Dentro del esfuerzo por reactivar los consejos escolares municipales, el Consejo Escolar de Canarias comienza a recuperar los informes que ha realizado sobre este tema.

En el año 2011 se publicó La participación social en educación: Los consejos escolares en Canarias, un estudio que aborda el funcionamiento del Consejo Escolar de Canarias, los consejos escolares de centro, los consejos escolares municipales y los consejos escolares insulares.

Respecto a los consejos escolares municipales se hacían las siguientes propuestas:

  1. Mejorar cuantitativamente el compromiso municipal, incidiendo conjuntamente con la FECAM en la necesidad de que todos los municipios de Canarias constituyan y pongan en funcionamiento efectivo el consejo escolar municipal.
  2. Continuar avanzando en la línea que muchos Consejos Escolares Municipales están desarrollando de implicación en la mejora de la equidad y calidad educativa del municipio.
  3. Avanzar en la coordinación entre Consejos Escolares Municipales para hacer propuestas conjuntas a los ayuntamientos y administración educativa y servicios sociales sobre el absentismo escolar: prevención, corrección, recuperación
  4. Establecer vías de coordinación con los cabildos, con los Consejos Escolares Insulares o similares, a fin de unificar criterios, avanzar en la colaboración y complementar las acciones.
  5. Abordar temas de reflexión y trabajo como la equidad y la calidad educativa, abandono escolar y rendimiento, igualdad de género…
  6. Velar porque la representación municipal en los consejos escolares de los centros del municipio esté cubierta, sea activa y se implique en el funcionamiento del consejo escolar del centro como un elemento externo con gran potencial de dinamización de la participación y de conexión del centro con el entorno.

Por otro lado, respecto a los consejos escolares insulares, se proponía:

  1. Constituir órganos insulares colegiados de participación y asesoramiento en materia de educación.
  2. Se ofrece un modelo de reglamento de organización y funcionamiento.
  3. Modificar la ley de consejos escolares de tal forma que se articule una red participativa de consejos (autonómico, insulares, comarcales, municipales y de centros).
informe

Descarga del texto completo del informe, sin anexos 

resumen

Descarga del resumen

anexo_01

Descarga del Anexo I Porcentaje de participación en elecciones a representantes de Consejo Escolar

anexo_02

Descarga del Anexo II Datos Consejos Escolares Municipales.

anexo_03

Descarga del Anexo III Propuesta de reglamento de organización y funcionamiento de consejos insulares de Canarias