El Consejo Escolar de Canarias emite una serie de propuestas sobre la Resolución conjunta de la Viceconsejería de Educación y de la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales por la que se dictan instrucciones para la realización de sesiones a distancia de los claustros, los consejos escolares y los consejos sociales de los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Propuestas generales:

  • Seguir un proceso participativo en la revisión de este proyecto normativo con la intervención de todos los sectores de la comunidad socioeducativa a través del Consejo Escolar de Canarias.
  • Publicar una nueva resolución exclusivamente para la organización y funcionamiento de los claustros y sesiones de evaluación que sustituya la anterior. Y respecto de los consejos escolares y sociales, seguir un proceso participativo en la revisión de este proyecto.
  • En general, garantizar que toda iniciativa normativa que afecte a la representación de los sectores de la comunidad socioeducativa participantes en el Consejo Escolar de Canarias le sea remitida para la emisión de informe, independientemente de su rango normativo.
  • Ampliar la posibilidad de la realización de reuniones telemáticas a otras actividades como, por ejemplo:
    • Sesiones de formación.
    • Determinadas reuniones de los departamentos de coordinación didáctica (con carácter excepcional, y previa aprobación expresa, para evitar que el profesorado tenga que desplazarse al centro en horas alejadas de su horario lectivo, por ejemplo, en centros que tienen turno de mañana, tarde y noche).
    • Reuniones con las familias, cuando estas lo soliciten, con el fin de facilitar la comunicación con ellas y su implicación en el sistema educativo.
  • Proporcionar a medio plazo una herramienta corporativa para la utilización de vídeo-actas.

Propuestas al texto:

  • Modificar la Instrucción Primera del Anexo I con la siguiente redacción:
    • La decisión de realizar sesiones a distancia de los claustros además de las sesiones de evaluación, constará en la resolución separada, de la manera que se consensúe en la Mesa Técnica de Educación del personal docente.
    • En las nuevas instrucciones referentes a los consejos escolares y los consejos sociales de los centros públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, especificar que se someterá al consenso de los mismos, por iniciativa de la persona titular de la dirección del centro educativo o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros cada inicio de curso o tras cada proceso de elecciones parciales, a fin de adecuarlo a la disponibilidad de sus miembros. Añadir, entre los apartados primero y seguro del Anexo I, una mención a la necesidad de que los consejos sociales o consejos escolares de centro, en caso de que tomen alguna decisión sobre la realización de reuniones telemáticas, la incorporen en las Normas de Organización y Funcionamiento del centro (NOF) y lo anuncien a su comunidad educativa a través de los medios de comunicación con los que cuente el centro (tablón de anuncios, página web propia, etc.).
  • Aprovechar el anexo II de recomendaciones básicas para recordar la conveniencia de facilitar métodos de contacto de la persona organizadora de la reunión, como el correo corporativo, para notificar posibles problemas para conectar a la reunión o posibles incidencias en el transcurso de esta (latencia, dificultades con el sonido, desconexiones, tiempo de espera excesivo en sala de espera, etc.).
  • Añadir, en los Fundamentos de Derecho, la Orden de 9 de octubre de 2013, por la que se desarrolla el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo referente a su organización y funcionamiento, en cuyo artículo 9, trata sobre el Funcionamiento de los órganos colegiados y la importante mención sobre el horario de celebración de los mismos, respetando la actividad lectiva del alumnado.

 

Consulta el documento completo:

Propuesta CEC reuniones telemáticas