Durante el curso 2018-2019 había 7560 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves, matriculados en centros ordinarios y compartiendo aula con otro  alumnado.

Tabla: Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) integrado en centros ordinarios, según sexo y niveles educativos. Centros públicos y centros privados de Canarias. Curso escolar 2018-2019.

Resulta preocupante que más del 70% de este alumnado se concentre en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (6290), mientras que el resto de enseñanzas (Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y otros programas formativos) sumen 1269 estudiantes. Esto parece indicar que una parte importante de ese alumnado se podría encontrar en abandono escolar temprano.

En el siguiente esquema se organizan los diferentes tipos de Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el marco de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Entre las propuestas referentes a este tema destacan las siguientes:

  • Aumentar los medios humanos (empleados públicos) y materiales (infraestructuras, dotación, actualización de los centros, etc.) para la atención a la
    diversidad.
  • Acometer un estudio profundo sobre el destino educativo, social y laboral del alumnado de NEAE una vez acaba la educación obligatoria.
  • Publicar anualmente en el portal de datos abiertos de Canarias y en la página web de la consejería competente en educación los datos sobre las medidas
    analizadas en este capítulo:
    1. Evolución de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo según necesidades (NEE, DEA, TDAH, ECOPHE; INTARSE o ALCAIN) y
      tipo de escolarización y titularidad del centro.
    2. Número de alumnado NEAE según necesidad, tipo de escolarización y titularidad de centro por isla.
    3. Porcentaje de alumnado NEAE en relación con el alumnado total en Canarias y España, por la titularidad de centros.
    4. Alumnado NEE por discapacidad (D. Auditiva, D. Motora, D. Intelectual, D. Visual, T. Generalizado del desarrollo, T. Grave de la Conducta y Pluridiscapacidad), según tipo de escolarización (COAEP, AE o CEE) por enseñanzas (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o FP) y titularidad de los centros.
    5. Evolución del número y porcentaje de alumnado NEE en Canarias, según discapacidad o trastorno en los últimos cursos.
  • Incorporar la figura del orientador educativo en los Centros Integrados de Formación Profesional para atender a las necesidades del alumnado con
    NEAE que continúa su formación profesional en estos centros, ya que las funciones del orientador laboral son de otra naturaleza.
  • Garantizar la disponibilidad en los centros integrados de Formación Profesional (CIFP) de personal de Orientación académica, además del personal de Orientación laboral. La ausencia de esta atención a la diversidad puede estar influyendo incluso en el registro del alumnado con NEAE que cursa estudios en CIFP en Pincel Ekade.
  • Ampliar la financiación a equipamientos e infraestructuras de los centros para promover la accesibilidad real de las familias y los menores usuarios
    de estos programas.

Puede consultar el capítulo I  (Diversidad educativa: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) completo en el enlace al  Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa:

https://cec.org.es/irec2022