Este sábado, 2 de julio de 2022, el Pleno del Consejo Escolar de Canarias aprobó el Informe a la Programación General para el próximo curso.

Esta aprobación es la culminación de un proceso que comenzó con la presentación por parte de la Consejera de Educación y su equipo al Pleno del Consejo el 21 de mayo. Posteriormente la Programación de la CEUCD fue analizada por parte de todos los miembros de este órgano y trabajada a lo largo de tres sesiones de la Comisión Permanente, antes de ser aprobado por el Pleno, este sábado 2 de julio.

En este documento, el Consejo Escolar de Canarias, como órgano plural y de participación democrática, analiza y aporta propuestas de mejora en los 7 ejes de actuación y los 10 objetivos estratégicos en los que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, articula su acción para el próximo curso.

En este Informe CEC 07/2022, entre otros muchos aspectos, se aborda la obligatoriedad de cumplir la Ley Canaria de Educación no Universitaria y alcanzar, como mínimo, el 5% del PIB de inversión pública en educación.

Además, se incide en la importancia de la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil, tanto por sus consecuencias sociales como educativas y se señala la necesidad de la mejora de las ratios, tanto de alumnado/profesorado  como de  alumnado por grupo y se hace especial énfasis en la necesidad de atención a la situación de la salud mental y emocional infantojuvenil.

La implantación de la LOMLOE se considera un reto especialmente importante, que requiere de la participación de todos los agentes de la comunidad socioeducativa canaria, así como las interrelaciones con organismos e instituciones que aunque no intervienen directamente, sí participan e inciden en la mejora del funcionamiento del sistema educativo. A este proceso se suma el próximo curso la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, con sus propias dificultades y oportunidades.

Siguen evidenciándose en el Informe aspectos en los que el CEC viene insistiendo como es el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación en diferentes aspectos, la situación del personal de administración y servicios, la evaluación de los programas y proyectos, el desarrollo del concepto de inclusión plena y accesibilidad universal, el estado de las infraestructuras y servicios complementarios, la situación de los conciertos educativos, etc.
En síntesis, nos encontramos ante un año complejo (convivencia de dos leyes educativas, expectativas de evolución de la situación sanitaria, contexto bélico y sus consecuencias socioeconómicas, etc.) y todas las circunstancias sobrevenidas que irán repercutiendo en nuestro entorno. Por ello, se hace necesario insistir en la importancia de garantizar la adecuación y mejora del sistema educativo en Canarias como condición indispensable para seguir avanzando, innovando y ofreciendo oportunidades y servicios acordes a lo que la sociedad canaria exige y merece.

 

Informe-07-22-del-CEC-sobre-la-Planificación-del-curso-escolar-2022-2023-de-la-CEUDC-1

 

En el siguiente enlace tiene disponible la Programación General Anual de las Enseñanzas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el curso 2023-2023  sobre la que versa este informe.

A continuación puede descargar el Informe 07-2022 del Consejo Escolar de Canarias sobre la Programación General Anual de las Enseñanzas para el curso 2022-2023.