Divulgación

Campaña de dinamización de los Consejos Escolares Municipales

Campaña de dinamización de los Consejos Escolares Municipales

El Consejo Escolar de Canarias y la Federación Canaria de Municipios apuestan claramente por impulsar la participación y la corresponsabilidad social de las entidades locales, a fin de que dichas entidades tomen parte en la mejora de la calidad educativa de los centros del municipio.

Con ese objetivo se inicia una nueva campaña tanto para la puesta en marcha de nuevos consejos escolares municipales como para la revitalización de aquellos que lo precisen.

La Ley 4/1987, de 7 de abril, de los Consejos escolares, modificada por la Ley 2/2001, de 12 de junio establece en su artículo 27: “En todos los municipios se constituirá un Consejo Escolar Municipal, como instrumento de participación de los sectores afectados en la gestión educativa y como órgano de asesoramiento de la Administración”. Por ello, nuestro objetivo fundamental es el de potenciar estos órganos de participación para que, de forma real y cumpliendo la normativa, participen, asesoren y evalúen la política educativa municipal.

Si requieren asesoramiento sobre este órgano, así como la documentación necesaria para la creación de un reglamento de Consejo Escolar Municipal, adaptable a las circunstancias de su municipio, no tienen más que ponerse en contacto con el Consejo Escolar de Canarias:

E-mail: registro@consejoescolardecanarias.org

Tel: 922.92.31.48

Al mismo tiempo, les informamos que desde la FECAM y el Consejo Escolar de Canarias se está preparando la reedición del Proyecto “Municipios e Islas Educadores”, con la aspiración de unir esfuerzos y establecer sinergias entre todos los agentes educativos para producir un efecto de reconocimiento, unión y positividad entorno a la educación, asentado en el compromiso y en la participación.

El Consejo Escolar de Canarias periódicamente pondrá en conocimiento de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la FECAM los reconocimientos a los municipios participantes según el grado de desarrollo de los objetivos de la Carta de Objetivos Educadores que vayan logrando.

Top

Reunión con representantes de los centros privados de educación infantil de Canarias

Hoy, 17 de marzo, se ha desarrollado una reunión por videoconferencia entre representantes del Consejo Escolar de Canarias y de los centros privados de educación infantil de Canarias.

12

Gustavo Hernández Medina (asociación Educando y miembro del Consejo Escolar de Canarias), Natalia Álvarez Martín (Presidenta del Consejo Escolar de Canarias), Elisabet Mañas Ibáñez (Secretaria de AEI, Asociación de Escuelas Infantiles de Canarias), Miso Paradelo (Presidenta de AEI), Rafael Santacruz (AEI), Mario Darias Mesa (AEI), Marina Amador (ACINTE)  y Ana María Gaitán (ACEIP).

CEC Inf 0 3

Top

Presentación de los Equipos para las alteraciones de las emociones y de la conducta y del Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI

 

 

Sesión abierta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Canarias para la presentación de los Equipos para las alteraciones de las emociones y de la conducta y del Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI por parte del Director General de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera Déniz y Elisa Piñero Carrillo, responsable del Área de Tecnología Educativa.

 

Permanenteabiertaweb

Captura sala2

Top

Asistencia del Consejo Escolar de Canarias a la Comisión de Educación de la FECAM

Se presentó el nuevo equipo directivo y técnico y se trató la continuidad de la estrecha colaboración entre ambas instituciones.

Además, se abordaron, entre otros temas, la participación de los consejeros y consejeras de la FECAM en las comisiones de trabajo del Consejo Escolar de Canarias, la educación infantil de 0 a 3 años, la brecha digital y la dinamización de los Consejos Escolares Municipales desde ambas instituciones.

Top

El CEC hace un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad educativa ante la situación de pandemia

Nota de prensa del Consejo Escolar de Canarias

En el último Pleno de 2020, presidido y coordinado por el nuevo equipo directivo:

El CEC analizó y valoró la situación socioeducativa durante esta pandemia y sus efectos en el desarrollo educativo, económico y social de Canarias

El CEC destaca el afloramiento de la pobreza desde que comenzó la pandemia, que ha incrementado la brecha social

La crisis sanitaria ha evidenciado aún más la brecha digital resultado de la brecha social

El CEC reitera firmemente su petición al Gobierno canario de que el esfuerzo inversor realizado este curso en educación se consolide para los próximos años

El Consejo también se interesó por la situación educativa de los menores inmigrantes y demandó un plan de atención coordinado que dé respuesta a sus necesidades

El Pleno del Consejo Escolar de Canarias realizó un reconocimiento institucional unánime a la labor y el esfuerzo que está realizando la Comunidad Educativa desde que comenzó la pandemia para dar respuesta a esta crisis. Enfatizó especialmente el trabajo del profesorado, de las familias y alumnado, así como también el esfuerzo colectivo del personal de administración y servicios, ayuntamientos, empresas transportistas…

Este reconocimiento fue una de las muestras de unidad que dio el CEC en el transcurso del último pleno de 2020, coordinado por el nuevo equipo directivo, presidido por Natalia Álvarez Martín y los vicepresidentes Eusebio Dorta González e Idafe Hernández Suarez. Se propusieron las líneas maestras de gestión a desarrollar de forma colegiada para este año, en un escenario aún de pandemia, que ha evidenciado y agravado déficits estructurales del sistema educativo y social existentes en Canarias.

Entre los temas claves relacionados con el análisis del Consejo de la difícil situación sanitaria, educativa y económica que vive Canarias se debatieron sus efectos en la brecha social y digital.

En este análisis es destacable la pobreza que la pandemia ha hecho aflorar. El impacto de esta crisis ha subrayado la existencia de brechas sociales que se reflejan en déficits históricos como el acceso a la educación de 0 a 3 años, el abandono escolar o el índice de repetición e idoneidad.

Prioridades para 2021

Durante este Pleno se insistió en la urgencia y necesidad de consolidar el esfuerzo inversor realizado este curso en educación para los próximos años ligado al cumplimiento del 5% del PIB (Producto Interior Bruto) para educación en 2022 y al aumento del gasto por alumnado. Esta inversión educativa tiene que contemplar, entre otras, medidas como el aumento de las plantillas del profesorado, las sustituciones del personal de administración y servicios, la revisión de los conciertos, el acceso gratuito a la educación de 0 a 3 años, la mejora de los recursos de la formación profesional, la coordinación entre instituciones y entidades, etc.

Con respecto a la situación coyuntural de aumento de la inmigración, el CEC se interesó por la situación educativa de los menores inmigrantes y demandó un plan de atención coordinada que dé respuesta a sus necesidades.

Como resumen de esta última sesión plenaria del 2020, el Consejo quiere resaltar la apuesta por la unidad de objetivos y acciones educativas, necesaria y deseable en nuestra sociedad. Existe consenso en el mensaje de apoyo e impulso a la Educación para salir fortalecidos como sociedad en estos momentos de dificultad.

Top

Natalia Álvarez Martín, nueva Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

P1030571 P1030565

El pasado 31 de octubre se celebraron las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia 2ª del Consejo Escolar de Canarias. Resultaron elegidos  Doña. Natalia Álvarez Martín y D. Idafe Hernández Suárez respectivamente.

El equipo directivo queda configurado de la siguiente manera:

Presidenta: Dña. Natalia Álvarez Martín

Vicepresidente 1º: D. Eusebio Dorta González

Vicepresidente 2º: D. Idafe Hernández Suárez

 

Top

Canarias es una de las comunidades autónomas con más población que solo tiene estudios secundarios básicos

En el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020, recientemente publicado por el Consejo Escolar de Canarias, se recoge:

Numerosos estudios e investigaciones confirman como uno de los principales factores a tener en cuenta para el adecuado desarrollo del contexto socioeducativo de cualquier región el nivel de estudios de la población adulta. Dicha formación se complementará, posteriormente, por medio de las distintas modalidades del aprendizaje permanente, otros de los factores esenciales a la hora de diseñar los pertinentes planes de formación y empleo.

En la siguiente figura se observa el nivel de estudios de la población adulta en España y Canarias correspondientes al año 2016, según el máximo nivel alcanzados por las personas de entre 18 y 64 años. Destaca el desfase de Canarias en los niveles de enseñanza postobligatoria en general y, en particular, en la Formación Profesional de grado superior y en los estudios universitarios de postgrado. Unos resultados que, sin duda, deben ser tenidos en cuenta y puestos en relación con otros indicadores como el abandono escolar temprano.

01

 

Si se agrupan todos estos niveles en tres grandes bloques, tal y como puede apreciarse en la siguiente figura, se observa como Canarias presenta en el porcentaje de población con un nivel inferior a 2ª etapa de Educación Secundaria diferencias de 7,4 puntos con respecto a la media nacional; en población con un nivel igual a 2ª etapa de Educación Secundaria, de 1,3 puntos y, 8,8 puntos menos que la media estatal para la población con un nivel de educación Superior. Datos que invitan a reflexionar sobre las medidas necesarias para evitar el abandono escolar a niveles tan tempranos y sobre cómo incentivar a la población en continuar su formación permanente a lo largo de la vida.

02

Canarias, se muestra, por tanto, como una de las comunidades autónomas con mayor nivel de población que cuenta tan solo con estudios secundarios básicos (hasta el actual 2º ESO), junto a otras Comunidades como la Comunidad Valenciana, Galicia, Melilla o Murcia y muy alejada del nivel de otras como Madrid, País Vasco o Navarra.

 

El Consejo Escolar de Canarias realiza las siguientes consideraciones y propuestas referentes a este tema:

  • Profundizar en el estudio de la relación que se establece entre educación y empleo y abordar adecuadamente la necesidad de incrementar el nivel formativo de la población no escolarizada, en general, y de la parada, en particular, con planes a distinto nivel.
    Ajustar y revisar la oferta formativa para la población parada en función de los perfiles de los destinatarios y de los diferentes contextos insulares.
  • Priorizar la adquisición de las competencias básicas académicas, personales y sociales, por parte del colectivo de personas paradas que no han alcanzado ni siquiera el nivel de enseñanza primaria.
    Estudiar otros modelos de formación para adultos, con el fin de realizar una oferta educativa realista, contextualizada y flexible que conecte con las demandas y expectativas de empleo de este sector de la población.
  • Diversificar la oferta educativa a través de las alternativas de semipresencialidad y a distancia, adaptándola a la idiosincrasia de cada isla.
  • Ampliar y extender la oferta de cursos preparatorios para el acceso a las distintas enseñanzas, así como establecer pruebas destinadas a la obtención de las diferentes titulaciones para aquellas personas que no hayan podido promocionar.
    Promover que la orientación sea considerada como un servicio transversal e indispensable para la adecuada elección de itinerarios formativos académicos y laborales.
  • Ampliar la oferta de educación postobligatoria, especialmente la de Formación Profesional, aumentando la oferta de plazas presenciales, a distancia y para personas adultas.
  • Actualizar los protocolos de la Formación Práctica en las Empresas, reforzando las redes del sector productivo empresarial y la formación que este requiere.
  • Incrementar y visibilizar las campañas de difusión y apoyo de la educación a lo largo de la vida.
  • Fomentar la creación de hojas de ruta flexibles con itinerarios claros que posibiliten la reinserción del alumnado en el sistema educativo.
  • Planes de formación docente para la actualización y la innovación curricular en contenidos y métodos.
  • Reducir la oferta en la modalidad a distancia en aquellas ramas de la formación profesional que exijan un dominio práctico relevante.
  • Reforzar las campañas de difusión de las Enseñanzas de personas adultas, apoyando a los CEPA2 y los CEAD3, que deben disponer de la flexibilidad necesaria para aumentar el número de matrículas, así como incentivar que el alumnado acabe los cursos que empieza.

Para más información sobre este tema puede consultar el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020.

 

Top
1 2 3 102 Page 1 of 102