En el curso 2022-2023 se registraban unos 3300 alumnos y alumnas con discapacidad en los centros educativos públicos de Canarias.

El Consejo Escolar de Canarias, aborda su situación en el último Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa. La cantidad de alumnado con discapacidad en los centros públicos de Canarias asciende ligeramente en los cursos escolares analizados en ese informe, tendencia que se confirma en los datos posteriores, siendo una de las causas posibles una mejora de la detección. En las páginas 28 y siguientes de ese informe se analizan los datos de los distintos tipos de discapacidad, que son parte del amplio espectro de las causas de necesidades específicas de apoyo educativo.

En ese informe se recogen las siguientes propuestas, algunas de las cuales ya han sido seguidas, como la creación de una jefatura de servicio para la atención a la diversidad.

Propuestas

  • Organizar las NEAE en la Dirección General de referencia en torno a una jefatura de servicio, ya que la cantidad de servicios que oferta, el personal que gestiona, las obligadas relaciones que debe mantener con otras Direcciones Generales, con otros organismos y con otras Consejerías, así lo demandan. Aumentar los medios humanos (empleados públicos) y materiales (infraestructuras, dotación, actualización de los centros, etc.) para la atención a la diversidad.
  • Promulgar, a la mayor brevedad, una revisión de la Orden de Atención a la Diversidad que regule este importantísimo apartado de la Educación en Canarias.
  • Actualizar el Decreto que regula la función de los equipos de orientación, que se remonta a 1992, como forma de reorganizar y optimizar este recurso y a los y las profesionales que lo conforman.
  • Acometer un estudio profundo sobre el destino educativo, social y laboral del alumnado de NEAE una vez acaba la educación obligatoria.
  • Publicar anualmente en el portal de datos abiertos de Canarias y en la página web de la consejería competente en educación los datos sobre las medidas analizadas en este capítulo:
      1. Evolución de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo según necesidades (NEE, DEA, TDAH, ECOPHE; INTARSE o ALCAIN) y tipo de escolarización y titularidad del centro.
      2. Número de alumnado NEAE según necesidad, tipo de escolarización y titularidad de centro por isla.
      3. Porcentaje de alumnado NEAE en relación con el alumnado total en Canarias y España, por la titularidad de centros.
      4. Alumnado NEE por discapacidad (D. Auditiva, D. Motora, D. Intelectual, D. Visual, T. Generalizado del desarrollo, T. Grave de la Conducta y Pluridiscapacidad), según tipo de escolarización (COAEP, AE o CEE) por enseñanzas (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o FP) y titularidad de los centros.
      5. Evolución del número y porcentaje de alumnado NEE en Canarias, según discapacidad o trastorno en los últimos cursos.
  • Ofertar formación a toda la comunidad educativa sobre la Guía para la Educación inclusiva de Tony Booth y Mel Ainscow y adaptarla a su uso concreto en Canarias por parte de los centros escolares.
  • Mostrar una especial sensibilidad hacia el apoyo de otros profesionales, incluido Audición y Lenguaje, al profesorado de la etapa de Educación Infantil, dado que, si bien el alumnado de esta etapa en muchas ocasiones todavía no ha sido diagnosticado, muchos de estos alumnos y alumnas manifiestan muchas de las dificultades compatibles con NEAE. Se entiende que una pronta actuación podría tener un efecto positivo en la evolución de esas dificultades del alumnado a lo largo de las etapas educativas posteriores.
  • Mejorar las ratios alumnado/grupo y alumnado/profesorado dada la aparición creciente de casos de alumnado susceptible de apoyo en este sentido y concretamente realizar esta reducción de ratio en los grupos en que se detecte alumnado que requiera una atención específica.
  • Compartir la experiencia piloto de inclusión del alumnado TEA para que la información sea accesible a todos los centros de la comunidad autónoma de Canarias y no solo a los que desarrollan dicha medida experimental.
  • Consolidar el equipo de profesionales de apoyo a la experiencia piloto e incidir en las actuaciones de sensibilización ante las necesidades que presenta el alumnado TEA con el resto del alumnado del centro educativo.
  • Ofertar más formación específica para dar respuesta al alumnado que presenta NEE derivadas de un TEA y más recursos específicos para dar respuestas a sus necesidades (pictogramas y actividades adaptadas, por ejemplo).
  • Fomentar actuaciones específicas para reforzar los programas de dinamización de recreos y el uso de programas de habilidades sociales y de resolución de conflictos, en los que el tercer sector puede tener una participación fundamental.
  • Incluir dentro de las funciones del equipo de profesionales de apoyo a la experiencia piloto la asistencia a las reuniones de distrito, con la finalidad de facilitar la transición del alumnado TEA entre los centros educativos.
  • Generalizar la Experiencia piloto de inclusión del alumnado TEA al conjunto del archipiélago. Como ya ha demandado en otras ocasiones, el Consejo Escolar de Canarias considera que una vez pilotadas, estas iniciativas deben extenderse al conjunto de los centros.
  • Garantizar que los libros de texto permanezcan vigentes al menos durante cinco años para reducir el número de adaptaciones de acceso al material necesarias cada curso, tal y como propone la Diputación del Común. También, lograr que la consejería competente en materia educativa promueva las medidas necesarias para que los centros educativos faciliten, mucho antes de la finalización del curso escolar, el listado de libros con los datos necesarios, incluyendo el ISBN y materiales curriculares destinados al alumnado con discapacidad visual, a fin de que se proceda a su adaptación al formato braille o sonoro, o con las herramientas necesarias, toda vez que en la fecha la finalización del curso escolar no da tiempo para elaborar dicho material
  • Recuperar y potenciar los talleres para alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • Realizar formación para toda la comunidad socioeducativa sobre Diseño Universal para el Aprendizaje dentro del marco de la implantación de la LOMLOE y aumentar las que se ofrecen sobre altas capacidades intelectuales.
  • Investigar las causas del abandono escolar entre el alumnado con NEAE.
  • Incorporar la figura del orientador educativo en los Centros Integrados de Formación Profesional para atender a las necesidades del alumnado con NEAE que continúa su formación profesional en estos centros, ya que las funciones del orientador laboral son de otra naturaleza.
  • Promover una mayor coordinación de los equipos docentes de los centros con los centros de salud y sus equipos profesionales, para actualizar diagnósticos y agilizar las respuestas educativas, sanitarias y sociales. Esta coordinación debe ser facilitada desde las consejerías con competencias en educación, sanidad y servicios sociales.
  • Ampliar la oferta de atención sociosanitaria-educativa.
  • Ampliar la participación de la iniciativa social y de los centros concertados en las acciones educativas y sociales que se convoquen para el conjunto de las propuestas en este campo.
  • Dotar de una financiación suficiente que permita garantizar la incorporación del alumnado desde el primer ciclo de educación infantil al sistema educativo, como medio de asegurar la atención especializada, individualizada y continua que responda a las necesidades específicas de apoyo educativo detectadas.
  • Ampliar la financiación de los programas para dotación de personal complementario, fijando módulos flexibles para dar cobertura a las necesidades del alumnado al que van destinados estos programas, permitiendo una mayor autonomía organizativa y pedagógica, vinculada a la calidad de las prestaciones.
  • Ampliar la financiación a equipamientos e infraestructuras de los centros para promover la accesibilidad real de las familias y los menores usuarios de estos programas.