En el pleno celebrado el pasado sábado, 28 de septiembre de 2024, el Consejo Escolar de Canarias aprobó la Resolución sobre el incremento de la financiación del sistema educativo canario para 2025. En la misma, se exige la inversión del 5% del PIB en educación en los presupuestos del próximo ejercicio 2025.
El Consejo afirma que «la financiación educativa constituye una inversión de enormes repercusiones socioeconómicas y no un gasto o subvención de un servicio».
Así mismo, el Consejo recuerda que «el incumplimiento de la obligación de alcanzar el mínimo del 5% del PIB y el desfase de los últimos años constituye una falta de respeto al consenso alcanzado por toda la ciudadanía en el Pacto social, político y económico por la Educación en Canarias y reflejado en la Ley Canaria de Educación no Universitaria».
En dicho pleno también se trató el inicio del curso 2024/2024, en el que destaca especialmente como principal reto, la Formación Profesional Dual. A partir de este debate se remitirá un documento a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes. Las consideraciones planteadas se tendrán también en cuenta para elaborar propuestas de mejora para la próxima Programación General de las Enseñanzas.
Esta sesión plenaria dejó clara la voluntad del Consejo Escolar de Canarias de seguir avanzando en la mejora de la educación en las islas, recogiendo los desafíos actuales y con una clara apuesta por el diálogo y la colaboración entre los distintos sectores educativos.