Imagen del día

Presentación del Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias 2020 en la sede del Consejo Escolar de Canarias

P1030523

Hoy, 26 de octubre a las 10:30, se ha presentado el  Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias en la sede del Consejo Escolar de Canarias.

En el siguiente enlace

https://consejoescolardecanarias.org/informe-sobre-la-realidad-educativa-de-canarias-2020/

puede acceder al texto de la presentación y al documento en formato digital.

Top

Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2020

El Consejo Escolar de Canarias ha presentado hoy el Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias.

Se aborda la elaboración y publicación de este Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias en un escenario de grandes dificultades sanitarias, económicas, sociales y educativas provocadas por la extensión e intensidad de la pandemia producida por la COVID-19, tanto en Canarias como en el resto de los territorios, ya sean nacionales o supranacionales.

En este contexto, ahora más que nunca, es crucial, para el presente y futuro de Canarias el compromiso de las distintas administraciones, sectores productivos y sociales con la educación, garantizando la inversión necesaria para el sostenimiento de un sistema educativo con calidad y equidad.

Para sellar este compromiso y consolidar la inversión que necesita la educación canaria es importante realizar un diagnóstico de la situación actual, de las debilidades y fortalezas que condicionan el desarrollo educativo de las Islas. Este informe pretende dar respuesta a ese  diagnóstico, para ello se analiza, a través de distintos indicadores, la evolución actual del sistema educativo canario para generar las consideraciones y propuestas que, en opinión de la comunidad educativa, pueden contribuir al crecimiento y mejora de la educación en el Archipiélago.

El Consejo Escolar de Canarias retoma, como una de las competencias de este órgano de participación y asesoramiento consultivo, el formato de Informe general, en el que se abordan tres capítulos claves para las políticas educativas:

En el Capítulo I, dedicado a datos y contextos, se analizan aspectos demográficos, socioeconómicos y socioeducativos, así como datos sobre la matrícula del alumnado en los diferentes niveles y tipos de estudio.
En este capítulo se dará respuesta a cuestiones claves como:
• Aumento de la población de Canarias en el último quinquenio.
• Crecimiento duplicado de población en una isla.
• Diferencia del número de población extranjera entre islas.
• Alta densidad de población de algunas islas con respecto a la Unión Europea.
• Tasa de paro de Canarias con relación a la media nacional.
• Renta anual media por hogar y por persona en Canarias en referencia al Estado.
• Riesgo de pobreza en Canarias y diferencias entre islas.
• Número medio de alumnado por docente, superior a la media nacional.

En el Capítulo II, centrado en la financiación y recursos del sistema, se analiza la financiación del sistema educativo, los centros e infraestructuras y los recursos humanos.

En este capítulo se abordan cuestiones como:
• Inferior gasto público por alumno en centros públicos de Canarias respecto a la media nacional y muy inferior al del País Vasco.
• Envejecimiento del profesorado: la mitad tiene más de 50 años.
• Aumento del porcentaje de profesorado interino en el último quinquenio.
Por último, en el Capítulo III, se analizan algunos resultados de las enseñanzas, como indicadores de las tasas de graduación, de idoneidad, alumnado repetidor, abandono escolar temprano, evaluaciones externas y resultados de la EBAU. Se arrojan datos sobre:
• Inferior tasa bruta de población que se gradúa en ESO (centros públicos y privados) con respecto al Estado.
• El alumnado repetidor en Primaria es inferior a la media nacional y, sin embargo, en la ESO es superior.
• El abandono escolar temprano en Canarias, entre los 18 a 24 años, es mayor que la media nacional.
• En Canarias el porcentaje de mujeres que aprueban la EBAU es superior al de los hombres.

Este informe amplio, completo y actualizado es el producto del trabajo participativo y colaborativo de los distintos sectores que integran el Consejo Escolar de Canarias. Para su logro, no sólo se han requerido muchas sesiones de trabajo de comisiones específicas, comisiones permantes y plenos, también el compromiso, el esfuerzo y el consenso de cada uno de los consejeros y consejeras, así como el apoyo intenso y sistemático de los técnicos y colaboradores. A todos ellos, nuestro sincero agradecimiento y felicitaciones.

Queda adelantar el compromiso del CEC de complementar este Informe general con un monográfico sobre “Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa” cuya publicación ha tenido que posponerse por diversos motivos, especialmente por las dificultades para acceder a la información requerida.

Este Informe se acompaña, como no puede ser de otra manera, con las consideraciones y propuestas que, para cada uno de los capítulos, formula este órgano.

Reiteramos que disponer de una información rigurosa, clara y transparente sobre la realidad de la educación en Canarias es un requisito para el diseño de un acertado plan de actuación que afronte con decisión los grandes retos de la educación en Canarias. Aportar a la sociedad, en general, y a la administración educativa, en particular, esta necesaria información, con las consideraciones y propuestas que formula el CEC como órgano de participación y asesoramiento, es el propósito de este informe que deseamos resulte de utilidad.

Enlace a la publicación: Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2020

 

Top

Resolución del CEC sobre la situación del inicio de curso 2020-2021

Resolución del Consejo Escolar de Canarias donde se recogen las consideraciones y propuestas manifestadas por los distintos sectores representados en este órgano.

Resolución CEC sobre la situación del inicio del curso escolar 2020-2021 (16-09-2020)

Top

Consideraciones del CEC relativas a la situación de alarma sanitaria

ONSIDERACIONES DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS RELATIVAS A LA SITUACIÓN DE ALARMA SANITARIA, SUS EFECTOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO CANARIO Y LAS ACTUACIONES QUE CONVENDRÍA ADOPTAR DURANTE EL PROCESO DE SALIDA DE LA CRISIS SANITARIA Y EN EL FUTURO INMEDIATO

Aprobadas en la sesión de la Comisión Permanente celebrada por videoconferencia el día 25 de abril de 2020.

Documento: Consideraciones CEC alarma sanitaria (aprobadas C. P. 25 de abril)

 

 

Información del
Consejo Escolar de Canarias
Tfno.: 922 92 31 48
registro@consejoescolardecanarias.org

Top

Consideraciones del CEC sobre las tareas para casa

Consideraciones del Consejo Escolar de Canarias sobre las tareas para casa

CONSIDERACIONES DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS SOBRE LAS TAREAS PARA CASA

Aprobadas en la sesión plenaria del Consejo Escolar de Canarias del 7 de abril de 2018 en Santa Brígida.

Documento: Consideraciones CEC sobre las tareas para casa

 

Información del
Consejo Escolar de Canarias
Tfno.: 922 92 31 48
registro@consejoescolardecanarias.org

Top

La competencia digital en la escuela canaria. Un reto del presente

P_La competencia digital escuela canaria

La competencia digital en la escuela canaria. Un reto del presente

Vivimos en una sociedad de la información, donde datos y conocimientos invaden los escenarios de vida más cotidianos, a través de múltiples dispositivos, mediante los cuales se puede acceder a la información a velocidades vertiginosas y casi ilimitadas. Sin embargo, no parece tan evidente que dicha evolución tecnológica haya penetrado con la misma velocidad e intensidad en la Escuela.

Para acceder a la Sociedad del Conocimiento o de la Información, el sistema educativo ha de disponer de tecnologías y saber utilizarlas. Subirse al carro de las nuevas tecnologías no implica, per se, innovación educativa. La Competencia digital debe, ante todo, contribuir a los objetivos marcados desde el currículo, además de potenciar una actitud crítica ante la vida, desarrollar los valores, el derecho a la igualdad e incrementar la autonomía frente al aprendizaje.

El Consejo Escolar de Canarias, con la publicación de La competencia digital en la escuela canaria: Un reto del presente, quiere aportar un análisis objetivo del grado de desarrollo de dicha competencia en el sistema educativo de Canarias y, tras él, formular una serie de propuestas de mejora. Propuestas de mejora para que, desde la participación efectiva y el consenso de todos los sectores educativos, sociales y económicos comprometidos con la educación, se asuma decididamente el “reto del presente” de situar a la Escuela Canaria en el siglo XXI.

Deseamos que el presente trabajo, de carácter valorativo y propositivo, resulte útil a los responsables de la política educativa canaria, en particular, y a la comunidad socioeducativa, en general, de manera que todos podamos contribuir a mejorar la calidad de nuestro sistema educativo reforzándolo con los beneficios de los avances tecnológicos del siglo XXI.

Enlace a la publicación en ebiblox: la biblioteca digital para el profesional de la educación. 

 

Información del
Consejo Escolar de Canarias

Tfno.: 922923148
Fax: 922923159
www.consejoescolardecanarias.org
registro@consejoescolardecanarias.org
C/ Consistorio n.º 20
San Cristóbal de La Laguna – Islas Canarias

Top

Tareas de gestión docente. Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos

Portada

Tareas de gestión docente. Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos

La proliferación de Leyes Orgánicas de Educación en España ha provocado una inestabilidad normativa y ha complicado la asunción por parte de la comunidad educativa del conjunto de procedimientos, acciones, entornos organizativos y trámites que estas han llevado aparejadas.

Las comunidades educativas han manifestado reiteradamente que el peso “desmedido” de estas tareas en el conjunto de las actividades que se realizan en los centros educativos, su relativa eficiencia y su escasa estabilidad en el tiempo producen una excesiva burocratización de la enseñanza. Ello da lugar a situaciones de estrés e impide a los docentes centrar su atención en lo que entienden como su principal cometido y sentido último de la educación: el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Consejo Escolar de Canarias se ha hecho eco de dicha problemática. Repensar y simplificar las tareas y procedimientos de la gestión docente, junto a un decidido incremento de los recursos destinados a la educación, es, pues, uno de los principales objetivos pendientes de nuestro sistema educativo.

La presente publicación surge como consecuencia de la preocupación de este órgano ante dicha demanda. Para ello, en su primera parte, Estudio Empírico: Percepción y propuestas del profesorado y equipos directivos, se explora la percepción que sobre las tareas de gestión docente tienen el profesorado y equipos directivos, mientras que en la segunda, La visión del Consejo Escolar de Canarias, se recogen las consideraciones y propuestas que, a partir del estudio precedente y teniendo en cuenta otros antecedentes y pronunciamientos históricos, presenta el Consejo Escolar de Canarias.

El estudio empírico fue resultado de la investigación realizada por el Equipo de Investigación Educación Inclusiva del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria conformado por Rafael Santana Hernández (director), Juan Carlos Martín Quintana, Rosa Marchena Gómez y Jesús Alemán Falcón.

Publicación:

Enlace a la publicación en ebiblox: la biblioteca digital para el profesional de la educación. 

 

Información del
Consejo Escolar de Canarias

Tfno.: 922923148
Fax: 922923159
www.consejoescolardecanarias.org
registro@consejoescolardecanarias.org
C/ Consistorio n.º 20
San Cristóbal de La Laguna – Islas Canarias

 

Top

El CEC presenta sus Consideraciones sobre las tareas para casa

P1000879

Hoy se ha dado a conocer públicamente el documento Consideraciones del Consejo Escolar de Canarias sobre las Tareas para casa, aprobado en el Pleno del órgano celebrado en Santa Brígida el pasado 7 de abril.

Se trata de un documento cuyo principal fin es promover, dentro de las comunidades educativas de cada centro educativo de Canarias, el debate y la reflexión sobre el uso racional de las tareas para casa.

Documento: Consideraciones CEC sobre las tareas para casa

 

Información del
Consejo Escolar de Canarias
Tfno.: 922923148
Fax: 922923159
www.consejoescolardecanarias.org
registro@consejoescolardecanarias.org
C/ Consistorio n.º 20
San Cristóbal de La Laguna – Islas Canarias

 

Top
1 2 3 6 Page 1 of 6