Este lunes, 24 de abril, se celebró una reunión a la que asistieron por parte de Amnistía Internacional Esther Elejabeitia, Teresa Sánchez y Javier Muro, que presentaron la acción educativa de la Red de escuelas por los Derechos Humanos y los recursos educativos elaborados por la organización.

A lo largo de la conversación señalaron que la Red fue creada hace años con el objetivo de que las escuelas, al mismo tiempo que se convertían en promotoras de Derechos Humanas en la sociedad, fueran espacios donde se convive respetando estos derechos. Presentaron el material de clase e hicieron énfasis en que está organizado por niveles y temas, aparte de tener en cuenta la organización para que se adapte al ritmo de sesiones de clase de los centros y la posibilidad de que se integren con el currículo de casi cualquier asignatura.

En otro momento se trató la importancia de que los Derechos Humanos sean abordados desde una perspectiva activa, con una orientación a la reflexión activa. De hecho, se comentó, que en todas las escuelas se trabajan muchos de estos contenidos, aunque a veces no se vinculen con los Derechos Humanos.

Resultaron especialmente llamativas la actividad Regala tus palabras y las actividades en torno al derecho a la protesta, relacionada con la ciudadanía activa.

Durante la reunión Natalia Álvarez, presidenta del Consejo Escolar de Canarias, hizo énfasis en la importancia de preparar al alumnado para una ciudadanía activa.