Los días 20 y  21 de abril se desarrollarán estas Jornadas en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de La Laguna. En ella se pretende analizar algunos de los problemas del sistema educativo español y canario que permanecen con el paso de los años. Entre ellos, cabe destacar las altas tasas de repetición escolar desde primaria que se agravan en la secundaria obligatorio y el elevado abandono educativo temprano que, además, no se presentan aleatoriamente distribuidas entre la población escolar, sino que se multiplican en los chicos y chicas de familias socialmente desfavorecidas.

En palabras del comité organizador «no sólo se trata de que la escuela no reproduzca la desigualdad social, se trata de que las experiencias escolares del alumnado sean positivas personal y socialmente, que el aprendizaje en la escuela y la cultura escolar no sean únicamente esclavas de un modelo educativo centrado en el logro académico individualizado y sectorizado».

Se pretende que las II Jornadas de Experiencias Escolares y Desigualdad Social sean un punto de encuentro donde se presenten y estudien los retos a los que se enfrenta el sistema educativo en los próximos años en las siguientes líneas:

  • Abordar el concepto de experiencia escolar como experiencia social atravesada por las desigualdades sociales en los diferentes niveles educativos y por los tiempos de incertidumbre.
  • Analizar las experiencias de abandono escolar: desde el abandono temprano al universitario.
  • Reflexionar sobre la vida del alumnado dentro de las escuelas; la inclusión escolar de los «otros»; identidades sexuales y uso de redes sociales y formas de convivencia.
  • ¿Qué pasa con los resultados académicos del alumnado en la enseñanza obligatoria? Reflexiones teóricas y comprobaciones empíricas.

El Consejo Escolar del Canarias presentará, el jueves 20 de abril de 11:30 a 13:30, el  Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa.

En estos enlaces están disponibles el programa y la Inscripción (presencial y telemática) así como el evento agendado en ULL.