Natalia Álvarez ha sido reelegida presidenta del Consejo Escolar de Canarias en una votación celebrada este sábado en la sede del órgano. Álvarez, quien finalizaba un período de cuatro años en el que ha ejercido la presidencia junto a Idafe Hernández, representante del sector del alumnado, ha obtenido el respaldo de dos tercios del Pleno, cumpliendo con las estrictas condiciones de elección que exige el órgano.

El Consejo Escolar de Canarias es uno de los pocos consejos autonómicos en los que los cargos directivos se eligen entre los propios miembros del Pleno, sin intervención directa de la Consejería de Educación, lo que refuerza la independencia y representatividad de su liderazgo. Para la presidencia, se requiere el apoyo de al menos 37 votos de los 55 consejeros y consejeras, mientras que para la elección de las vicepresidencias, que también se llevó a cabo este sábado, es necesario contar con al menos la mitad de los votos del Pleno, es decir, 28 votos.

En la elección, Noemí de Vera, representante del sector de movimientos de renovación pedagógica y asociaciones del profesorado, recibió el apoyo mayoritario del Pleno para ocupar las vicepresidencia primera y se integrará en la nueva dirección del Consejo Escolar, reforzando su compromiso con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa canaria.

En su intervención para defender la candidatura, Natalia Álvarez destacó como prioridades para su nuevo mandato el fortalecimiento de la participación educativa, continuando con la principal función del órgano, el asesoramiento consultivo, y consolidando la colaboración con instituciones como la FECAM y la FECAI. También subrayó su compromiso con la implantación de la nueva Formación Profesional, especialmente fomentando el diálogo intersectorial para responder a las demandas educativas de la sociedad canaria

En el ámbito de la educación digital, Álvarez busca impulsar la formación tecnológica del propio Consejo y ofrecer asesoramiento y apoyo a la comunidad educativa para su adaptación a los retos digitales. Además, expresó su intención de continuar centrada en la visibilidad social del Consejo Escolar mediante el fortalecimiento de relaciones institucionales, colaboración con organizaciones socioeducativas, la creación de foros de debate y presencia en medios de comunicación.

Finalmente, señaló su compromiso con el desarrollo integral y la calidad educativa, abarcando iniciativas en convivencia, educación emocional, innovación pedagógica, sostenibilidad, comprensión lectora, salud nutricional y una revisión exhaustiva del Pacto Educativo para adaptarlo a las necesidades actuales.

La elección de Natalia Álvarez y Noemí de Vera refuerza el compromiso del Consejo Escolar de Canarias de seguir trabajando en una educación inclusiva, participativa y en constante diálogo con la sociedad.