Puede acceder a más información sobre esa reunión en el siguiente enlace: https://cec.org.es/ceescan23
El perfil de educador/a social se había incorporado al sistema educativo en el curso 2017-2018 mediante un convenio establecido entre la consejería competente en materia de educación y el Colegio Oficial de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias. Este antecedente se explica en el Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2020 en el tomo referente a Financiación y recursos del sistema (pp. 108 y siguientes).
En el curso escolar 2020-2021 este perfil profesional se organiza a través del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo, programa PROA+.
Las funciones del educador o la educadora social en este programa son coordinar el Plan de Actuación en el centro con los profesionales del EOEP de Zona que intervienen en el mismo con el fin de optimizar, planificar y reajustar las acciones encaminadas a trabajar con el alumnado en situaciones de vulnerabilidad (prevención y seguimiento del absentismo y habilidades socioemocionales y comunicativas). También deben diseñar y desarrollar un plan de trabajo específico para la mejora competencial del alumnado vulnerable que integre actividades lúdico-deportivas y de fomento de las habilidades socioemocionales, en horario extraescolar, así como la organización o dinamización, junto a los servicios municipales, sociales y otras instituciones, de actividades culturales, deportivas y de ocio para alumnado vulnerable o en situación de riesgo de exclusión.
En cuanto a distribución por géneros, tomando como ejemplo el curso 2019-2020, nos encontramos con ocho hombres frente a 28 mujeres, es decir, que estas últimas representan algo más del 75 % del total.
En el Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa se recogen, entre otras, las siguientes consideraciones y propuestas:
Se considera necesaria una estabilización del personal de apoyo a las NEAE, incluido el de educación social, mediante una adecuada oferta de empleo público, que reduzca la actual dependencia de la contratación a través de empresas de servicios.
Se propone:
- Actualizar las definiciones de los puestos y las funciones del personal socioeducativo dependiente de la Consejería de Educación, Cultura, Universidades
y Deportes, ya que el III Convenio colectivo del personal de la comunidad autónoma de Canarias por el que se rige se muestra desactualizado y al mismo
tiempo puede existir solapamiento de funciones. Asimismo, es necesario poner al día los requisitos de acceso a los distintos puestos. - Establecer acuerdos o convenios de colaboración con entidades del Tercer Sector para completar la intervención del alumnado con NEAE, estrechando la coordinación con los profesionales que atienden las necesidades educativas de este alumnado, tal y como recoge el artículo 15. Aspectos organizativos de la escolarización del alumnado con NEAE, de Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la comunidad autónoma de Canarias.
Puede consultar el capítulo I.7 Profesionales de Apoyo a las NEAE completo en el enlace al Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa: