Este año se celebra el quinto Día Internacional de la Educación de la Unesco bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”.

Esta demanda ha sido constante en los 35 años de existencia del Consejo Escolar de Canarias, especialmente a partir del Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias, potenciado y aprobado por unanimidad en el CEC.

Esta propuesta también se incluyó en el Informe a la Programación General de las Enseñanzas de Canarias para el curso 2022-2023, aprobado en Sesión Plenaria de 2 de julio de 2022:

Incrementar la inversión educativa de manera progresiva y significativa, tomando como referencia el inexcusable cumplimiento del artículo 72.3 de la Ley Canaria de Educación, que dice “El Gobierno de Canarias, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la presente ley, incrementará progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo. A estos efectos, el presupuesto educativo deberá situarse progresivamente, dentro de los ocho años siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, como mínimo en el 5% del producto interior bruto”. No olvidando el fundamental horizonte de garantizar la financiación del sistema educativo hasta equipararnos a la inversión de la U.E., requerido por el Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias, potenciado y aprobado por unanimidad en el CEC, y dado que constituye una clave de futuro irrenunciable para la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Se puede consultar de manera más detallada en la Resolución sobre el incremento de la financiación para el 2022.

En esta línea, en el Día Internacional de la Educación continuar trabajando para garantizar el acceso de todos los habitantes de la Comunidad Autónoma a los niveles educativos y culturales que les permitan su realización personal y social, y compensar las deficiencias de oportunidades educativas es el compromiso del Consejo Escolar de Canarias.