Consejo Escolar

La Plataforma por el 5% para Educación en Canarias en el Consejo Escolar de Canarias

Reunión de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín, con representantes de la Plataforma 5% para Educación en Canarias. Se trató, entre otros temas, la preocupación de este colectivo por el cumplimiento del artículo 72.3 de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, que establece que el presupuesto educativo de Canarias deberá situarse en el año 2022, como mínimo, en el 5% del producto interior bruto.

 

Top

Toma de posesión de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín

01-210603-Consejo-Escolar

De izquierda a derecha: la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias (Natalia Álvarez Martín), el Presidente de Canarias (Ángel Víctor Torres) y la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Manuela de Armas)

 

El 3 de junio a las 16:30 se celebró el acto de toma de posesión de Natalia Álvarez Martín como Presidenta del Consejo Escolar de Canarias.

Vídeos del acto:

– Discurso del Presidente de Canarias en el acto de toma de posesión de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias. https://youtu.be/qgEm5L2PFYc

– Discurso de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en el acto de toma de posesión de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias. https://youtu.be/HNEerF2gtQs

– Telenoticias 2: Toma de posesión de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias del minuto 15:00 al 16:08: https://www.youtube.com/watch?v=xETU3arwekE

 

Cobertura en prensa escrita:

– https://www.canarias7.es/sociedad/educacion/torres-traslada-natalia-20210603223056-nt.html

– https://www.eldia.es/sociedad/2021/06/04/consejo-escolar-anima-sociedad-trabajar-52600768.html

– https://www.laprovincia.es/sociedad/2021/06/04/consejo-escolar-anima-trabajar-sociedad-52599505.html

 

Top

El Consejo Escolar de Canarias, la FECAM y la Consejería reactivan Municipios e Islas Educadores

IMG_9607

 

El objetivo es establecer sinergias entre todos los agentes educativos, activando la participación a través de la creación o revitalización de los Consejos Escolares Municipales, un órgano que está presente en tan solo la mitad de los municipios canarios

 

El Consejo Escolar de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias han decidido retomar el proyecto ‘Municipios e Islas Educadores’, una iniciativa nacida en el año 2017 con el objetivo de activar la participación de la comunidad educativa desde el ámbito local, reivindicando el papel de los municipios en el sistema educativo.
Los detalles de la iniciativa han sido presentados este viernes en la sede de la FECAM en Santa Cruz de Tenerife por el presidente de la Comisión de Educación, Francisco Linares; la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez; y la viceconsejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez González.

La Presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín, ha destacado que esta institución, desde la ley de 1987 que creaba los Consejos Escolares Municipales, ha apostado por la dinamización de estos consejos como foro de participación en una cuestión de tanta importancia social como es la educación. Además, ha señalado que para el CEC el municipio es un ámbito educativo de primer orden, de ahí, la importancia de que los municipios e islas sean educadores.

Para optar a la consideración de Municipio Canario Educador, los Ayuntamientos deberán adherirse mediante su firma a la Carta de Objetivos Educadores, en la que se reúne una serie de compromisos a desarrollar a lo largo de las diferentes fases. El primer paso será la constitución del Consejo Escolar Municipal, si no existiera ya, un órgano de participación previsto en la Ley 4/1987 que, en la actualidad, está presente en tan solo la mitad de municipios de Canarias. Asimismo, deberán poner en marcha programas de mantenimiento de los centros escolares, favorecer las relaciones interpersonales y el clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, o fomentar el conocimiento, respeto y valoración de la cultura. Según el grado de cumplimiento de los objetivos, el proyecto contempla tres modalidades de distinción: Activo, Colaborador y Dinamizador.

Tienen más información en https://municipioseducadores.consejoescolardecanarias.org/

Top

Informe 02/2021. INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DE LAS ENSEÑANZAS PARA EL CURSO 2020-2021 DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

INFORME 02/2021 DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DE LAS ENSEÑANZAS PARA EL CURSO 2020-2021 DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

Aprobado en sesión plenaria del Consejo Escolar de Canarias el 20 de marzo de 2021.

Documento:

Top

Campaña de dinamización de los Consejos Escolares Municipales

Campaña de dinamización de los Consejos Escolares Municipales

El Consejo Escolar de Canarias y la Federación Canaria de Municipios apuestan claramente por impulsar la participación y la corresponsabilidad social de las entidades locales, a fin de que dichas entidades tomen parte en la mejora de la calidad educativa de los centros del municipio.

Con ese objetivo se inicia una nueva campaña tanto para la puesta en marcha de nuevos consejos escolares municipales como para la revitalización de aquellos que lo precisen.

La Ley 4/1987, de 7 de abril, de los Consejos escolares, modificada por la Ley 2/2001, de 12 de junio establece en su artículo 27: “En todos los municipios se constituirá un Consejo Escolar Municipal, como instrumento de participación de los sectores afectados en la gestión educativa y como órgano de asesoramiento de la Administración”. Por ello, nuestro objetivo fundamental es el de potenciar estos órganos de participación para que, de forma real y cumpliendo la normativa, participen, asesoren y evalúen la política educativa municipal.

Si requieren asesoramiento sobre este órgano, así como la documentación necesaria para la creación de un reglamento de Consejo Escolar Municipal, adaptable a las circunstancias de su municipio, no tienen más que ponerse en contacto con el Consejo Escolar de Canarias:

E-mail: [email protected]

Tel: 922.92.31.48

Al mismo tiempo, les informamos que desde la FECAM y el Consejo Escolar de Canarias se está preparando la reedición del Proyecto “Municipios e Islas Educadores”, con la aspiración de unir esfuerzos y establecer sinergias entre todos los agentes educativos para producir un efecto de reconocimiento, unión y positividad entorno a la educación, asentado en el compromiso y en la participación.

El Consejo Escolar de Canarias periódicamente pondrá en conocimiento de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la FECAM los reconocimientos a los municipios participantes según el grado de desarrollo de los objetivos de la Carta de Objetivos Educadores que vayan logrando.

Top

Informe 1-2021 INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN DE LA EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS REFERIDOS A LA EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO QUE CURSA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, PARA EL CURSO 2020-2021, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN DE LA EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS REFERIDOS A LA EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO QUE CURSA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, PARA EL CURSO 2020-2021, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

Aprobado en sesión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Canarias el 2 de marzo de 2021.

Documento: Informe 2021-1. Proyecto_orden_evaluación_promoción_titulación_covid19 

Top

Educación infantil 0-3 años en el el Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2020.

C1 107 grf nºalum Cicl1 Ed Inf Esp CCAA 2018_resultado

El Consejo Escolar de Canarias, en el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020  manifestó las siguientes consideraciones:

-Existe una reivindicación cada vez mayor de la importancia de una incorporación temprana del alumnado al sistema educativo.

– Llama la atención, asimismo, el alto porcentaje de plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil que son ofertadas por centros de titularidad privada, frente a la escasez de oferta de plazas públicas.

Se contemplan las siguientes propuestas:

  • Incrementar la inversión destinada a implantar paulatina, pero decididamente, el primer ciclo de la Educación Infantil con carácter universal y gratuito, dando respuesta así a lo establecido en la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación que determina la creación de un Plan para atender las necesidades de escolarización en dicho tramo educativo.
  • Promover y garantizar un mapa de la Educación Infantil en Canarias correspondiente a la escolarización de 0-3 años, en coordinación con las instituciones y organizaciones que participan en esta oferta, en el que se concrete el aumento del número de plazas públicas. Este mapa deberá presentarse al Parlamento de Canarias, para su consenso y acuerdo.
  • Que la Consejería competente en materia de Educación aborde la revisión de la normativa y asuma la regulación global de toda la oferta de esta etapa educativa.
  • Corregir la desproporción existente entre el número de plazas ofertadas por las escuelas infantiles privadas y el de las públicas, incrementando significativamente estas últimas. Para ello resulta indispensable actualizar y divulgar la red de centros de Educación Infantil de 0-3 años de Canarias, con la finalidad de conocer sus tipologías, servicios y las características de su oferta.
  • Garantizar, a través del mencionado incremento de la oferta, una mayor implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años en los contextos de mayor vulnerabilidad social.
  • Fortalecer la coordinación con los centros de Educación Infantil de los Ayuntamientos, mediante la revisión de los convenios firmados entre las corporaciones locales y la Consejería de Educación, con el fin de mejorar y establecer nuevos compromisos en torno a las escuelas infantiles.
  • Establecer medidas concretas para la concesión de ayudas a las familias, mientras no existan las plazas públicas necesarias para cubrir la actual demanda.
  • Adaptar el procedimiento de subvenciones para material didáctico a las escuelas infantiles municipales, haciéndolo más flexible a las nuevas demandas planteadas al respecto por los municipios.

Más información en el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020.

C1 108 grf nºalum Cicl1 Ed Inf Esp CCAA 2010a2018_resultado

Top

El abandono temprano de la educación en Canarias ha estado sobre el 20% en los dos últimos cursos estudiados.

Desde un 30,9% en 2011 desciende al 20.8% en 2019.

En el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020 se recoge:

Datos de abandono temprano de la educación y su evolución en Canarias
El concepto abandono temprano de la educación hace referencia al porcentaje de población entre 18 y 24 años que no ha completado el nivel de secundaria superior (nivel 3 de la Clasificación Internacional de Niveles Educativos [CINE]) y no está cursando ningún tipo de estudio, ya sean estos reglados o no reglados. Por ejemplo, en España se considerarían en situación de abandono educativo temprano todas aquellas personas de esa edad que, habiendo finalizado o no la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no hayan continuado sus estudios, ya sea en Bachillerato, Formación Profesional o cualquier curso de formación no reglada.
Se trata de una indicador que no debe confundirse con el fracaso escolar, que es como se denomina al hecho de no haber obtenido el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. En ese sentido, es importante insistir en la particularidad de que el abandono escolar temprano incluye también a quienes terminan la educación obligatoria con aprovechamiento, pero, aún así, no continúan estudiando.
Otro aspecto que se debe mencionar es la relevancia que tiene la educación temprana y su posterior incidencia sobre el abandono escolar. En este sentido, es necesario recordar la importancia que se da a este aspecto en la Ley Canaria de Educación (Disposición adicional 19º), que insta a implementar el primer ciclo educativo de la Enseñanza de Infantil de 0-3 años, mediante la publicación de un mapa escolar de la etapa y el desarrollo de un plan de escolarización para este tramo educativo.

 

Abandono escolar temprano

 

En cuanto a la comparación con las restantes comunidades autónomas del Estado, cabe señalar la situación de Canarias en el grupo de las comunidades con una mayor tasa de abandono temprano de la educación, circunstancia en la que vuelve a coincidir con otras comunidades del sur del país. En este caso concreto, habría que añadir la circunstancia de que las Islas Baleares, con las que Canarias comparte evidentes aspectos socioeconómicos, presentan el segundo valor más alto de la gráfica. En el extremo opuesto, y con una población aproximadamente similar a la de Canarias, se encuentra el País Vasco, con un valor de 6,7 %, inferior incluso a la media de la UE. Se debe tener en cuenta que España es el país con más abandono temprano de la educación de la UE28.

Para más información sobre este tema puede consultar el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020.

Top

Asistencia del Consejo Escolar de Canarias a la Comisión de Educación de la FECAM

Se presentó el nuevo equipo directivo y técnico y se trató la continuidad de la estrecha colaboración entre ambas instituciones.

Además, se abordaron, entre otros temas, la participación de los consejeros y consejeras de la FECAM en las comisiones de trabajo del Consejo Escolar de Canarias, la educación infantil de 0 a 3 años, la brecha digital y la dinamización de los Consejos Escolares Municipales desde ambas instituciones.

Top

El CEC hace un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad educativa ante la situación de pandemia

Nota de prensa del Consejo Escolar de Canarias

En el último Pleno de 2020, presidido y coordinado por el nuevo equipo directivo:

El CEC analizó y valoró la situación socioeducativa durante esta pandemia y sus efectos en el desarrollo educativo, económico y social de Canarias

El CEC destaca el afloramiento de la pobreza desde que comenzó la pandemia, que ha incrementado la brecha social

La crisis sanitaria ha evidenciado aún más la brecha digital resultado de la brecha social

El CEC reitera firmemente su petición al Gobierno canario de que el esfuerzo inversor realizado este curso en educación se consolide para los próximos años

El Consejo también se interesó por la situación educativa de los menores inmigrantes y demandó un plan de atención coordinado que dé respuesta a sus necesidades

El Pleno del Consejo Escolar de Canarias realizó un reconocimiento institucional unánime a la labor y el esfuerzo que está realizando la Comunidad Educativa desde que comenzó la pandemia para dar respuesta a esta crisis. Enfatizó especialmente el trabajo del profesorado, de las familias y alumnado, así como también el esfuerzo colectivo del personal de administración y servicios, ayuntamientos, empresas transportistas…

Este reconocimiento fue una de las muestras de unidad que dio el CEC en el transcurso del último pleno de 2020, coordinado por el nuevo equipo directivo, presidido por Natalia Álvarez Martín y los vicepresidentes Eusebio Dorta González e Idafe Hernández Suarez. Se propusieron las líneas maestras de gestión a desarrollar de forma colegiada para este año, en un escenario aún de pandemia, que ha evidenciado y agravado déficits estructurales del sistema educativo y social existentes en Canarias.

Entre los temas claves relacionados con el análisis del Consejo de la difícil situación sanitaria, educativa y económica que vive Canarias se debatieron sus efectos en la brecha social y digital.

En este análisis es destacable la pobreza que la pandemia ha hecho aflorar. El impacto de esta crisis ha subrayado la existencia de brechas sociales que se reflejan en déficits históricos como el acceso a la educación de 0 a 3 años, el abandono escolar o el índice de repetición e idoneidad.

Prioridades para 2021

Durante este Pleno se insistió en la urgencia y necesidad de consolidar el esfuerzo inversor realizado este curso en educación para los próximos años ligado al cumplimiento del 5% del PIB (Producto Interior Bruto) para educación en 2022 y al aumento del gasto por alumnado. Esta inversión educativa tiene que contemplar, entre otras, medidas como el aumento de las plantillas del profesorado, las sustituciones del personal de administración y servicios, la revisión de los conciertos, el acceso gratuito a la educación de 0 a 3 años, la mejora de los recursos de la formación profesional, la coordinación entre instituciones y entidades, etc.

Con respecto a la situación coyuntural de aumento de la inmigración, el CEC se interesó por la situación educativa de los menores inmigrantes y demandó un plan de atención coordinada que dé respuesta a sus necesidades.

Como resumen de esta última sesión plenaria del 2020, el Consejo quiere resaltar la apuesta por la unidad de objetivos y acciones educativas, necesaria y deseable en nuestra sociedad. Existe consenso en el mensaje de apoyo e impulso a la Educación para salir fortalecidos como sociedad en estos momentos de dificultad.

Top
1 2 3 9 Page 1 of 9