Continuando con la difusión de píldoras del Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa se constata que en los centros públicos de Canarias, el profesorado de PT está conformado principalmente por mujeres, rasgo que se mantiene en las incorporaciones de los últimos cursos. En el curso escolar 2019-2020, concretamente, se registró un 87,5 % de mujeres y un 12,5 % de hombres.

 

Este predominio del profesorado femenino no es en absoluto novedoso. Ya en el Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2020 se encontraba, tal y como se refleja en la siguiente figura, del global del profesorado canario, 20.650 corresponden al sexo femenino mientras que 8.308 pertenecen al sexo masculino, es decir, prácticamente un 71 % de mujeres y casi el 29 % de hombres, lo que da muestra de la manifiesta feminización de la profesión de educador o educadora.

Otra tendencia susceptible de analizar es si en los niveles iniciales, referidos sobre todo a educación infantil y primaria, la proporción de mujeres es aún mayor que la de los hombres o, si, por el contrario, esta relación se invierte cuando se trata de niveles superiores. Con este objetivo se puede apreciar en la siguiente figura que los niveles en los que se concentran el mayor número de mujeres corresponden en primer lugar a la etapa en la que se imparte clase exclusivamente de primaria, en segunda  posición, la etapa de infantil (2º ciclo) exclusivamente y, en tercer lugar, la correspondiente a ESO/ Bachillerato /FP.

Por el contrario, en el caso de los hombres, la etapa que reúne un mayor número de hombres es la ESO/Bachillerato/FP, en segundo lugar, exclusivamente primaria y, en tercer puesto, el profesorado que imparte clase exclusivamente en la FP. De la misma forma destaca, en los datos expuestos, que del profesorado que imparte clase exclusivamente en FP 1.526 son mujeres y 1.520, hombres, cifras estas muy parecidas, a pesar de las diferentes proporciones globales de hombres y mujeres anteriormente comentadas.

Asimismo, hay más mujeres que hombres dedicadas a la  Educación Especial: del total del profesorado en esta etapa, 541, 467 son mujeres y 74 hombres, esto es, las mujeres representan el 86 % de los docentes de los centros públicos y el 87 % en los centros de titularidad privada.

En conclusión, los datos constatan que existen más mujeres que hombres entre el profesorado, con una distribución descendente de los porcentajes, que parten desde el 96 % en los niveles básicos al 50 % en niveles superiores. La serie de distribución de las docentes, por etapas, tanto para la pública como para la privada, sería 96 % para Infantil, 86 % para Educación Especial, 74 % para Primaria, 62 % para la ESO/Bachillerato/FP y para la FP en exclusiva, en torno al 50 %.

En este Informe de 2020 ya se proponía:

  • Analizar y adoptar medidas compensatorias ante el hecho de que la docencia en determinados niveles educativos o áreas del conocimiento tienda a ser desempeñada por profesorado de un mismo género, debido a la persistencia de los estereotipos tradicionales y de división del trabajo, inculcados y reproducidos aún en ámbitos sociales, culturales y laborales.

Puede consultar el capítulo I.7  Profesionales de Apoyo a las NEAE completo en el enlace al  Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa:

https://cec.org.es/irec2022