Tras la presentación del Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa el pasado enero, se comienza hoy la difusión de pequeños fragmentos del estudio, que incluye más de doscientas propuestas. El objetivo es difundir una vez a la semana aspectos  que han recibido menos atención en estos primeros días. En esta primera ocasión comenzamos con algunos aspectos del transportes escolar.

Durante el curso 2019-2020 más de 39.000 alumnas y alumnos usaban el transporte escolar en Canarias. En el Informe  se aborda el transporte escolar dentro del capítulo de Servicios complementarios y compensatorios. En ese sentido, se defiende la enorme importancia del transporte escolar para reducir el número de desplazamientos en vehículos privados, pero se aboga también por soluciones complementarias como los desplazamientos sostenibles, activos y seguros, tanto a pie como en bicicleta. Para ello, se considera necesario extender el Proyecto Stars (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) y enmarcarlo también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Se añaden además las siguientes propuestas:

  • Revisar la seguridad de las inmediaciones de los centros escolares y la apertura al entorno de estos, con el objetivo de que las familias sientan la confianza necesaria para permitir que el alumnado con la edad suficiente se desplace autónomamente al centro.
  • Extender los carriles bici al menos en áreas urbanas y fomentar su conexión con los centros educativos, teniendo en cuenta para ello las vías de acceso del alumnado a los mismos.
    Reconocer la mejora de la seguridad que produce la presencia de la Policía Local en la entrada y salida de los centros e instar a la FECAM a que se garantice esta actuación.
  • Designar representantes de las consejerías con competencias en educación y sostenibilidad en los Foros Locales de Movilidad Escolar con el objetivo de que en el planteamiento de análisis y propuestas se pueda contar también con la posibilidad de implementar medidas que ayuden a mejorar los caminos y entornos, especialmente aspectos como las rutas del transporte escolar, los horarios de entradas y salidas o la ubicación de las paradas.

Puede consultar el capítulo completo en el enlace al  Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativahttps://cec.org.es/irec2022