Las buenas prácticas dentro de los Consejos Escolares Municipales, así como la participación educativa en el ámbito municipal han constituido el eje principal de esta Jornada.

Antes de comenzar con las diferentes ponencias el alcalde del Ayuntamiento de la Orotava, y presidente de la Comisión de Educación de la FECAM, Francisco Linares, habló sobre lo que significa este encuentro para la gestión educativa municipal en un momento marcado por la incertidumbre ante nuevos retos educativos como los cambios en la situación de la pandemia, el descenso de la natalidad o el cambio de ley educativa que está en proceso.

Por su parte, Natalia Álvarez, presidenta del Consejo Escolar de Canarias resaltó la importancia de los consejos escolares municipales y de las actuaciones de los ayuntamientos en aspectos como las actividades extraescolares o la protección del patrimonio. También mostró su satisfacción por la colaboración entre la FECAM y el Consejo Escolar de Canarias, especialmente en el proyecto Municipios Educadores.

Además, Federico J. Delgado Ferrera, Director Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones, incluyendo a los ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía. Además de señalar la importancia de un Pacto Educativo.

La jornada, en la que se inscribieron 51 representantes de 39 municipios, comenzó con una ponencia de Ana Isabel Ayala Sender, Jefa de Servicio de Desarrollo de Competencias Clave del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón sobre el Proyecto Ley de Participación de la comunidad educativa en los centros docentes en Aragón.

Posteriormente se trataron las buenas prácticas de funcionamiento y gestión del Consejo Escolar Municipal del Ayuntamiento de la Orotava y del Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana. El Consejo Escolar de Canarias cerró las intervenciones informando sobre el servicio de asesoramiento para la puesta en marcha de los Consejos Escolares Municipales y los proyectos Municipios Educadores y Motor de Ciudadanía Activa.

Se cerró la sesión con el compromiso de seguir impulsando la participación de la comunidad socioeducativa en el marco de la colaboración estrecha entre instituciones.