[p align=«justify«]Los presidentes y presidentas de los Consejos Escolares Autonómicos (CEA) y del Estado (CEE) se reunieron en Tenerife para llevar a cabo la segunda reunión preparatoria de su XVIII encuentro, que se celebrará el próximo mes de mayo en el País Vasco.
[p align=«justify«]Las sesiones de trabajo se desarrollarán los días 28 y 29, viernes y sábado, en Arona, para avanzar en la planificación del encuentro nacional que tendrá lugar en el País Vasco en la segunda semana de mayo de 2008 y que estará dedicado a las competencias básicas establecidas en la LOE.
[p align=«justify«]En estas jornadas de trabajo se debatió sobre la importancia de las competencias y la razón de su introducción como principal novedad en la nueva ley de educación, que no es otra que seguir la misma línea que el resto de países de la UE, como medida para mejorar la insuficiente formación de los jóvenes de cara a su integración en el mundo social y laboral.
[p align=«justify«]La incorporación de las competencias básicas en los sistemas educativos europeos afronta, en opinión de presidentes de los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, algunas dificultades. La principal, la inercia del propio proceso educativo que concretamente en España, se ha visto sometido a numerosos cambios en las últimas décadas. Pero se confía en que, al ser un proceso que se está iniciando en toda Europa, se pueda ver potenciado con la iniciativa conjunta de todos los Estados de la Unión.