Divulgación

Canarias es una de las comunidades autónomas con más población que solo tiene estudios secundarios básicos

En el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020, recientemente publicado por el Consejo Escolar de Canarias, se recoge:

Numerosos estudios e investigaciones confirman como uno de los principales factores a tener en cuenta para el adecuado desarrollo del contexto socioeducativo de cualquier región el nivel de estudios de la población adulta. Dicha formación se complementará, posteriormente, por medio de las distintas modalidades del aprendizaje permanente, otros de los factores esenciales a la hora de diseñar los pertinentes planes de formación y empleo.

En la siguiente figura se observa el nivel de estudios de la población adulta en España y Canarias correspondientes al año 2016, según el máximo nivel alcanzados por las personas de entre 18 y 64 años. Destaca el desfase de Canarias en los niveles de enseñanza postobligatoria en general y, en particular, en la Formación Profesional de grado superior y en los estudios universitarios de postgrado. Unos resultados que, sin duda, deben ser tenidos en cuenta y puestos en relación con otros indicadores como el abandono escolar temprano.

01

 

Si se agrupan todos estos niveles en tres grandes bloques, tal y como puede apreciarse en la siguiente figura, se observa como Canarias presenta en el porcentaje de población con un nivel inferior a 2ª etapa de Educación Secundaria diferencias de 7,4 puntos con respecto a la media nacional; en población con un nivel igual a 2ª etapa de Educación Secundaria, de 1,3 puntos y, 8,8 puntos menos que la media estatal para la población con un nivel de educación Superior. Datos que invitan a reflexionar sobre las medidas necesarias para evitar el abandono escolar a niveles tan tempranos y sobre cómo incentivar a la población en continuar su formación permanente a lo largo de la vida.

02

Canarias, se muestra, por tanto, como una de las comunidades autónomas con mayor nivel de población que cuenta tan solo con estudios secundarios básicos (hasta el actual 2º ESO), junto a otras Comunidades como la Comunidad Valenciana, Galicia, Melilla o Murcia y muy alejada del nivel de otras como Madrid, País Vasco o Navarra.

 

El Consejo Escolar de Canarias realiza las siguientes consideraciones y propuestas referentes a este tema:

  • Profundizar en el estudio de la relación que se establece entre educación y empleo y abordar adecuadamente la necesidad de incrementar el nivel formativo de la población no escolarizada, en general, y de la parada, en particular, con planes a distinto nivel.
    Ajustar y revisar la oferta formativa para la población parada en función de los perfiles de los destinatarios y de los diferentes contextos insulares.
  • Priorizar la adquisición de las competencias básicas académicas, personales y sociales, por parte del colectivo de personas paradas que no han alcanzado ni siquiera el nivel de enseñanza primaria.
    Estudiar otros modelos de formación para adultos, con el fin de realizar una oferta educativa realista, contextualizada y flexible que conecte con las demandas y expectativas de empleo de este sector de la población.
  • Diversificar la oferta educativa a través de las alternativas de semipresencialidad y a distancia, adaptándola a la idiosincrasia de cada isla.
  • Ampliar y extender la oferta de cursos preparatorios para el acceso a las distintas enseñanzas, así como establecer pruebas destinadas a la obtención de las diferentes titulaciones para aquellas personas que no hayan podido promocionar.
    Promover que la orientación sea considerada como un servicio transversal e indispensable para la adecuada elección de itinerarios formativos académicos y laborales.
  • Ampliar la oferta de educación postobligatoria, especialmente la de Formación Profesional, aumentando la oferta de plazas presenciales, a distancia y para personas adultas.
  • Actualizar los protocolos de la Formación Práctica en las Empresas, reforzando las redes del sector productivo empresarial y la formación que este requiere.
  • Incrementar y visibilizar las campañas de difusión y apoyo de la educación a lo largo de la vida.
  • Fomentar la creación de hojas de ruta flexibles con itinerarios claros que posibiliten la reinserción del alumnado en el sistema educativo.
  • Planes de formación docente para la actualización y la innovación curricular en contenidos y métodos.
  • Reducir la oferta en la modalidad a distancia en aquellas ramas de la formación profesional que exijan un dominio práctico relevante.
  • Reforzar las campañas de difusión de las Enseñanzas de personas adultas, apoyando a los CEPA2 y los CEAD3, que deben disponer de la flexibilidad necesaria para aumentar el número de matrículas, así como incentivar que el alumnado acabe los cursos que empieza.

Para más información sobre este tema puede consultar el Informe sobre la Realidad educativa de Canarias 2020.

 

Top

El Ministerio de Educación y FP publica el estudio «El éxito en la educación primaria y secundaria»

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado recientemente el estudio El éxito en la educación primaria y secundaria

El propósito de dicho estudio es comparar el éxito del alumnado en el paso de curso y de etapa en la educación primaria y secundaria, en España y en los siguientes países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Más información: http://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/estudios/exito-educacion.html

 

Top

Presentación del Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias 2020 en la sede del Consejo Escolar de Canarias

P1030523

Hoy, 26 de octubre a las 10:30, se ha presentado el  Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias en la sede del Consejo Escolar de Canarias.

En el siguiente enlace

https://consejoescolardecanarias.org/informe-sobre-la-realidad-educativa-de-canarias-2020/

puede acceder al texto de la presentación y al documento en formato digital.

Top

Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2020

El Consejo Escolar de Canarias ha presentado hoy el Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias.

Se aborda la elaboración y publicación de este Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias en un escenario de grandes dificultades sanitarias, económicas, sociales y educativas provocadas por la extensión e intensidad de la pandemia producida por la COVID-19, tanto en Canarias como en el resto de los territorios, ya sean nacionales o supranacionales.

En este contexto, ahora más que nunca, es crucial, para el presente y futuro de Canarias el compromiso de las distintas administraciones, sectores productivos y sociales con la educación, garantizando la inversión necesaria para el sostenimiento de un sistema educativo con calidad y equidad.

Para sellar este compromiso y consolidar la inversión que necesita la educación canaria es importante realizar un diagnóstico de la situación actual, de las debilidades y fortalezas que condicionan el desarrollo educativo de las Islas. Este informe pretende dar respuesta a ese  diagnóstico, para ello se analiza, a través de distintos indicadores, la evolución actual del sistema educativo canario para generar las consideraciones y propuestas que, en opinión de la comunidad educativa, pueden contribuir al crecimiento y mejora de la educación en el Archipiélago.

El Consejo Escolar de Canarias retoma, como una de las competencias de este órgano de participación y asesoramiento consultivo, el formato de Informe general, en el que se abordan tres capítulos claves para las políticas educativas:

En el Capítulo I, dedicado a datos y contextos, se analizan aspectos demográficos, socioeconómicos y socioeducativos, así como datos sobre la matrícula del alumnado en los diferentes niveles y tipos de estudio.
En este capítulo se dará respuesta a cuestiones claves como:
• Aumento de la población de Canarias en el último quinquenio.
• Crecimiento duplicado de población en una isla.
• Diferencia del número de población extranjera entre islas.
• Alta densidad de población de algunas islas con respecto a la Unión Europea.
• Tasa de paro de Canarias con relación a la media nacional.
• Renta anual media por hogar y por persona en Canarias en referencia al Estado.
• Riesgo de pobreza en Canarias y diferencias entre islas.
• Número medio de alumnado por docente, superior a la media nacional.

En el Capítulo II, centrado en la financiación y recursos del sistema, se analiza la financiación del sistema educativo, los centros e infraestructuras y los recursos humanos.

En este capítulo se abordan cuestiones como:
• Inferior gasto público por alumno en centros públicos de Canarias respecto a la media nacional y muy inferior al del País Vasco.
• Envejecimiento del profesorado: la mitad tiene más de 50 años.
• Aumento del porcentaje de profesorado interino en el último quinquenio.
Por último, en el Capítulo III, se analizan algunos resultados de las enseñanzas, como indicadores de las tasas de graduación, de idoneidad, alumnado repetidor, abandono escolar temprano, evaluaciones externas y resultados de la EBAU. Se arrojan datos sobre:
• Inferior tasa bruta de población que se gradúa en ESO (centros públicos y privados) con respecto al Estado.
• El alumnado repetidor en Primaria es inferior a la media nacional y, sin embargo, en la ESO es superior.
• El abandono escolar temprano en Canarias, entre los 18 a 24 años, es mayor que la media nacional.
• En Canarias el porcentaje de mujeres que aprueban la EBAU es superior al de los hombres.

Este informe amplio, completo y actualizado es el producto del trabajo participativo y colaborativo de los distintos sectores que integran el Consejo Escolar de Canarias. Para su logro, no sólo se han requerido muchas sesiones de trabajo de comisiones específicas, comisiones permantes y plenos, también el compromiso, el esfuerzo y el consenso de cada uno de los consejeros y consejeras, así como el apoyo intenso y sistemático de los técnicos y colaboradores. A todos ellos, nuestro sincero agradecimiento y felicitaciones.

Queda adelantar el compromiso del CEC de complementar este Informe general con un monográfico sobre “Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa” cuya publicación ha tenido que posponerse por diversos motivos, especialmente por las dificultades para acceder a la información requerida.

Este Informe se acompaña, como no puede ser de otra manera, con las consideraciones y propuestas que, para cada uno de los capítulos, formula este órgano.

Reiteramos que disponer de una información rigurosa, clara y transparente sobre la realidad de la educación en Canarias es un requisito para el diseño de un acertado plan de actuación que afronte con decisión los grandes retos de la educación en Canarias. Aportar a la sociedad, en general, y a la administración educativa, en particular, esta necesaria información, con las consideraciones y propuestas que formula el CEC como órgano de participación y asesoramiento, es el propósito de este informe que deseamos resulte de utilidad.

Enlace a la publicación: Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2020

 

Top

Visita de LABORSORD al Consejo Escolar de Canarias

laborsord (1)El martes 29 de septiembre ha visitado nuestra sede del Consejo Escolar de Canarias (CEC), el director de LABORSORD S.L., D. Iván Méndez, empresa perteneciente a la Fundación Canaria Para el Sordo FUNCASOR. El objetivo de la visita es presentar el catálogo de servicios y materiales técnicos que desarrollan para facilitar la integración de personas con discapacidad auditiva, así como su campaña de sensibilización ante esta problemática.

En dicho encuentro, el Presidente del Consejo Escolar de Canarias, D. Ramón Aciego de Mendoza, acompañado por el equipo técnico, le transmite su apoyo y compromiso para la difusión de las acciones que llevan a cabo, al mismo tiempo que se compromete a seguir en la línea de mentalización y potenciación del trabajo de inclusión en la sociedad que ellos llevan a cabo, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y, por consecuencia, de sus familias.

Top

Nuevo cese y nombramiento de vocales del Consejo Escolar de Canarias en representación de la FECAM

Se publica el cese y nombramiento de vocales titulares y suplentes del Consejo Escolar de Canarias en representación de la FECAM.

Orden de 23 de julio de 2020, relativa al cese y nombramiento de vocales del Consejo Escolar de Canarias en representación de la FECAM.

Top

Fase de selección del procedimiento para cubrir dos puestos de Asesor Técnico Educativo en El Consejo Escolar de Canarias

Instrucciones y procedimiento establecido por la comisión seleccionadora para desarrollar y valorar el proceso selectivo.

Documento: Procedimientos, instrucciones y convocatorias pruebas para cubrir plazas al Consejo Escolar de Canarias

 

Información del
Consejo Escolar de Canarias
Tfno.: 922923148
Fax: 922923159
www.consejoescolardecanarias.org

Top

Procedimiento para cubrir dos puestos de Asesor Técnico Educativo, en comisión de servicios, en el Consejo Escolar de Canarias

Por medio de la presente convocatoria, el Consejo Escolar de Canarias inicia y hace público el proceso para seleccionar y cubrir dos puestos de Asesor Técnico Educativo en su sede de La Laguna. Una vez resuelto dicho procedimiento selectivo se elevará la propuesta de candidatos seleccionados (dos titulares y dos suplentes) a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, para que proceda a su nombramiento en comisión de servicios por un año.

El plazo para la presentación de la documentación requerida será de diez días naturales a partir de la publicación del presente proceso selectivo (del 6 al 15 de julio, ambos inclusive).

Proceso selectivo Plazas Asesor Técnico Educativo CEC (bases y anexo)

 

Información del
Consejo Escolar de Canarias
Tfno.: 922923148
Fax: 922923159
www.consejoescolardecanarias.org

Top

El Ministerio de Educación y FP publica su estudio de indicadores de evaluación sobre el sistema educativo 2020

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado recientemente el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, que recopila información y datos concretos sobre el funcionamiento del sistema educativo y su impacto en el ámbito laboral. El objetivo es que este estudio, que se realiza de forma anual, ayude a los agentes implicados en la educación a diseñar sus líneas estratégicas y a la toma de decisiones. Este sistema de evaluación se fundamenta en 18 indicadores para evaluar la educación y que se reparten en tres bloques: Escolarización y entorno educativo, Financiación educativa y Resultados educativos. Este año, como novedad, se ha incorporado un indicador nuevo sobre profesorado.

Nota de prensa

Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2020

 

Información del
Consejo Escolar de Canarias
Tfno.: 922923148
Fax: 922923159
www.consejoescolardecanarias.org

Top

Se dan a conocer varias propuestas de grupos docentes para el inicio del próximo curso

En los últimos días se han dado a conocer algunas iniciativas de grupos de docentes y sanitarios que compartimos aquí por si pudieran ser de interés.

Grupo de innovación educativa  (GIE)

Educación 2020. Propuestas para un nuevo escenario educativo. Curso 2020-21

Este documento ha sido realizado por un grupo de docentes de diferentes centros de Canarias con experiencia en distintos sectores de la educación y de distintos niveles (infantil, primaria, secundaria y bachillerato), implicados en aportar su grano de arena y plantear propuestas que faciliten el inicio de curso.

Grupo Multidisciplinar Educativo. EDUCACOVID

Propuesta de una Modalidad de Enseñanza Semipresencial Blended-Learning 2020/21

EDUCACOVID se definen como un grupo de docentes y sanitarios preocupados por el futuro incierto de la enseñanza en Canarias. Ante la falta de instrucciones concretas por parte de la Administración Educativa nos hemos lanzado a realizar algunas propuestas que esperamos  puedan servir para el plan de desecalada en sus centros.

 

Información del
Consejo Escolar de Canarias
Tfno.: 922923148
Fax: 922923159
www.consejoescolardecanarias.org

Top
1 2 3 101 Page 1 of 101