El Consejo Escolar de Canarias ha lanzado una nueva herramienta para fomentar la participación activa de la comunidad educativa: la guía «Cómo participar en tu Consejo Escolar: guía de preguntas y respuestas», que responde a 162 preguntas habituales sobre el funcionamiento de los Consejos Escolares guiaconsejosescolares.org.

El documento aborda de forma clara qué es un Consejo Escolar, su papel como principal órgano de gobierno de los centros educativos, y proporciona detalles sobre su composición, el proceso electoral, las responsabilidades de sus miembros, así como otros temas clave como la admisión de alumnado, los comedores escolares, el transporte y las actividades complementarias.

El objetivo de esta guía es facilitar el acceso a la información necesaria para que los miembros de la comunidad educativa puedan participar de manera más informada y activa en sus Consejos Escolares. Además, se busca que la información proporcionada sea fácilmente comprensible y práctica, de modo que quienes accedan a ella puedan actuar de manera adecuada y eficiente.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín, ha resaltado que el Consejo Escolar de centro no solo es un órgano de participación, sino también un espacio fundamental para la gestión y la representación de las necesidades y objetivos de la comunidad educativa. Álvarez ha señalado que «la implicación de todos los sectores es esencial para que el alumnado aprenda de manera activa sobre democracia y responsabilidad cívica. En este sentido tanto el Consejo Escolar como la Junta de Delegados y Delegadas resultan fundamentales».

Elaborada por la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Canarias, la guía refleja una implicación destacada de las familias y el alumnado. Además, es un documento «vivo», lo que significa que se actualizará con nuevas preguntas y respuestas a medida que surjan más dudas o cambien las necesidades de la comunidad educativa.

En el Informe sobre la realidad educativa de Canarias: políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa de 2022, ya se subrayaba la importancia de los Consejos Escolares como espacios donde se articulan las demandas y objetivos de la comunidad en relación con los centros educativos. El informe abogaba por fomentar la participación de este órgano en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y la Programación General Anual.

Asimismo, el sector de las familias ha manifestado en múltiples ocasiones la dificultad de entender la normativa educativa y ha solicitado la creación de recursos que faciliten su participación. De hecho, preocupa que la participación familiar en las elecciones a Consejos Escolares sea significativamente baja: en las últimas elecciones, menos del 10% de las familias votaron.

Con la vista puesta en mejorar estos índices de participación, se impartirán sesiones formativas en todas las islas, tras la renovación de los Consejos Escolares de centro en este curso académico. Estas sesiones estarán orientadas a fomentar la participación en los consejos y, más allá de eso, a impulsar una mayor efectividad de la involucración de todos los sectores en la vida de los centros educativos.

Con este esfuerzo, el Consejo Escolar de Canarias espera que se produzca un cambio gradual que motive a medio y largo plazo una mayor participación activa de las familias y de todos los miembros de la comunidad educativa en la toma de decisiones que afectan a los centros.