El Consejo Escolar de Canarias presentó el proyecto “Motor de Ciudadanía Activa” en el V Congreso DEFEDULL: Salud y bienestar. Eladio Ramos y Mario González expusieron los objetivos del proyecto, que nació hace cuatro años, tras haber detectado un “apagón” de participación y que tiene como objetivos, entre otros, fomentar la gobernanza de los centros y fortalecer la participación de los estudiantes tanto en los centros educativos como fuera de ellos.
Explicaron que en cada centro educativo se crean grupos motores de alumnado que, a través de un aprendizaje dialógico-colaborativo, tratan de activar el compromiso social y la participación democrática en su entorno más cercano.
Mostraron las diferentes actividades que se desarrollan, haciendo hincapié en aquellas vinculadas a la temática del congreso. Culminaron su ponencia con un taller en el que el público pudo poner en práctica la actividad “El termómetro de la energía”, analizando aquellos aspectos que suman o restan energía en el aula. Como broche final, se hizo entrega de unas bombillas, símbolo del proyecto.
Desde el Consejo Escolar de Canarias agradecemos a la Delegación de Estudiantes haber contado con nosotros para participar en este Congreso.