Tablón de anuncios

Declaración institucional del Consejo Escolar de Canarias en apoyo a La Palma

Consejo Escolar de Canarias

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) desea hacer llegar a todos los palmeros y palmeras, mediante esta declaración institucional, un mensaje de afecto, solidaridad y apoyo ante esta catástrofe producida por la erupción del volcán en Cumbre Vieja y, en especial, a quienes han perdido sus casas, fincas y bienes, que están sufriendo impotencia y dolor por ver cómo se ha borrado parte de su historia y recuerdos de toda una vida.

El CEC, en estos momentos, al igual que toda la sociedad canaria, se siente palmero y palmera y, por ello, hacemos nuestro el dolor y la angustia que se está viviendo en La Palma.

Al mismo tiempo, queremos mostrar nuestro agradecimiento y reconocimiento a la labor que están desarrollando las fuerzas y cuerpos de seguridad, equipos de emergencia, así como a todas aquellas organizaciones, colectivos, profesionales de diferentes ámbitos, etc., que están intentando que el impacto personal y emocional provocado por este desastre natural sea lo menor posible, resaltando además, y muy especialmente, el compromiso, la empatía y solidaridad de la sociedad palmera con sus propios conciudadanos y conciudadanas.

El Consejo Escolar de Canarias, como órgano de participación de la comunidad socioeducativa y de asesoramiento consultivo al Gobierno de Canarias, se pone a disposición de las autoridades e instituciones y de la sociedad palmera, en general, para apoyar y contribuir en todo aquello que, como órgano socioeducativo somos capaces de aportar y colaborar, especialmente a nivel educativo.

Los dieciséis sectores que constituyen el Consejo Escolar de Canarias, de manera unánime, consideran que es, en estos momentos, cuando hay que demostrar, más que nunca, que somos una sociedad solidaria, comprometida y justa, capaz de lograr entendimientos y acuerdos, para ir todos y todas de la mano ante esta situación tan difícil y de la cual seguro que saldremos adelante con mayor fuerza e ilusión.

Top

Candidatura y calendario de elección de la representación de los Movimientos de Renovación Pedagógica 2021

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) se encuentra en proceso de renovación del 50% de sus miembros, tal y como establece el Decreto 6/2003, de 24 de marzo.

Por ello, ayer jueves 7 de octubre se celebró reunión del sector de los Movimientos de Renovación Pedagógica, donde se presentaron las candidaturas provisionales para la elección del representante del sector, y de su correspondiente suplente, que corresponde en esta renovación.

Durante dicha reunión, también se acordó como calendario para el procedimiento de elección, los siguientes plazos:

08 octubre Publicación candidaturas provisionales Remisión por correo y publicación en la web del CEC.
9-11 octubre Periodo de reclamaciones a las candidaturas provisionales Se remitirán a: [email protected]
13 octubre Publicación candidaturas definitivas Remisión por correo y publicación en la web del CEC.
14 octubre Elección de representación MRP ·   Presencial: En la sede: de 18:00 a 18:30 horas.

·   Votación telemática: hasta 18:00 horas.

 A continuación, se informa que se ha presentado una única candidatura (provisional), conformada por:

Titular Suplente
Dña. Isabel Teresa Gómez Gutiérrez

(Sociedad Canarias Isaac Newton de profesores de Matemáticas)

Dña. Eva María Navarro Navarro

(COLEF – Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física)

Top

INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN DE LA EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS ÓRDENES QUE ESTABLECEN LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (CEPA) Y DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (CEAD) RESPECTIVAMENTE EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

Informe del Consejo Escolar de Canarias sobre el proyecto de Orden de la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por la que se modifican las órdenes que establecen las normas de organización y funcionamiento de los centros de educación de personas adultas (CEPA) y de los centros de educación a distancia (CEAD) respectivamente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Informe del CEC 06-2021 Modificación_Organización_Funcionamiento_CEPA_CEAD

Top

INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN DE LA EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN POR LA QUE SE ACTUALIZAN LAS INSTRUCCIONES QUE DESARROLLAN DETERMINADOS ASPECTOS DEL BACHILLERATO DE PERSONAS ADULTAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

Informe del Consejo Escolar de Canarias sobre el proyecto de Orden de la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden por la que se actualizan las instrucciones que desarrollan determinados aspectos del bachillerato de personas adultas en la comunidad autónoma de Canarias.

Informe del CEC 05-2021_Proyecto_orden_instrucciones_bachillerato_personas_adultas

Top

Informe 04/2021 sobre la Programación General Anual de las Enseñanzas para el curso 2021-2022, y Resolución en demanda de la disminución de las ratios, el aumento de las plantillas y el incremento de la inversión en educación como pilares básicos para la mejora de la calidad educativa, aprobados en sesión Plenaria el 3 de julio de 2021.

Informe 04/2021 sobre la Programación General Anual de las Enseñanzas para el curso 2021-2022, y Resolución en demanda de la disminución de las ratios, el aumento de las plantillas y el incremento de la inversión en educación como pilares básicos para la mejora de la calidad educativa, aprobados en sesión Plenaria el 3 de julio de 2021.

 

INFORME 04-2021 DEL CEC SOBRE LA PGAE PARA EL CURSO 2021-2022 DE LA CEUCD

Resolución-del-3-de-julio-de-2021-del-CEC-en-demanada-de-la-disminución-ratios-aumento-plantilla-e-incremento-inversión-curs

Top

Toma de posesión de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín

01-210603-Consejo-Escolar

De izquierda a derecha: la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias (Natalia Álvarez Martín), el Presidente de Canarias (Ángel Víctor Torres) y la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Manuela de Armas)

 

El 3 de junio a las 16:30 se celebró el acto de toma de posesión de Natalia Álvarez Martín como Presidenta del Consejo Escolar de Canarias.

Vídeos del acto:

– Discurso del Presidente de Canarias en el acto de toma de posesión de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias. https://youtu.be/qgEm5L2PFYc

– Discurso de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en el acto de toma de posesión de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias. https://youtu.be/HNEerF2gtQs

– Telenoticias 2: Toma de posesión de la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias del minuto 15:00 al 16:08: https://www.youtube.com/watch?v=xETU3arwekE

 

Cobertura en prensa escrita:

– https://www.canarias7.es/sociedad/educacion/torres-traslada-natalia-20210603223056-nt.html

– https://www.eldia.es/sociedad/2021/06/04/consejo-escolar-anima-sociedad-trabajar-52600768.html

– https://www.laprovincia.es/sociedad/2021/06/04/consejo-escolar-anima-trabajar-sociedad-52599505.html

 

Top

Informe 02/2021. INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DE LAS ENSEÑANZAS PARA EL CURSO 2020-2021 DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

INFORME 02/2021 DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DE LAS ENSEÑANZAS PARA EL CURSO 2020-2021 DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

Aprobado en sesión plenaria del Consejo Escolar de Canarias el 20 de marzo de 2021.

Documento:

Top

Informe 1-2021 INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN DE LA EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS REFERIDOS A LA EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO QUE CURSA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, PARA EL CURSO 2020-2021, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN DE LA EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS REFERIDOS A LA EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO QUE CURSA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, PARA EL CURSO 2020-2021, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

Aprobado en sesión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Canarias el 2 de marzo de 2021.

Documento: Informe 2021-1. Proyecto_orden_evaluación_promoción_titulación_covid19 

Top

El CEC hace un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad educativa ante la situación de pandemia

Nota de prensa del Consejo Escolar de Canarias

En el último Pleno de 2020, presidido y coordinado por el nuevo equipo directivo:

El CEC analizó y valoró la situación socioeducativa durante esta pandemia y sus efectos en el desarrollo educativo, económico y social de Canarias

El CEC destaca el afloramiento de la pobreza desde que comenzó la pandemia, que ha incrementado la brecha social

La crisis sanitaria ha evidenciado aún más la brecha digital resultado de la brecha social

El CEC reitera firmemente su petición al Gobierno canario de que el esfuerzo inversor realizado este curso en educación se consolide para los próximos años

El Consejo también se interesó por la situación educativa de los menores inmigrantes y demandó un plan de atención coordinado que dé respuesta a sus necesidades

El Pleno del Consejo Escolar de Canarias realizó un reconocimiento institucional unánime a la labor y el esfuerzo que está realizando la Comunidad Educativa desde que comenzó la pandemia para dar respuesta a esta crisis. Enfatizó especialmente el trabajo del profesorado, de las familias y alumnado, así como también el esfuerzo colectivo del personal de administración y servicios, ayuntamientos, empresas transportistas…

Este reconocimiento fue una de las muestras de unidad que dio el CEC en el transcurso del último pleno de 2020, coordinado por el nuevo equipo directivo, presidido por Natalia Álvarez Martín y los vicepresidentes Eusebio Dorta González e Idafe Hernández Suarez. Se propusieron las líneas maestras de gestión a desarrollar de forma colegiada para este año, en un escenario aún de pandemia, que ha evidenciado y agravado déficits estructurales del sistema educativo y social existentes en Canarias.

Entre los temas claves relacionados con el análisis del Consejo de la difícil situación sanitaria, educativa y económica que vive Canarias se debatieron sus efectos en la brecha social y digital.

En este análisis es destacable la pobreza que la pandemia ha hecho aflorar. El impacto de esta crisis ha subrayado la existencia de brechas sociales que se reflejan en déficits históricos como el acceso a la educación de 0 a 3 años, el abandono escolar o el índice de repetición e idoneidad.

Prioridades para 2021

Durante este Pleno se insistió en la urgencia y necesidad de consolidar el esfuerzo inversor realizado este curso en educación para los próximos años ligado al cumplimiento del 5% del PIB (Producto Interior Bruto) para educación en 2022 y al aumento del gasto por alumnado. Esta inversión educativa tiene que contemplar, entre otras, medidas como el aumento de las plantillas del profesorado, las sustituciones del personal de administración y servicios, la revisión de los conciertos, el acceso gratuito a la educación de 0 a 3 años, la mejora de los recursos de la formación profesional, la coordinación entre instituciones y entidades, etc.

Con respecto a la situación coyuntural de aumento de la inmigración, el CEC se interesó por la situación educativa de los menores inmigrantes y demandó un plan de atención coordinada que dé respuesta a sus necesidades.

Como resumen de esta última sesión plenaria del 2020, el Consejo quiere resaltar la apuesta por la unidad de objetivos y acciones educativas, necesaria y deseable en nuestra sociedad. Existe consenso en el mensaje de apoyo e impulso a la Educación para salir fortalecidos como sociedad en estos momentos de dificultad.

Top
1 2 3 31 Page 1 of 31