Los días 13 y 14 de junio se celebró en Granada, tras ocho años de pausa, el XXIV Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado en el que se trabajó la participación del alumnado, continuando así la labor realizada en el XXIII Encuentro cuyo tema fue la participación de las familias.
El Consejo Escolar de Canarias presentó el ágora MÍMAME-MIMATE que se ha desarrollado a lo largo de este curso en los centros pertenecientes al proyecto Motor de Ciudadanía Activa.
Con esta reunión se pretende reactivar los Encuentros de los Consejos Escolares Autonómicos como espacio de relación y colaboración entre los representantes de los distintos consejos para el desarrollo de iniciativas comunes.
En este caso los objetivos fueron trabajar la participación como una construcción colectiva en la que se implican los diferentes agentes de la comunidad educativa, compartir experiencias y reflexionar sobre la participación del alumnado en los centros educativos, identificar estrategias que impulsen la participación del alumnado en los centros educativos y visibilizar la importancia de la participación del alumnado para su desarrollo personal y para el ejercicio de la ciudadanía, promoviendo así la democracia participativa.
Las conclusiones que se extraigan de este encuentro se recogerán en un documento que se pondrá a disposición de la comunidad socioeducativa. Las conclusiones del último encuentro, orientado a la participación de las familias, están disponibles en la web del Consejo Escolar del Estado.