El Consejo Escolar de Canarias presentó en octubre de 2020 el Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias.

Se abordó la elaboración y publicación de este Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias en un escenario de grandes dificultades sanitarias, económicas, sociales y educativas provocadas por la extensión e intensidad de la pandemia producida por la COVID-19, tanto en Canarias como en el resto de los territorios, ya sean nacionales o supranacionales.

En este contexto, más que nunca, resultaba crucial, para el presente y futuro de Canarias el compromiso de las distintas administraciones, sectores productivos y sociales con la educación, garantizando la inversión necesaria para el sostenimiento de un sistema educativo con calidad y equidad.

Para sellar este compromiso y consolidar la inversión que necesita la educación canaria se consideraba importante realizar un diagnóstico de la situación , de las debilidades y fortalezas que condicionaban el desarrollo educativo de las Islas. Este informe pretende dar respuesta a ese  diagnóstico, para ello se analiza, a través de distintos indicadores, la evolución del sistema educativo canario para generar las consideraciones y propuestas que, en opinión de la comunidad educativa, pueden contribuir al crecimiento y mejora de la educación en el Archipiélago.

El Consejo Escolar de Canarias retoma, como una de las competencias de este órgano de participación y asesoramiento consultivo, el formato de Informe general, en el que se abordan tres capítulos claves para las políticas educativas:

En el Capítulo I, dedicado a datos y contextos, se analizaban aspectos demográficos, socioeconómicos y socioeducativos, así como datos sobre la matrícula del alumnado en los diferentes niveles y tipos de estudio.
En este capítulo se da respuesta a cuestiones claves como:
• Aumento de la población de Canarias en el último quinquenio.
• Crecimiento duplicado de población en una isla.
• Diferencia del número de población extranjera entre islas.
• Alta densidad de población de algunas islas con respecto a la Unión Europea.
• Tasa de paro de Canarias con relación a la media nacional.
• Renta anual media por hogar y por persona en Canarias en referencia al Estado.
• Riesgo de pobreza en Canarias y diferencias entre islas.
• Número medio de alumnado por docente, superior a la media nacional.

En el Capítulo II, centrado en la financiación y recursos del sistema, se analizaban la financiación del sistema educativo, los centros e infraestructuras y los recursos humanos.

En este capítulo se abordaban cuestiones como:
• Inferior gasto público por alumno en centros públicos de Canarias respecto a la media nacional y muy inferior al del País Vasco.
• Envejecimiento del profesorado: la mitad tiene más de 50 años.
• Aumento del porcentaje de profesorado interino en el último quinquenio.
Por último, en el Capítulo III, se analizan algunos resultados de las enseñanzas, como indicadores de las tasas de graduación, de idoneidad, alumnado repetidor, abandono escolar temprano, evaluaciones externas y resultados de la EBAU. Se arrojan datos sobre:
• Inferior tasa bruta de población que se gradúa en ESO (centros públicos y privados) con respecto al Estado.
• El alumnado repetidor en Primaria es inferior a la media nacional y, sin embargo, en la ESO es superior.
• El abandono escolar temprano en Canarias, entre los 18 a 24 años, es mayor que la media nacional.
• En Canarias el porcentaje de mujeres que aprueban la EBAU es superior al de los hombres.

Este informe amplio, completo y actualizado fue el producto del trabajo participativo y colaborativo de los distintos sectores que integran el Consejo Escolar de Canarias. Para su logro, no sólo se  requirieron múltiples sesiones de trabajo de comisiones específicas, comisiones permanentes y plenos, también el compromiso, el esfuerzo y el consenso de cada uno de los consejeros y consejeras, así como el apoyo intenso y sistemático de los técnicos y colaboradores. A todos ellos, nuestro sincero agradecimiento y felicitaciones.

En la publicación de este informe se manifestó el compromiso del CEC de complementar este Informe general con un monográfico sobre “Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa” cuya publicación tuvo que posponerse por diversos motivos, especialmente por las dificultades para acceder a la información requerida.

Reiteramos que disponer de una información rigurosa, clara y transparente sobre la realidad de la educación en Canarias es un requisito para el diseño de un acertado plan de actuación que afronte con decisión los grandes retos de la educación en Canarias. Aportar a la sociedad, en general, y a la administración educativa, en particular, esta necesaria información, con las consideraciones y propuestas que formula el CEC como órgano de participación y asesoramiento, es el propósito de este informe que deseamos resulte de utilidad.

Descarga en un único archivo de los tres tomos del  Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2020