La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín, se reunió con representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Canarias (CERMI Canarias), Carmen Laucirica (presidenta) y Miguel Ángel Déniz, (secretario general). Carmen Laucirica es, además, presidenta de Plena Inclusión España y vicepresidenta de CERMI a nivel estatal. Por su parte, Miguel Ángel Déniz es presidente de ONCE en Canarias. También asistió a la reunión Isabel Teresa Gómez Gutiérrez, coordinadora de la comisión específica del Consejo Escolar de Canarias para la elaboración del Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa. Dicho informe, en el apartado de atención a la diversidad, aborda la educación del alumnado con necesidades educativas especiales, la atención temprana, los Centros de Atención Educativa Preferente, los Centros de Educación Especial, las Aulas Enclave, la Formación Profesional Adaptada y los profesionales de apoyo a las NEAE.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias hizo énfasis en la importancia de los recursos y la formación del profesorado, tanto general como dedicado específicamente a la atención a la diversidad. También, remarcó la necesidad de coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas.
Por su parte, los representantes del CERMI Canarias resaltaron la necesidad de avanzar en una inclusión real mediante el diseño de una estrategia a largo plazo y de la difusión de las buenas prácticas existentes en algunos centros con el fin de evitar que en cada ocasión se tenga que empezar el camino de la inclusión desde cero.

Además, se comentó la Guía de Educación para familiares de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, un documento publicado por Plena Inclusión Canarias que constituye un referente en la difusión del funcionamiento del sistema educativo.

Se puede consultar el Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa en el siguiente enlace: https://cec.org.es/IREC2022