El pasado sábado, 5 de octubre, el técnico Consejo Escolar de Canarias David Coiduras, asistió el IV Congreso de Innovación Educativa, organizado por el sindicato ANPE y celebrado en el CIFP Virgen de la Candelaria en Tenerife. Este evento, organizado en el marco del Día Mundial del Docente, reunió a profesionales de la educación para reflexionar sobre los avances en el uso de la tecnología en el aula, con un enfoque especial en la inteligencia artificial.

La apertura del congreso estuvo a cargo del Consejo. En la intervención se destacó la preocupación por la innovación en el sistema educativo canario y cómo esta debe alinearse con los valores fundamentales de inclusión y equidad. Además, se resaltó la preocupación por la formación inicial y continua del profesorado como factor de mejora del sistema y se recordaron las propuestas realizadas en el último informe a la Programación General de las Enseñanzas 2024-2025.

El acto central del encuentro fue el taller impartido por Fernando Posada Prieto, investigador y formador en tecnología educativa, quien abordó el tema: «Cómo aprovechar la inteligencia artificial para mejorar nuestro trabajo docente». Durante la sesión, se exploraron las posibilidades que ofrecen herramientas como ChatGPT en la mejora de la enseñanza. Posada presentó ejemplos concretos de «ingeniería del prompt», una técnica que permite optimizar la interacción con IA, facilitando la creación de recursos educativos y apoyando el trabajo diario del profesorado.

El Consejo Escolar de Canarias continuará promoviendo y participando en espacios de innovación y formación, siempre con la vista puesta en un modelo educativo más inclusivo, creativo y adaptado a las necesidades del siglo XXI.