Desde un 30,9% en 2011 desciende al 20.8% en 2019.

En el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020 se recoge:

Datos de abandono temprano de la educación y su evolución en Canarias
El concepto abandono temprano de la educación hace referencia al porcentaje de población entre 18 y 24 años que no ha completado el nivel de secundaria superior (nivel 3 de la Clasificación Internacional de Niveles Educativos [CINE]) y no está cursando ningún tipo de estudio, ya sean estos reglados o no reglados. Por ejemplo, en España se considerarían en situación de abandono educativo temprano todas aquellas personas de esa edad que, habiendo finalizado o no la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no hayan continuado sus estudios, ya sea en Bachillerato, Formación Profesional o cualquier curso de formación no reglada.
Se trata de una indicador que no debe confundirse con el fracaso escolar, que es como se denomina al hecho de no haber obtenido el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. En ese sentido, es importante insistir en la particularidad de que el abandono escolar temprano incluye también a quienes terminan la educación obligatoria con aprovechamiento, pero, aún así, no continúan estudiando.
Otro aspecto que se debe mencionar es la relevancia que tiene la educación temprana y su posterior incidencia sobre el abandono escolar. En este sentido, es necesario recordar la importancia que se da a este aspecto en la Ley Canaria de Educación (Disposición adicional 19º), que insta a implementar el primer ciclo educativo de la Enseñanza de Infantil de 0-3 años, mediante la publicación de un mapa escolar de la etapa y el desarrollo de un plan de escolarización para este tramo educativo.

 

Abandono escolar temprano

 

En cuanto a la comparación con las restantes comunidades autónomas del Estado, cabe señalar la situación de Canarias en el grupo de las comunidades con una mayor tasa de abandono temprano de la educación, circunstancia en la que vuelve a coincidir con otras comunidades del sur del país. En este caso concreto, habría que añadir la circunstancia de que las Islas Baleares, con las que Canarias comparte evidentes aspectos socioeconómicos, presentan el segundo valor más alto de la gráfica. En el extremo opuesto, y con una población aproximadamente similar a la de Canarias, se encuentra el País Vasco, con un valor de 6,7 %, inferior incluso a la media de la UE. Se debe tener en cuenta que España es el país con más abandono temprano de la educación de la UE28.

Para más información sobre este tema puede consultar el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020.