Este jueves, 23 de noviembre, el Consejo Escolar de Canarias organizó una jornada conmemorativa para revalorizar el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por todas las personas que participaron en su elaboración y reafirmar su proyección de futuro.

En el acto, organizado por el Consejo Escolar de Canarias que ha tenido lugar en la Feria de Gran Canaria, Infecar, se revalorizó el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por todas las personas que participaron en la elaboración del Pacto, así como su proyección de futuro como modelo de participación y consenso, ya no solo por los propios sectores que componen el Consejo, también por los agentes socioeducativos implicados en la educación de la sociedad canaria.

En el encuentro, la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, puso en valor a todos aquellos que hicieron posible el Pacto y reivindicó el diálogo colectivo para seguir avanzando en la cohesión social y en la educación.

Natalia Álvarez afirmó que, desde el Consejo Escolar de Canarias, “mantendremos nuestro compromiso y seguiremos revitalizando el Pacto como un deber con la sociedad canaria”.

En este sentido, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, reconoció la dificultad que supone en ocasiones lograr pactos y alcanzar un consenso, por lo que aseguró que, cuando estos se alcanzan “nos enriquecemos”.

Encarna Cuenca afirmó que con la elaboración del Pacto social, político y económico por la educación “Canarias demostró que conoce la importancia de la educación”. Finalmente, apostó por seguir mejorando y avanzando en inversión educativa.

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, mostró su compromiso por seguir avanzando en materia educativa en Canarias y valoró el Pacto como “un documento histórico, que surgió de un consenso que debemos mantener y para lo que las administraciones tienen que ser aliadas”.

Poli Suárez destacó la necesidad de seguir actualizando el Pacto para que mantenga su esencia “y que la conexión y el diálogo sigan estando presentes, de forma que Canarias pueda seguir mejorando su educación”.

En el acto además intervinieron, la expresidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel, la exconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas y, como ponentes de Ley en el Parlamento de Canarias, Nicolás Gutiérrez, Rita Isabel Gómez, María Isabel Oñate y Carmen Rosa Hernández.

EL PACTO

El Pacto social, político y económico por la educación en Canarias, aprobado el 21 de diciembre de 2013, surgió bajo el consenso de todas las organizaciones educativas, sindicales, empresariales e institucionales representadas en el Consejo Escolar de Canarias.

Con ello, la comunidad educativa puso sobre la mesa un Pacto por la Educación ajeno a intereses partidistas, que permitiese la estabilidad del sistema educativo sobre objetivos y prioridades comunes con la finalidad de conseguir un sistema educativo más equitativo y de mayor calidad.

Como principios rectores, el Pacto contempla la concepción de la educación como un aprendizaje a lo largo de toda la vida, clave para el bienestar de las personas y de la sociedad, con la equidad como uno de los mecanismos más eficaces contra las desigualdades sociales y culturales, apostando por la integración social y la igualdad de oportunidades.

Además, busca  garantizar que se cumplan los requisitos necesarios para la mejora de la calidad de la educación, así como la mejora de la participación de la comunidad educativa en los centros y la educación en valores universales, como los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y las reglas democráticas de convivencia.

OBJETIVOS

Entre los objetivos del Plan está garantizar la necesaria estabilidad del sistema educativo en Canarias, teniendo como base el Pacto Social, Político, Económico e Institucional. En ese sentido, trata sobre cómo abordar los problemas y retos más críticos y urgentes de la educación en Canarias (fracaso/éxito escolar, mejora de resultados y de la equidad…), para acelerar su convergencia con los sistemas educativos europeos.

Asimismo, busca asegurar una adecuada formación del estudiantado en aras de su desarrollo integral, su autonomía y competencia personal, el pleno ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos y su adecuada inclusión social y profesional.

Igualmente, incide en potenciar y garantizar una adecuada formación y competencia del profesorado, así como su reconocimiento social y profesional, consolidando un nuevo modelo de desempeño profesional sustentado en el valor del conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Entre sus principios, busca promover centros y servicios educativos gestionados democráticamente, comprometidos en procesos de mejora continua, con capacidad para aprender de sí mismos y de incorporar en su funcionamiento las mejores prácticas.

Además, promueve adaptar en lo posible las Enseñanzas Profesionales, así como las de régimen especial, a las necesidades propias de Canarias y al reto de la globalización y la creación de un nuevo marco de cooperación universidad-empresa-sociedad, basado en la investigación básica, en la aplicada y en la innovación.

Otro de los objetivos sobre los que se sustenta es en la creación de un modelo de cooperación ayuntamiento-escuela, para la mejora de los niveles socioeducativos de las familias y el desarrollo coordinado de la educación.

De esta forma, reconoce el fomento del conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural y natural de Canarias en un contexto globalizado, así como el incremento de los recursos económicos destinados a la educación y velar por la gestión eficaz de los mismos.