Imagen del día

La Asociación Canaria de Enseñantes por la Paz y la Solidaridad (ACEPS) presenta su proyecto en el CEC

La Asociación Canaria de Enseñantes por la Paz y la Solidaridad (ACEPS) presenta su proyecto sobre migraciones: “Moviendo la maleta: un acercamiento crítico a las migraciones” en el Consejo Escolar de Canarias.

A la reunión con la Presidenta, Dña. Natalia Álvarez Martín, y el Secretario, D. Adolfo López Hernández, asistieron el Vicepresidente de ACEPS, D. José J. Navarro Santana, y el vocal, D. Juan Carlos González González.

Top

La Plataforma por el 5% para Educación en Canarias en el Consejo Escolar de Canarias

Reunión de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín, con representantes de la Plataforma 5% para Educación en Canarias. Se trató, entre otros temas, la preocupación de este colectivo por el cumplimiento del artículo 72.3 de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, que establece que el presupuesto educativo de Canarias deberá situarse en el año 2022, como mínimo, en el 5% del producto interior bruto.

 

Top

Declaración institucional del Consejo Escolar de Canarias en apoyo a La Palma

Consejo Escolar de Canarias

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) desea hacer llegar a todos los palmeros y palmeras, mediante esta declaración institucional, un mensaje de afecto, solidaridad y apoyo ante esta catástrofe producida por la erupción del volcán en Cumbre Vieja y, en especial, a quienes han perdido sus casas, fincas y bienes, que están sufriendo impotencia y dolor por ver cómo se ha borrado parte de su historia y recuerdos de toda una vida.

El CEC, en estos momentos, al igual que toda la sociedad canaria, se siente palmero y palmera y, por ello, hacemos nuestro el dolor y la angustia que se está viviendo en La Palma.

Al mismo tiempo, queremos mostrar nuestro agradecimiento y reconocimiento a la labor que están desarrollando las fuerzas y cuerpos de seguridad, equipos de emergencia, así como a todas aquellas organizaciones, colectivos, profesionales de diferentes ámbitos, etc., que están intentando que el impacto personal y emocional provocado por este desastre natural sea lo menor posible, resaltando además, y muy especialmente, el compromiso, la empatía y solidaridad de la sociedad palmera con sus propios conciudadanos y conciudadanas.

El Consejo Escolar de Canarias, como órgano de participación de la comunidad socioeducativa y de asesoramiento consultivo al Gobierno de Canarias, se pone a disposición de las autoridades e instituciones y de la sociedad palmera, en general, para apoyar y contribuir en todo aquello que, como órgano socioeducativo somos capaces de aportar y colaborar, especialmente a nivel educativo.

Los dieciséis sectores que constituyen el Consejo Escolar de Canarias, de manera unánime, consideran que es, en estos momentos, cuando hay que demostrar, más que nunca, que somos una sociedad solidaria, comprometida y justa, capaz de lograr entendimientos y acuerdos, para ir todos y todas de la mano ante esta situación tan difícil y de la cual seguro que saldremos adelante con mayor fuerza e ilusión.

Top

INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN DE LA EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS ÓRDENES QUE ESTABLECEN LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (CEPA) Y DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (CEAD) RESPECTIVAMENTE EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

Informe del Consejo Escolar de Canarias sobre el proyecto de Orden de la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por la que se modifican las órdenes que establecen las normas de organización y funcionamiento de los centros de educación de personas adultas (CEPA) y de los centros de educación a distancia (CEAD) respectivamente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Informe del CEC 06-2021 Modificación_Organización_Funcionamiento_CEPA_CEAD

Top

El Consejo Escolar de Canarias aprueba el Informe a la Programación General Anual de las Enseñanzas del curso 2021-2022 de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

El Consejo Escolar de Canarias reivindica la importancia de la financiación en la mejora de la calidad educativa.

El sábado, 3 de julio, el Consejo Escolar de Canarias aprobó un informe en el que se realizan 130 propuestas a la Programación para el curso 2021-2022 presentada por la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas Rodríguez y su equipo en la sesión de Pleno del Consejo Escolar de Canarias de los días 21 y 22 de mayo.

Estas propuestas, basadas en sus correspondientes consideraciones, son el resultado de mes y medio de trabajo, con dos plenos y tres permanentes, en las que se trabajaron 126 enmiendas.

Las propuestas abordan, entre otros, temas como la reducción de ratios, la oferta de Educación Infantil de 0 a 3 años, la Formación Profesional, la atención a la diversidad, las plantillas de personal docente y no docente, la reducción de la burocracia en la docencia, las necesidades en infraestructuras educativas y la equidad socioeducativa.

El Consejo Escolar de Canarias es un órgano colegiado de participación y asesoramiento al Gobierno de Canarias en materia de Educación que tiene entre sus funciones informar sobre la Programación General Anual de las Enseñanzas. Está conformado por dieciséis sectores:  familias, profesorado, alumnado, personal no docente, centros concertados y privados, representantes de la administración (educación, igualdad y servicios sociales), universidades, municipios, colectivos de renovación pedagógica, centrales sindicales, organizaciones patronales, cabildos, cámaras de comercio y personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la educación.

Texto íntegro del Informe sobre la Programación General Anual de las Enseñanzas para el curso 2021-2022 de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Top

Vídeos: Municipios e Islas Educadores 2021

Vídeos del acto de reactivación del proyecto de Municipios e Islas Educadores

Intervención de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín

https://youtu.be/33YZRYcKlmw

Intervención de la Viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez González

https://youtu.be/lcW9c_8nsps

Intervención del Presidente de la Mesa de Educación de la FECAM, Francisco Linares

https://youtu.be/ryJK5AnSGLM

Top

El Consejo Escolar de Canarias, la FECAM y la Consejería reactivan Municipios e Islas Educadores

IMG_9607

 

El objetivo es establecer sinergias entre todos los agentes educativos, activando la participación a través de la creación o revitalización de los Consejos Escolares Municipales, un órgano que está presente en tan solo la mitad de los municipios canarios

 

El Consejo Escolar de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias han decidido retomar el proyecto ‘Municipios e Islas Educadores’, una iniciativa nacida en el año 2017 con el objetivo de activar la participación de la comunidad educativa desde el ámbito local, reivindicando el papel de los municipios en el sistema educativo.
Los detalles de la iniciativa han sido presentados este viernes en la sede de la FECAM en Santa Cruz de Tenerife por el presidente de la Comisión de Educación, Francisco Linares; la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez; y la viceconsejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez González.

La Presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín, ha destacado que esta institución, desde la ley de 1987 que creaba los Consejos Escolares Municipales, ha apostado por la dinamización de estos consejos como foro de participación en una cuestión de tanta importancia social como es la educación. Además, ha señalado que para el CEC el municipio es un ámbito educativo de primer orden, de ahí, la importancia de que los municipios e islas sean educadores.

Para optar a la consideración de Municipio Canario Educador, los Ayuntamientos deberán adherirse mediante su firma a la Carta de Objetivos Educadores, en la que se reúne una serie de compromisos a desarrollar a lo largo de las diferentes fases. El primer paso será la constitución del Consejo Escolar Municipal, si no existiera ya, un órgano de participación previsto en la Ley 4/1987 que, en la actualidad, está presente en tan solo la mitad de municipios de Canarias. Asimismo, deberán poner en marcha programas de mantenimiento de los centros escolares, favorecer las relaciones interpersonales y el clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, o fomentar el conocimiento, respeto y valoración de la cultura. Según el grado de cumplimiento de los objetivos, el proyecto contempla tres modalidades de distinción: Activo, Colaborador y Dinamizador.

Tienen más información en https://municipioseducadores.consejoescolardecanarias.org/

Top

Comisión de trabajo de Formación Profesional: Foro de debate: «Realidad de la Formación Profesional en Canarias. De la formación al empleo»

Captura FP2
fp comisión
Participan como invitados de la comisión:
-D. Antonio Luis Brito Alonso (Director del CIFP Majada Marcial – Fuerteventura).
-Dña. Miriam Camblor Huerta (Directora del IES Granadilla de Abona – Tenerife).
-D. Juan Carlos González Hernández (Orientador Laboral de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife).
-D. Adonay Javier Melián Jerez (Emprendedor y Técnico Superior en Administración y Finanzas – La Palma).
-D. Jonathan Castro García (Emprendedor y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Fotografía – La Palma).
Top

Comisión permanente abierta (20/04/2021): Presentación del ambito científico-tecnológico

CapturasteamCapturasteam2

 

El día 20 de abril tuvo lugar la presentación por parte de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias, de los programas que se desarrollan dentro del ámbito científico-tecnológico:

  • Programa STEAM
  • Programa Newton Canarias
  • Cultura Ambiental y Sostenibilid ad
Top

Campaña de dinamización de los Consejos Escolares Municipales

Campaña de dinamización de los Consejos Escolares Municipales

El Consejo Escolar de Canarias y la Federación Canaria de Municipios apuestan claramente por impulsar la participación y la corresponsabilidad social de las entidades locales, a fin de que dichas entidades tomen parte en la mejora de la calidad educativa de los centros del municipio.

Con ese objetivo se inicia una nueva campaña tanto para la puesta en marcha de nuevos consejos escolares municipales como para la revitalización de aquellos que lo precisen.

La Ley 4/1987, de 7 de abril, de los Consejos escolares, modificada por la Ley 2/2001, de 12 de junio establece en su artículo 27: “En todos los municipios se constituirá un Consejo Escolar Municipal, como instrumento de participación de los sectores afectados en la gestión educativa y como órgano de asesoramiento de la Administración”. Por ello, nuestro objetivo fundamental es el de potenciar estos órganos de participación para que, de forma real y cumpliendo la normativa, participen, asesoren y evalúen la política educativa municipal.

Si requieren asesoramiento sobre este órgano, así como la documentación necesaria para la creación de un reglamento de Consejo Escolar Municipal, adaptable a las circunstancias de su municipio, no tienen más que ponerse en contacto con el Consejo Escolar de Canarias:

E-mail: [email protected]

Tel: 922.92.31.48

Al mismo tiempo, les informamos que desde la FECAM y el Consejo Escolar de Canarias se está preparando la reedición del Proyecto “Municipios e Islas Educadores”, con la aspiración de unir esfuerzos y establecer sinergias entre todos los agentes educativos para producir un efecto de reconocimiento, unión y positividad entorno a la educación, asentado en el compromiso y en la participación.

El Consejo Escolar de Canarias periódicamente pondrá en conocimiento de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la FECAM los reconocimientos a los municipios participantes según el grado de desarrollo de los objetivos de la Carta de Objetivos Educadores que vayan logrando.

Top
1 2 3 8 Page 1 of 8