Con el lema #QuieroParticipar, elegido y organizado por Consejo Escolar del Estado para conmemorar este año el Día Internacional del Estudiantado, nuestros estudiantes participaron en el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid en el participaron, además, algunas presidencias de los consejos escolares autonómicos en colaboración con representantes de asociaciones estudiantiles.

La celebración contó con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría, que destacó la importancia de que los estudiantes construyan sus propias herramientas para que puedan seguir siendo una parte activa de la transformación de la educación y la sociedad.

En su intervención, las asociaciones del estudiantado, reivindicaron el papel activo y comprometido que deben tener en su formación.

El «Árbol de la participación» fue el símbolo elegido por los estudiantes para presentar y escenificar su «Decálogo por la participación». El decálogo, que fue presentado por voces de estudiantes de todo el territorio español, nace fruto del análisis y la reflexión de los resultados de una consulta en línea, efectuada entre el alumnado de 5.º y 6.º curso de Educación Primaria y de estudiantes de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.

Las 10 propuestas presentadas contaron con palabras de apoyo de representantes de todos los sectores de la comunidad educativa y presidencias de los consejos escolares autonómicos, llegados de las diferentes Comunidades Autónomas.

Clausuró la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca Carrión, que recalcó que no hay mejor sitio que la Casa de la Participación, la sede del Consejo Escolar del Estado, para seguir nutriendo, cuidando y mimando al «Árbol de la participación», para que enraíce, crezca y de sus frutos.

El acto se cerró con la brillante actuación de dos corales estudiantiles: el Coro Voces para la Convivencia del IES Francisco Umbral de Ciempozuelos y el Coro del IES Condesa Eylo de Valladolid.