Noticias del Consejo

Presentación de los Equipos para las alteraciones de las emociones y de la conducta y del Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI

 

 

Sesión abierta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Canarias para la presentación de los Equipos para las alteraciones de las emociones y de la conducta y del Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI por parte del Director General de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera Déniz y Elisa Piñero Carrillo, responsable del Área de Tecnología Educativa.

 

Permanenteabiertaweb

Captura sala2

Top

Asistencia del Consejo Escolar de Canarias a la Comisión de Educación de la FECAM

Se presentó el nuevo equipo directivo y técnico y se trató la continuidad de la estrecha colaboración entre ambas instituciones.

Además, se abordaron, entre otros temas, la participación de los consejeros y consejeras de la FECAM en las comisiones de trabajo del Consejo Escolar de Canarias, la educación infantil de 0 a 3 años, la brecha digital y la dinamización de los Consejos Escolares Municipales desde ambas instituciones.

Top

El CEC hace un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad educativa ante la situación de pandemia

Nota de prensa del Consejo Escolar de Canarias

En el último Pleno de 2020, presidido y coordinado por el nuevo equipo directivo:

El CEC analizó y valoró la situación socioeducativa durante esta pandemia y sus efectos en el desarrollo educativo, económico y social de Canarias

El CEC destaca el afloramiento de la pobreza desde que comenzó la pandemia, que ha incrementado la brecha social

La crisis sanitaria ha evidenciado aún más la brecha digital resultado de la brecha social

El CEC reitera firmemente su petición al Gobierno canario de que el esfuerzo inversor realizado este curso en educación se consolide para los próximos años

El Consejo también se interesó por la situación educativa de los menores inmigrantes y demandó un plan de atención coordinado que dé respuesta a sus necesidades

El Pleno del Consejo Escolar de Canarias realizó un reconocimiento institucional unánime a la labor y el esfuerzo que está realizando la Comunidad Educativa desde que comenzó la pandemia para dar respuesta a esta crisis. Enfatizó especialmente el trabajo del profesorado, de las familias y alumnado, así como también el esfuerzo colectivo del personal de administración y servicios, ayuntamientos, empresas transportistas…

Este reconocimiento fue una de las muestras de unidad que dio el CEC en el transcurso del último pleno de 2020, coordinado por el nuevo equipo directivo, presidido por Natalia Álvarez Martín y los vicepresidentes Eusebio Dorta González e Idafe Hernández Suarez. Se propusieron las líneas maestras de gestión a desarrollar de forma colegiada para este año, en un escenario aún de pandemia, que ha evidenciado y agravado déficits estructurales del sistema educativo y social existentes en Canarias.

Entre los temas claves relacionados con el análisis del Consejo de la difícil situación sanitaria, educativa y económica que vive Canarias se debatieron sus efectos en la brecha social y digital.

En este análisis es destacable la pobreza que la pandemia ha hecho aflorar. El impacto de esta crisis ha subrayado la existencia de brechas sociales que se reflejan en déficits históricos como el acceso a la educación de 0 a 3 años, el abandono escolar o el índice de repetición e idoneidad.

Prioridades para 2021

Durante este Pleno se insistió en la urgencia y necesidad de consolidar el esfuerzo inversor realizado este curso en educación para los próximos años ligado al cumplimiento del 5% del PIB (Producto Interior Bruto) para educación en 2022 y al aumento del gasto por alumnado. Esta inversión educativa tiene que contemplar, entre otras, medidas como el aumento de las plantillas del profesorado, las sustituciones del personal de administración y servicios, la revisión de los conciertos, el acceso gratuito a la educación de 0 a 3 años, la mejora de los recursos de la formación profesional, la coordinación entre instituciones y entidades, etc.

Con respecto a la situación coyuntural de aumento de la inmigración, el CEC se interesó por la situación educativa de los menores inmigrantes y demandó un plan de atención coordinada que dé respuesta a sus necesidades.

Como resumen de esta última sesión plenaria del 2020, el Consejo quiere resaltar la apuesta por la unidad de objetivos y acciones educativas, necesaria y deseable en nuestra sociedad. Existe consenso en el mensaje de apoyo e impulso a la Educación para salir fortalecidos como sociedad en estos momentos de dificultad.

Top

Natalia Álvarez Martín, nueva Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

P1030571 P1030565

El pasado 31 de octubre se celebraron las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia 2ª del Consejo Escolar de Canarias. Resultaron elegidos  Doña. Natalia Álvarez Martín y D. Idafe Hernández Suárez respectivamente.

El equipo directivo queda configurado de la siguiente manera:

Presidenta: Dña. Natalia Álvarez Martín

Vicepresidente 1º: D. Eusebio Dorta González

Vicepresidente 2º: D. Idafe Hernández Suárez

 

Top

Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2020

El Consejo Escolar de Canarias ha presentado hoy el Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias.

Se aborda la elaboración y publicación de este Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias en un escenario de grandes dificultades sanitarias, económicas, sociales y educativas provocadas por la extensión e intensidad de la pandemia producida por la COVID-19, tanto en Canarias como en el resto de los territorios, ya sean nacionales o supranacionales.

En este contexto, ahora más que nunca, es crucial, para el presente y futuro de Canarias el compromiso de las distintas administraciones, sectores productivos y sociales con la educación, garantizando la inversión necesaria para el sostenimiento de un sistema educativo con calidad y equidad.

Para sellar este compromiso y consolidar la inversión que necesita la educación canaria es importante realizar un diagnóstico de la situación actual, de las debilidades y fortalezas que condicionan el desarrollo educativo de las Islas. Este informe pretende dar respuesta a ese  diagnóstico, para ello se analiza, a través de distintos indicadores, la evolución actual del sistema educativo canario para generar las consideraciones y propuestas que, en opinión de la comunidad educativa, pueden contribuir al crecimiento y mejora de la educación en el Archipiélago.

El Consejo Escolar de Canarias retoma, como una de las competencias de este órgano de participación y asesoramiento consultivo, el formato de Informe general, en el que se abordan tres capítulos claves para las políticas educativas:

En el Capítulo I, dedicado a datos y contextos, se analizan aspectos demográficos, socioeconómicos y socioeducativos, así como datos sobre la matrícula del alumnado en los diferentes niveles y tipos de estudio.
En este capítulo se dará respuesta a cuestiones claves como:
• Aumento de la población de Canarias en el último quinquenio.
• Crecimiento duplicado de población en una isla.
• Diferencia del número de población extranjera entre islas.
• Alta densidad de población de algunas islas con respecto a la Unión Europea.
• Tasa de paro de Canarias con relación a la media nacional.
• Renta anual media por hogar y por persona en Canarias en referencia al Estado.
• Riesgo de pobreza en Canarias y diferencias entre islas.
• Número medio de alumnado por docente, superior a la media nacional.

En el Capítulo II, centrado en la financiación y recursos del sistema, se analiza la financiación del sistema educativo, los centros e infraestructuras y los recursos humanos.

En este capítulo se abordan cuestiones como:
• Inferior gasto público por alumno en centros públicos de Canarias respecto a la media nacional y muy inferior al del País Vasco.
• Envejecimiento del profesorado: la mitad tiene más de 50 años.
• Aumento del porcentaje de profesorado interino en el último quinquenio.
Por último, en el Capítulo III, se analizan algunos resultados de las enseñanzas, como indicadores de las tasas de graduación, de idoneidad, alumnado repetidor, abandono escolar temprano, evaluaciones externas y resultados de la EBAU. Se arrojan datos sobre:
• Inferior tasa bruta de población que se gradúa en ESO (centros públicos y privados) con respecto al Estado.
• El alumnado repetidor en Primaria es inferior a la media nacional y, sin embargo, en la ESO es superior.
• El abandono escolar temprano en Canarias, entre los 18 a 24 años, es mayor que la media nacional.
• En Canarias el porcentaje de mujeres que aprueban la EBAU es superior al de los hombres.

Este informe amplio, completo y actualizado es el producto del trabajo participativo y colaborativo de los distintos sectores que integran el Consejo Escolar de Canarias. Para su logro, no sólo se han requerido muchas sesiones de trabajo de comisiones específicas, comisiones permantes y plenos, también el compromiso, el esfuerzo y el consenso de cada uno de los consejeros y consejeras, así como el apoyo intenso y sistemático de los técnicos y colaboradores. A todos ellos, nuestro sincero agradecimiento y felicitaciones.

Queda adelantar el compromiso del CEC de complementar este Informe general con un monográfico sobre “Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa” cuya publicación ha tenido que posponerse por diversos motivos, especialmente por las dificultades para acceder a la información requerida.

Este Informe se acompaña, como no puede ser de otra manera, con las consideraciones y propuestas que, para cada uno de los capítulos, formula este órgano.

Reiteramos que disponer de una información rigurosa, clara y transparente sobre la realidad de la educación en Canarias es un requisito para el diseño de un acertado plan de actuación que afronte con decisión los grandes retos de la educación en Canarias. Aportar a la sociedad, en general, y a la administración educativa, en particular, esta necesaria información, con las consideraciones y propuestas que formula el CEC como órgano de participación y asesoramiento, es el propósito de este informe que deseamos resulte de utilidad.

Enlace a la publicación: Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2020

 

Top

Visita de LABORSORD al Consejo Escolar de Canarias

laborsord (1)El martes 29 de septiembre ha visitado nuestra sede del Consejo Escolar de Canarias (CEC), el director de LABORSORD S.L., D. Iván Méndez, empresa perteneciente a la Fundación Canaria Para el Sordo FUNCASOR. El objetivo de la visita es presentar el catálogo de servicios y materiales técnicos que desarrollan para facilitar la integración de personas con discapacidad auditiva, así como su campaña de sensibilización ante esta problemática.

En dicho encuentro, el Presidente del Consejo Escolar de Canarias, D. Ramón Aciego de Mendoza, acompañado por el equipo técnico, le transmite su apoyo y compromiso para la difusión de las acciones que llevan a cabo, al mismo tiempo que se compromete a seguir en la línea de mentalización y potenciación del trabajo de inclusión en la sociedad que ellos llevan a cabo, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y, por consecuencia, de sus familias.

Top
1 2 3 56 Page 1 of 56