición es considerada actualmente una medida de carácter excepcional, que se puede adoptar una sola vez a lo largo de las etapas de Educación Primaria y Secundaria, siempre que se adopten con anterioridad medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumnado.

Para dar la relevancia que se le supone a esta medida, se ha insistido en el carácter excepcional que presenta a través de la concreción de las órdenes y resoluciones de evaluación correspondientes. Además, se cuenta ya desde hace años con información suficiente para observar su recorrido en los distintos cursos. En este sentido, hasta el curso 2015-2016, se recogían datos informativos de la repetición únicamente de los cursos de 2.º, 4.º y 6.º de Primaria con valores que estaban en torno al 5,5 %, 5,1 % y 5,8 %. Sin embargo, a partir de ese año escolar se amplió la recogida de datos a todos los cursos de Primaria y coincide, a su vez, que los datos posteriores registran una caída significativa de todos los valores. En este sentido, para el curso 2017-2018 corresponde a 1.º de Primaria el porcentaje más bajo, con el 1,8 y a 6.º el más alto, con el 3,7.

Resulta similar en lo que a la Enseñanza de Secundaria se refiere. La insistencia del carácter excepcional afecta a todos los cursos de la ESO, pero no es así cuando se analizan los datos. De hecho, se comprueba que estas enseñanzas siguen manteniendo un altísimo porcentaje de repetidores, a pesar de que en los cinco cursos de estudio se aprecia una disminución absoluta en todos los valores dados. A modo de  resumen, en el año 2016-2017 se recoge que para 1.º ESO es del 11,2 % con tendencia a la baja de alumnado repetidor en cursos precedentes, 2.º ESO el 7,2 % también desde referencias más altas en años anteriores, 3.º ESO el 11,4 % con tendencia en aumento, y el 6,3 % para 4.º ESO con tendencia a disminuir. A la luz de estos datos, los que más preocupan son los de 1.º ESO por las consecuencias que acarrea repetir en el inicio de etapa y 3.º ESO porque expulsa al alumnado del sistema educativo.

Existe otro dato significativo tras el análisis de las estadísticas, el mostrado a partir del estudio de la evolución del alumnado que no promociona en los distintos cursos de la ESO y del alumnado que repite, valores que difieren y son indicativos de un posible abandono, sobre todo en 4.º ESO cuando este alumnado no promociona y tiene, por lo tanto, que repetir. Estos datos invitan a reflexionar si esta medida, incluso con carácter excepcional, promueve el fin para el que se está utilizando, como refuerzo y apoyo para mantener al alumnado en el sistema educativo.

Canarias, con el 2,2 % en índice de repetición en Primaria, se sitúa entre las seis comunidades con menor porcentaje, pero supera la media nacional en algo más de medio punto porcentual en el caso de la ESO, con un valor de 10,1 %, ocupando el puesto número doce. También se deduce, a partir del análisis de los datos aportados, la importante polarización que muestran las comunidades autónomas sobre este mismo indicador, tratándose, por lo tanto, de un factor del sistema educativo español que necesita de una profunda reflexión. Se ha de solventar, de alguna forma, que existan valores tan dispares entre las distintas regiones españolas, como son los casos de Cataluña con el 5,3 % frente a Murcia, con el 14,4 %. Además, esta reflexión se hace aún más profunda, si cabe, si a su vez se compara el índice de repetición a nivel europeo, en el que España se sitúa en el penúltimo lugar en las dos Enseñanzas, Primaria (CINE1*) y Secundaria (CINE2*). (*CINE es la Clasificación Internacional de Niveles Educativos -CINE).

Para más información sobre este tema puede consultar el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020.