Divulgación

Alumnado de toda Canarias participa en el encuentro juvenil del proyecto “Motor de Ciudadanía Activa”

El Consejo Escolar de Canarias organiza, en el marco de su proyecto “Motor de Ciudadanía Activa”, un encuentro juvenil donde participan 59 alumnos y alumnas de toda Canarias

El Consejo Escolar de Canarias, en el marco de su Proyecto “Motor de Ciudadanía Activa-(MCA)” ha llevado a cabo un encuentro juvenil, con la asistencia de 59 alumnos y alumnas en representación de 34 centros educativos de toda Canarias, que se ha celebrado en Tenerife (El Sauzal) del 19 al 22 de noviembre.
Durante el mismo se han desarrollado ocho talleres y cinco dinámicas que han profundizado en distintos aspectos de la participación del liderazgo juvenil El Proyecto “Motor de Ciudadanía Activa”, iniciado desde el curso pasado, con la creación de redes participativas ha cristalizado en este encuentro, como punto de arranque para crear, fomentar e implantar un verdadero grupo motor que active, dinamice y canalice la participación efectiva del alumnado. El objetivo es que esta participación vaya más allá de los centros educativos con la implicación en su entorno más próximo.
El Proyecto, aprobado por sus órganos colegidos, es el resultado de un trabajo en el
seno del Consejo Escolar de Canarias, llevado a cabo por un equipo técnico, apoyado
y enriquecido por los consejeros y consejeras integrantes de la Comisión de
Participación, que han ido proponiendo los ajustes correspondientes y tutelando e
impulsando la puesta en marcha del mismo.

Se cuenta con la colaboración e implicación de la Consejería de Educación,
Universidades, Cultura y Deportes, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la
Federación Canaria de Islas (FECAI), la Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA), la
Dirección General de Juventud, la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de
Padres y Madres del Alumnado (FITAPA) y la Confederación de Madres y Padres
de Canarias (CONFAPA).
Al acto de clausura, del lunes 22 de noviembre, asistieron, además de la Presidenta del
Consejo Escolar de Canarias, Dña. Natalia Álvarez Martín y el Vicepresidente 1º, D.
Eusebio Dorta González :

D. Gregorio José Cabrera Déniz (Director General de Ordenación, Innovación y
Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes)
D. José Darío Afonso (Concejal Delegado de Juventud del Ayuntamiento de la
Villa de la Orotava), en nombre de D. Francisco Linares García (presidente de la
Comisión de Educación de la FECAM).
Dña. Esther Gutiérrez (Defensora del alumnado – Provincia de Las Palmas).
Dña. María del Carmen Torrado (Defensora del alumnado – Provincia de Santa
Cruz de Tenerife).
D. José Manuel Delgado González (presidente de la Federación Insular
Tinerfeña de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado – FITAPA).

 

Top

Reunión de la Comisión de Reglamento, 23/11/2021

El 23 de noviembre de 2021 se reunió la Comisión de Reglamento del Consejo Escolar de Canarias para tratar los procesos de modificación de la ley y el reglamento del Consejo Escolar de Canarias que se está desarrollando.

Top

Foro Economía y Educación: Inversión de futuro

El 18 de noviembre de 2021 se celebró en la sede del Consejo Escolar de Canarias y por videoconferencia el Foro Economía y Educación: Inversión de futuro.

Ponentes:

  • D. José Ángel Rodríguez Martín(Catedrático de Economía Aplicada, Universidad de la Laguna).
  • D. Carlos Quesada Frigolet(Miembro de la Plataforma 5% para la Educación en Canarias).
  • D. Juan Manuel Cabrera Sánchez (Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna).

 

Top

Comisión Permanente abierta: Programa de Ecocomedores (9/11/2021)

El 9 de noviembre de 2021 se presentó el Programa de Ecocomedores dentro de la Comisión Permanente (abierta al Pleno).

Las ponentes fueron:

· Dña. Georgina Molina Jorge (Coordinadora de Agenda 2030 y Mapa Escolar Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes y vocal titular del Consejo Escolar de Canarias)

· Dña. Margarita Hernández García (Técnica del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y responsable de ecocomedores)

Puede encontrar más información sobre este programa en https://www.ecocomedoresdecanarias.com/

          

            

Top

Reunión de la Comisión Permanente del CEC 2/11/2021

El 2 de noviembre de 2021 se celebró una nueva reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Canarias. Se trataron principalmente los proyectos de decreto y orden de admisión, que constituyen la primera adaptación de la LOMLOE a nuestra comunidad autónoma.

Top

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS SOBRE EL INCREMENTO DE LA FINANCIACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO CANARIO PARA 2022

El Pleno del Consejo Escolar de Canarias (CEC), en sesión celebrada por videoconferencia, en San Cristóbal de La Laguna, el día 16 de octubre de 2021, acuerda trasladar, a la administración educativa, a los responsables políticos, a los parlamentarios y a la sociedad, en general, las consideraciones que se expresan en la siguiente Resolución.


La educación como inversión

El Consejo Escolar de Canarias (CEC), como órgano institucional que canaliza la participación de todos los sectores afectados por la programación general de la enseñanza no universitaria en la Comunidad Autónoma de Canarias y en virtud de lo establecido en el Artículo 27, apartado 7 de la Constitución española: “Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca”, hace público y transmite, una vez más, a la administración, a los responsables políticos, a los parlamentarios y a la sociedad, en general, con motivo del actual debate parlamentario sobre el presupuesto, el posicionamiento firme y reiterado[1] de éste órgano sobre la necesidad de asegurar la adecuada financiación del sistema educativo, lo que obliga a asumir política y socialmente, que la financiación educativa debe considerarse como una inversión de enormes repercusiones socioeconómicas y no como un gasto o subvención de un servicio.

Los diferentes sectores que conforman el Consejo Escolar de Canarias y representan a la comunidad educativa y social canaria, consideran que la inversión en educación debe garantizarse como una prioridad en la Comunidad Autónoma de Canarias, por su rentabilidad individual y social (empleo, sanidad, servicios sociales, etc.), por el papel estratégico que juega la formación como generadora de progreso y bienestar personal y social, y, en consecuencia, como fundamental recurso de mejora tanto de la actual situación socioeconómica, como del desarrollo futuro de Canarias.

Para ello, el CEC ve necesario que, desde el gobierno, las instituciones políticas y sociales, la sociedad en general y el sector productivo, se asuma la importancia de la inversión educativa y el beneficio que supone su retorno económico y social que, según la OCDE, triplica el valor absoluto de los costes[2], reflejando y consignando, de forma clara y explícita, un incremento presupuestario progresivo anual.

La brecha social, educativa, cultural y económica que ha aflorado con la reciente pandemia y el aumento de población en riesgo de pobreza[3], obliga a intensificar y fortalecer, ahora más que nunca, la intervención socioeducativa con mayores porcentajes de inversión, de tal manera que se garantice la calidad y equidad del sistema educativo, y de una educación basada en valores de igualdad y solidaridad, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra Comunidad. Para ello, es preciso que la inversión educativa se incremente progresivamente y de manera significativa, haciendo cumplir, al menos, el acuerdo unánime del Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias de diciembre de 2013, y dentro del periodo 2014-22 establecida posteriormente por la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria y en cuyo artículo 72.3 establece que: “El Gobierno de Canarias, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la presente ley, incrementará progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo. A estos efectos, el presupuesto educativo

deberá situarse progresivamente, dentro de los ocho años siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, como mínimo en el 5% del producto interior bruto”. Y no olvidando, además, el fundamental horizonte de garantizar la financiación de nuestro sistema educativo hasta equipararse a la inversión de los países de la U.E. punteros en esta materia, todo ello requerido por el Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias, potenciado y aprobado por unanimidad en el CEC, ya que constituye una clave de futuro irrenunciable para la Comunidad Canaria.

El Consejo Escolar de Canarias insta, por tanto, al Gobierno de Canarias y al Parlamento de Canarias a que, en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para el ejercicio de 2022, tal y como contempla el artículo 72.3 de la Ley Canaria de Educación, se dedique al menos el 5% del PIB para Educación.

 

En San Cristóbal de la Laguna, 16 de octubre de 2021

Véase:

 

[1] Véase:

  • Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias 2011. Segunda parte: Economía de la Educación en Canarias. Educación para la Economía de Canarias [SÍNTESIS], 2012.
  • Resolución del Consejo Escolar de Canarias acerca de los ajustes presupuestarios en educación 2012.
  • Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias, 2014.
  • Resolución del Consejo Escolar de Canarias acerca del presupuesto de educación para 2015.
  • Resolución del Consejo Escolar de Canarias acerca de los presupuestos de educación 2016-2022.
  • Resolución del Consejo Escolar de Canarias sobre el incremento de la financiación del sistema educativo canario para 2018.
  • Resolución del Consejo Escolar de Canarias sobre el incremento de la financiación del sistema educativo canario para 2020.

[2] Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. 2011

[3] El Mapa de la pobreza severa en España. EAPN-ES. Septiembre 2021

Top

Visita del grupo de trabajo VOCEscuela al Consejo Escolar de Canarias

El pasado 30 de septiembre de 2021 el grupo de trabajo VOCEscuela, representado por Dña. Natalia Díaz Llarena y D. Agustín Manuel Francisco Curbelo, visitó la sede del Consejo Escolar de Canarias y presentó a Dña. Natália Álvarez Martín, presidenta del CEC, su propuesta “VOCEscuela para primaria y secundaria”, resultado del trabajo del curso pasado.

Top

La Plataforma por el 5% para Educación en Canarias en el Consejo Escolar de Canarias

Reunión de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín, con representantes de la Plataforma 5% para Educación en Canarias. Se trató, entre otros temas, la preocupación de este colectivo por el cumplimiento del artículo 72.3 de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, que establece que el presupuesto educativo de Canarias deberá situarse en el año 2022, como mínimo, en el 5% del producto interior bruto.

 

Top

Candidatura y calendario de elección de la representación de los Movimientos de Renovación Pedagógica 2021

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) se encuentra en proceso de renovación del 50% de sus miembros, tal y como establece el Decreto 6/2003, de 24 de marzo.

Por ello, ayer jueves 7 de octubre se celebró reunión del sector de los Movimientos de Renovación Pedagógica, donde se presentaron las candidaturas provisionales para la elección del representante del sector, y de su correspondiente suplente, que corresponde en esta renovación.

Durante dicha reunión, también se acordó como calendario para el procedimiento de elección, los siguientes plazos:

08 octubre Publicación candidaturas provisionales Remisión por correo y publicación en la web del CEC.
9-11 octubre Periodo de reclamaciones a las candidaturas provisionales Se remitirán a: [email protected]
13 octubre Publicación candidaturas definitivas Remisión por correo y publicación en la web del CEC.
14 octubre Elección de representación MRP ·   Presencial: En la sede: de 18:00 a 18:30 horas.

·   Votación telemática: hasta 18:00 horas.

 A continuación, se informa que se ha presentado una única candidatura (provisional), conformada por:

Titular Suplente
Dña. Isabel Teresa Gómez Gutiérrez

(Sociedad Canarias Isaac Newton de profesores de Matemáticas)

Dña. Eva María Navarro Navarro

(COLEF – Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física)

Top

Toma de posesión de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín

01-210603-Consejo-Escolar

De izquierda a derecha: la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias (Natalia Álvarez Martín), el Presidente de Canarias (Ángel Víctor Torres) y la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Manuela de Armas)

 

El 3 de junio a las 16:30 se celebró el acto de toma de posesión de Natalia Álvarez Martín como Presidenta del Consejo Escolar de Canarias.

Vídeos del acto:

– Discurso del Presidente de Canarias en el acto de toma de posesión de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias. https://youtu.be/qgEm5L2PFYc

– Discurso de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en el acto de toma de posesión de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias. https://youtu.be/HNEerF2gtQs

– Telenoticias 2: Toma de posesión de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias del minuto 15:00 al 16:08: https://www.youtube.com/watch?v=xETU3arwekE

 

Cobertura en prensa escrita:

– https://www.canarias7.es/sociedad/educacion/torres-traslada-natalia-20210603223056-nt.html

– https://www.eldia.es/sociedad/2021/06/04/consejo-escolar-anima-sociedad-trabajar-52600768.html

– https://www.laprovincia.es/sociedad/2021/06/04/consejo-escolar-anima-trabajar-sociedad-52599505.html

 

Top
1 2 3 103 Page 1 of 103