El Consejo Escolar de Canarias celebra sus 35 años de dedicación por una educación inclusiva y de calidad. Con motivo de su aniversario la institución, principal órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con la educación en el Archipiélago​, reunió a sus cuatro presidentes anteriores a los que reconoció su aportación al desarrollo de la educación no universitaria de Canarias.

El acto institucional tuvo lugar este viernes, 11 de noviembre y contó con la participación de la  viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, y la actual presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, entre otras autoridades y representantes del sector educativo de Canarias.

Durante el evento, que tuvo lugar en la plaza Hermano Ramón de La Laguna, se rindió un homenaje a los cuatro presidentes que han pasado por el Consejo hasta llegar a la actualidad: Pedro Hernández (1987 – 2001), Orlando Suárez (2001 – 2010), María Dolores Barriel (2010 – 2016) y Ramón Aciego (2016 – 2020).

La viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, quiso destacar que “la escucha activa del Consejo Escolar de Canarias  y sus valores son parte fundamental de los resultados que se dan en la educación de las islas. Unos resultados que también se consiguen a través de diferentes acciones democráticas que nacen tras un consenso y que estoy segura que continuarán cosechando el mismo éxito que han logrado en estos 35 años”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, agradeció su implicación y compromiso con la educación tanto a sus predecesores como a las personas que, desde los distintos sectores han formado parte de este órgano desde su fundación. “El Consejo Escolar de Canarias fue uno de los primeros en constituirse en nuestro país, y es reflejo del compromiso con la calidad y equidad con la educación orientada a conquistar el éxito educativo. con una visión innovadora y dinámica que nos ha permitido asimilar y adaptar la educación a las novedades y necesidades de cada momento”, afirmó.

“A través de este reconocimiento a las personas que han presidido el Consejo Escolar de Canarias, hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todas aquellas que han formado parte de su trayectoria y que nos permiten afrontar la mejora de la educación desde unos cimientos sólidos construidos desde la participación  el compromiso de todos los sectores implicados en el futuro de la educación”.

Sobre el Consejo Escolar de Canarias

Fundado en 1987, el Consejo Escolar de Canarias fue uno de los primeros consejos escolares autonómicos creados en España. Es el principal órgano de participación socioeducativa y de asesoramiento consultivo en materia de enseñanzas no universitarias. Como parte de su labor, el Consejo analiza el estado de la Educación en las Islas y realiza propuestas de mejora a través de informes, dictámenes y estudios a iniciativa propia.

El Consejo Escolar de Canarias está compuesto por 55 consejeros y consejeras que representan a 16 sectores socioeducativos: profesorado, alumnado y sus padres y madres, personal de administración y servicios, centros privados y concertados, universidades canarias, sector de la renovación pedagógica, sindicatos, organizaciones patronales, Instituto Canario de Igualdad y representantes de las administraciones.