En el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020 se recoge que la tasa bruta de población que se gradúa como Técnico en CFGM (centros públicos y privados) en Canarias es 24,2, superior a la media nacional (22,7).

tasa bruta graduación cfgm                             tasa bruta graduación cfgm 2

 

Se denomina tasa bruta de graduación en Ciclos Formativos de Grado Medio a la relación porcentual entre el alumnado de cualquier edad que termina con éxito esta etapa educativa y el total de la población de la edad teórica de comienzo del último curso (17 años).

En relación con esta tasa, los datos que refleja la figura pueden evidenciar que Canarias presenta un valor de 1,5 puntos por encima de la media de España, siendo superada en primera instancia por Cataluña, Extremadura y La Rioja, y por delante de Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El Consejo Escolar de Canarias realiza las siguientes consideraciones y propuestas:

  • Promover en las enseñanzas postobligatorias, Bachillerato y Formación Profesional, fórmulas más flexibles para favorecer la recuperación de materias o módulos no superados y su consiguiente titulación, sin que estas alternativas supongan rebajar la exigencia y los mínimos de promoción y titulación establecidos en su normativa de referencia. La idea de flexibilidad ha de entenderse, por lo tanto, como el conjunto de medidas que ayuden a la formación a lo largo de la vida y a la conciliación de la vida académica con la laboral y  familiar, esto es, ofrecer más convocatorias de evaluación, posibilitar la matrícula parcial, etc.
  • Dotar a la Formación Profesional de la relevancia y atractivo real que ya se le confiere pero que, en ocasiones, pueden seguir objetándosele. Se debe garantizar que los centros cuenten con el material adecuado, que se faciliten los medios necesarios para que los chicos y chicas de las islas no capitalinas, así como de las zonas no metropolitanas del resto de islas, puedan optar a ellos, valiéndose para ello de campañas de difusión que logren que la FP se convierta en una opción mucho más presente en la sociedad canaria.
  • Promover la formación específica y actualizada del profesorado de Formación Profesional, contando para ello con la colaboración de los diferentes sectores productivos, así como de las asociaciones y confederaciones empresariales.
  • Crear Servicios de Formación Profesional en las instituciones canarias en los que se planifiquen los recursos, su racionalización y su optimización dentro de la Red Canaria de Centros de Formación Profesional Integrados y del conjunto de los institutos en los que se imparten estas enseñanzas.
  • Completar la actualización de la concreción curricular a nuestra comunidad autónoma de los Ciclos de Formación Profesional LOE, circunstancia que, aún hoy, sigue afectando a la mayoría de las titulaciones.

Este curso además parece especialmente importante:

  • Ofertar, siempre que sea posible, un plan para situaciones excepcionales que garantice una alternativa completa y adaptada de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), que permita que el alumnado pueda desarrollar sus competencias profesionales mientras dure el periodo de excepcionalidad. Esta FCT alternativa debería procurarse en un entorno laboral real adaptado a dicha situación excepcional. Además, es importante garantizar que el alumnado (de todos los niveles de formación profesional) tenga la posibilidad de elegir entre este desarrollo excepcional del módulo o un desarrollo normalizado (cuando sea posible) sin pérdida de convocatoria.

Para más información sobre este tema puede consultar el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020.