Este lunes ha tenido lugar el acto de clausura del III Encuentro Participativo del Proyecto Motor de Ciudadanía Activa, impulsado por el Consejo Escolar de Canarias, que ha reunido durante todo el fin de semana en el campamento de El Garañón (Tejeda) a 123 estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato de 37 Institutos de Educación Secundaria (IES) de Canarias.
Al acto de clausura, que comenzó con la proyección de un vídeo resumen del proyecto, acudió la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín; la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán; y la directora territorial de Educación de Las Palmas, María del Mar Méndez.
Al respecto, la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, puso en valor “la importancia de la participación activa del alumnado para cambiar y mejorar la sociedad que nos rodea”, ya que “es fundamental que ellos sean los protagonistas del cambio”.
En este sentido, recordó que esa es la filosofía de este proyecto y de este encuentro, que busca “fomentar y fortalecer la educación emocional en el alumnado canario”, con el fin de que “puedan adquirir las herramientas necesarias que refuercen su papel como promotores de ciudadanía activa y bienestar personal y social”.
Por su parte, la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, afirmó que “las puertas de Gran Canaria van a estar siempre abiertas para este proyecto, porque para el Cabildo de Gran Canaria es un orgullo participar en él”.
“Van a volver como embajadores y agentes del cambio, por lo que tienen la responsabilidad de seguir encendiendo bombillas en toda Canarias e integrando a más jóvenes”. Por ello, Morán les animó a “seguir participando y a que no permitan que nadie les apague nunca la luz”.
La directora territorial de Educación de Las Palmas, María del Mar Méndez, aseguró que le “enorgullece ver tanta gente joven, motivada, responsable y con ganas de participar”, porque “entre todos podemos hacer las cosas mejores”.
Tras las intervenciones, las autoridades recibieron una bombilla que unieron a un árbol de luces, que simbolizaba la luz y la magia de cada uno de los participantes, luz necesaria para impulsar el cambio a través de la participación y la educación emocional.
Con el proyecto Motor de Ciudadanía Activa se pretende potenciar el papel activo del alumnado, su participación y colaboración apoyando, promocionando generando y dinamizando una red estudiantil formada por personas jóvenes líderes entre iguales, que de manera voluntaria y comprometida tomen conciencia y asuman el compromiso de ser, saber y actuar como promotores de Ciudadanía Activa.
El elemento clave de este proyecto es la selección, sensibilización, formación y generación de estructuras de alumnado MCA, grupos motores, líderes entre iguales que de manera eficaz constituyan una red de apoyo natural sobre la que articular las diferentes acciones y que cada curso escolar, desde un modelo de “bola de nieve” inicien o renueven su participación según la participación de sus centros educativos, curso escolar o edad evolutiva.
Para impulsar y reforzar esta red escolar colaborativa se han llevado a cabo estos cuatro días de convivencia en El Garañón, en los que se ha potenciado el proceso participativo; se les ha motivado a la acción; se ha perseguido que el alumnado sea capaz de reflexionar e identificar las actitudes, roles, funciones y competencias de un promotor de ciudadanía activa; se han diseñado y establecido de manera colaborativa la identidad del proceso, las necesidades y oportunidades de este periodo; estructurado y planificado el proceso y concretado los compromisos y responsabilidades del grupo “Motor de Ciudadanía Activa” para el curso 2023-2024; diseñado, concertado, planificado y temporalizado las actuaciones a desarrollar en el este curso escolar en las fases III y IV; y determinado los procesos a desarrollar en cada centro educativo y ecosistema educador desde los diferentes grupos motor.
Para ello, en este encuentro presencial se ha seguido una metodología activa, abierta y participativa en la que se ha tenido en cuenta la ética procedimental en los participantes, el aprendizaje dialógico-colaborativo, la alfabetización digital en participación y ciudadanía activa, el papel del alumnado como protagonista y motor de ciudadanía activa (Prosumidor), y la necesidad de impulsar redes colaborativas.
Han participado en esta convivencia, en la que no han faltado dinámicas, talleres o charlas sobre educación emocional, los IES Las Galletas, La Laboral de La Laguna, Ichasagua, Punta Larga; Puerto de La Cruz Telesforo Bravo, Los Realejos, Alcalá, Profesor Miranda, Santa Úrsula, La Victoria-Alfonso Fernández García, Canarias Cabrera Pinto, Andrés Bello, Colegio La Salle San Ildefonso, Serafín Pardo (Tamaimo), CPEIPS Echedey I, CPEIPS Echedey II; CPEIPS Echedey III, Colegio Virgen del Mar, Villa de Mazo, Eusebio Barreto, Garoé; Vega de San Mateo, El Rincón, Guillermina Brito, Guía, La Isleta, CEPS Nuestra Señora del Pilar, Santa María de Guía; Saulo Torón, CPEIPS San Vicente de Paul, Tamara, Lila, Yaiza; Tías, Rafael Puerto Cabras, y Diego de Alcalá.