Motor de Ciudadanía Activa

¡La magia de participar!
Proyecto Motor de Ciudadanía Activa (MCA)

El Consejo Escolar de Canarias como órgano de participación socioeducativa y asesoramiento consultivo lleva más de 35 años desarrollando acciones encaminadas a promover la participación y la mejora de la calidad de la enseñanza.

En línea con este compromiso, surge este proyecto, con casi tres años de vida, Motor de Ciudadanía Activa (MCA) como iniciativa para activar e impulsar la participación de las personas jóvenes como agentes de ciudadanía activa, en consonancia con sus fines de promover y dinamizar la participación efectiva y democrática de los sectores concernidos en la enseñanza no universitaria.

Se apuesta por promover y apoyar el papel activo del alumnado en la educación de forma que se sienta autor en la construcción de su bienestar personal y social.

Este proyecto de “educación para la ciudadanía” se plantea desde una perspectiva integral y amplia en el que se pretende colaborar en crear ciudadanía activa, competente, preocupada por la marcha de la educación y de otros intereses colectivos…; alumnado que reclame su papel activo en el desarrollo de los procesos educadores, sociales y políticos.

Para lograrlo se plantean los siguientes objetivos:

Sensibilizar y concienciar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de promocionar el papel protagonista y participativo del alumnado en la educación, la construcción y mejora de nuestra comunidad tanto en espacios no formales como informales.

Generar estructuras operativas entre el alumnado de jóvenes personas clave que, por su rol, sean capaces de convertirse en “alumnos/as promotores/as de ciudadanía activa”, líderes y referentes entre iguales en los contextos educativos, comunitarios y relacionales.

Articular de manera operativa la figura del alumnado promotor de ciudadanía activa en los ecosistemas educadores configurando como estructura base un grupo motor en cada centro educativo y su contexto.

Promocionar el movimiento asociativo del alumnado. Aumentar las relaciones interpersonales con iguales que ejerzan una influencia positiva sobre los jóvenes y el grado en que generan vínculos sociales hacia grupos positivos de amigos e instituciones sociales.

Potenciar el conocimiento de los recursos comunitarios y el acercamiento a ellos por parte del alumnado y colaborar con los agentes educativos formales y agentes sociales comunitarios en la promoción de la ciudadanía activa.

Promocionar y potenciar el voluntariado juvenil, propiciando su reconocimiento social e institucional, así como su visibilidad social con el fin de contribuir a la configuración de una sociedad más solidaria y tolerante.

Ampliar y generar nuevos espacios de encuentro, dentro del ámbito comunitario, para la coordinación y colaboración entre las diferentes instituciones y organismos capaces de incidir en la promoción de la ciudadanía activa en el apoyo de la educación. Sumar con otros procesos participativos.

Colaborar en el desarrollo (autonómico, insular y local) de políticas de juventud afirmativas, participativas, de transición y de compromiso social.

Diseñar y desarrollar actuaciones desde el modelo de aprendizaje dialógico- colaborativo en referencia a la ciudadanía activa desde un nivel 7- 8 de participación del alumnado (confianza, colaboración, horizontalidad, autonomía, autoaprendizaje...).

Desde el grupo motor MCA de cada centro se aporta “luz que da energía e ilumina” el proceso de participación. Se genera un modelo que activa y fortalece el voluntariado, su entusiasmo, su compromiso y su implicación.

El alumnado MCA que forma parte de manera voluntaria en los grupos motores tiene “talento social”1 y entusiasmo (“tienen magia”). Se estimula y potencia la autoría del alumnado en sus procesos de participación y construcción ciudadanía.

Se constata que las comunidades educadoras son escenarios de oportunidades excepcionales para favorecer la participación real del alumnado si y solo si en los procesos que se generan son protagonizados con actuaciones coordinadas en el proyecto educativo de centro.

Se potencia la participación y compromisos compartidos (objetivos y valores) desde el desarrollo de metodologías activas en las que el alumnado MCA participa en todo el proceso , toma las decisiones, elabora colaborativamente las actividades y las dinamiza desde un modelo de liderazgo entre iguales. El profesorado es facilitador y orientador (Conector) y los técnicos del proyecto catalizadores.

Se desarrollan competencias sociales y ciudadanas del alumnado MCA.

Se están activando procesos de aprendizaje y participación socioafectivos que mejoran el clima personal, del aula y del centro (comunicación, confianza y relaciones).

Se construyen contextos que facilitan el bienestar personal y social.

El liderazgo del profesorado desde su rol de conector en cada centro es, en sí mismo, un elemento clave para favorecer y promover los procesos participativos.

El proyecto se desarrolla en seis islas y, de manera significativa, en centros localizados en zonas sociodemográficas representativas de Canarias, siguiendo la estructura territorial de las zonas de los Centros de Profesorado.

Las actividades que se elaboran de manera colaborativa por el alumnado MCA son dinamizadas y evaluadas por ellos mismos en 30 centros lo que permite replicarlas en cursos sucesivos y trasladarlas al conjunto de todos los centros educativos de Canarias.

Las ágoras son un instrumento de observación de la realidad educativa desde el liderazgo del alumnado.

La mayoría del alumnado MCA colabora en las estructuras formales de participación del centro, por ello, este órgano apuesta por potenciar la participación e implicación de este sector en la realidad educativa canaria (Consejo Escolar de Canarias, consejos escolares de centro, consejos escolares municipales…).

Consolidar el proceso en los centros donde se desarrolla, estabilizando los grupos motores y generando “ bola de nieve ” en sus lideres para garantizar su continuidad, focalizado en alumnado de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato.

Con el objeto aprovechar la experiencia y competencias adquiridas es necesario orientar y activar al alumnado MCA que cursa segundo de bachillerato y ciclos de grado medio a participar en otras estructuras ajustadas a su etapa educativa y edad evolutiva.

Coordinar el proyecto MCA con otros proyectos o actividades de participación a nivel insular y que desarrollan las diferentes aérea de juventud de los Cabildos insulares o desde la Dirección General de la Juventud del Gobierno de Canarias. Potenciar la colaboración del alumnado MCA en otros proyectos y redes de la RED CANARIA-InnovAS.

Para incrementar el número de alumnado y centros que participen será preciso desarrollar fases y encuentros por ámbitos más operativos (provincias) ante la dificultad de realizar un solo encuentro colaborativo con más de 100 alumnos. Transferir las actuaciones del proyecto a otros centros educativos.

Optimizar el papel de “prosumidores” del alumnado MCA para potenciar su empoderamiento TEP. Es preciso desarrollar su potencial de “prosumidores”, empoderados a través de las redes sociales y las herramientas digitales para activarlos a investigar y a escribir, a la vez que desarrollan su competencia digital y trabajan la alfabetización mediática y el pensamiento crítico necesario para la promoción de la ciudadanía activa.

Mejorar el impacto de las actividades del proyecto y sus redes para extender su alcance.

Promover actuaciones intergeneracionales con padres y madres de los centros educativos que participen en sus AMPAS.

Videos sobre el proyecto MCA
1/12 videos
1
Resumen del primer encuentro MCA - Proyecto MCA
Resumen del primer encuentro MCA - Proyecto MCA
03:23
2
Ágora MCA - Proyecto MCA
Ágora MCA - Proyecto MCA
01:27
3
La magia de colaborar - Proyecto MCA
La magia de colaborar - Proyecto MCA
01:17
4
Somos Magia - Proyecto MCA
Somos Magia - Proyecto MCA
01:03
5
Encuentro colaborativo “El Garañón” 2022 - Proyecto MCA
Encuentro colaborativo “El Garañón” 2022 - Proyecto MCA
04:11
6
SER estudiante - Proyecto MCA
SER estudiante - Proyecto MCA
01:26
7
Ágora MCA MÍMAME - MÍMATE | Proyecto MCA
Ágora MCA MÍMAME - MÍMATE | Proyecto MCA
01:22
8
Ser Delegado/a Importa y Aporta - Proyecto MCA
Ser Delegado/a Importa y Aporta - Proyecto MCA
00:55
9
Ser Delegado/a Importa y Aporta 2 - Proyecto MCA
Ser Delegado/a Importa y Aporta 2 - Proyecto MCA
00:45
10
Ser Delegado/a Importa y Aporta 3 - Proyecto MCA
Ser Delegado/a Importa y Aporta 3 - Proyecto MCA
00:41
11
III Encuentro Participativo del Proyecto Motor de Ciudadanía Activa - Proyecto MCA
III Encuentro Participativo del Proyecto Motor de Ciudadanía Activa - Proyecto MCA
04:43
12
Ágora mi familia | Ilusiones y emociones - Proyecto MCA
Ágora mi familia | Ilusiones y emociones - Proyecto MCA
01:29

8 abril, 2024

El proyecto MCA celebra un encuentro presencial colaborativo intergeneracional entre alumnado y familias

27 noviembre, 2023

El Consejo Escolar de Canarias asiste a los actos por el Día Internacional del Estudiantado en Madrid

17 noviembre, 2023

El proyecto MCA celebra una jornada de coordinación con educadores/as conectores

16 octubre, 2023

Concluye con éxito el III Encuentro Participativo del Proyecto Motor de Ciudadanía Activa (MCA)

Desde el Consejo Escolar de Canarias estaremos encantados de asesorarles para la participación en este proyecto.