El servicio de comedor […] facilita una alimentación vital para parte del alumnado. Ya la Ley Canaria de Educación no Universitaria contempla los comedores escolares en el artículo 20:

Artículo: 20.- Los servicios educativos complementarios.

  1. La equidad constituye uno de los principios rectores en la organización y el funcionamiento del sistema educativo en Canarias. Para hacer efectivo este principio el Gobierno de Canarias dispone de dos instrumentos operativos: los servicios educativos complementarios y el sistema de becas y ayudas al estudio.
  2. Los servicios educativos complementarios tienen como finalidad compensar las desigualdades sociales y económicas facilitando el acceso y la permanencia del alumnado en el sistema educativo en condiciones de equidad, además de contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar.

A estos principios generales se suma una mención específica a los comedores en el artículo 8:

  1. Los centros docentes favorecerán la prestación del servicio de comedor escolar, así como la apertura de aulas de acogida para el alumnado de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria, de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca.

En los centros públicos canarios el servicio de comedor escolar se rige por la Orden de 25 de febrero de 2003, que regula la organización y funcionamiento de los comedores escolares […], así como por la Orden de 23 de septiembre de 2005, por la que se modifica la anterior y también por la Orden de 24 de abril de 2009, por la que se establece el procedimiento de obtención de plazas […]

En el Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2020. Capítulo I Datos y Contexto (Consejo Escolar de Canarias), para describir y contextualizar la sociedad canaria se hacía referencia a los niveles de pobreza y de riesgo de exclusión social, utilizando los datos del “VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Canarias. Resultados de la encuesta sobre integración y necesidades sociales 2018”. Los datos plasmados en estos informes alertaban sobre la situación precaria que estaban viviendo muchas familias en Canarias.

Recientemente, ha sido publicado el “Informe sobre exclusión y desarrollo social en Canarias. Resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2021”. En este informe se actualizan los datos sobre los niveles de exclusión y pobreza en Canarias, teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia de COVID-19 y las consecuencias de ésta en la sociedad. El 29,1 % de la población canaria se encuentra en situación de exclusión social (15,1 % en una situación de exclusión moderada y el 14 % en una situación de exclusión severa), un total de 303.000 personas, frente a las 262.000 registradas en el Informe FOESSA de 2018. El 29,2 % de la población canaria se encuentra en riesgo de pobreza, frente al 21,0 % en el conjunto de España, mientras que la tasa de pobreza severa es de 16,7 %, frente al 9,5 % en España. Desde 2018 se ha producido en Canarias un incremento del porcentaje de población afectada por situaciones de exclusión en el eje económico, tal y como se observa en la variación sufrida durante este periodo desde el 33,6 % al 39,6 % de la población canaria afectada por dicha exclusión económica (empleo, consumo). Los hogares con menores y jóvenes siguen siendo grupos con altos porcentajes de población en situación de exclusión (42,7 % familias numerosas, 38,9 % familias monoparentales) y existe un alto riesgo de cronificación de las situaciones de exclusión social. Resulta evidente que la cuota 0 de comedor resulta una medida fundamental para paliar esta situación.

Consideraciones contenidas en ese informe:

La Garantía Infantil Europea, aprobada en junio de 2021, se compromete a garantizar comedor escolar gratuito a toda la infancia en situación de pobreza: más de un millón de niños, niñas y adolescentes bajo el umbral de la pobreza paga el comedor escolar íntegro o no accede a él. Sin embargo, España está lejos de cumplir dicho objetivo.

El bajo acceso al servicio en Secundaria se debe a dos problemas: por un lado, las ayudas son insuficientes, los niveles de renta establecidos para acceder son bajos, por ejemplo, en Canarias la gratuidad se concede a familias de cuatro miembros con ingresos por debajo de 554 euros al mes, y por otro, no hay servicio de comedor escolar en muchos centros educativos.

Como ya se ha mencionado, la función compensadora de la educación, recogida en la LOE, es de vital importancia. Esto hace que sea fundamental garantizar la oferta de este servicio a todo el alumnado que lo pueda necesitar, especialmente aquel que cumple los requisitos para la asignación de cuota 0. En este sentido, preocupa también especialmente la situación de este alumnado durante el período estival o tras su paso a la educación secundaria.

El Consejo Escolar de Canarias cree que estas acciones compensadoras deben abordarse con la colaboración y corresponsabilidad de todas las administraciones: las consejerías competentes en materia de educación y derechos sociales y las corporaciones insulares y locales. Para ello, es necesaria la máxima coordinación entre dichas administraciones para armonizar y complementar las políticas sociales y las ayudas que desde las mismas se estén desarrollando.

Por otro lado, se detecta un aumento del alumnado comensal, sin que ello se haya visto reflejado en un consecuente aumento de la plantilla de comedores. La asignación de recursos humanos a los centros se realizó originalmente en función de las plazas de comedor, sin embargo, ante posteriores solicitudes de aumento de plazas de comedor, el aumento de plazas de personal de servicios corría a cargo del propio centro. Esto ha implicado un aumento de las cuotas de comedor, así como la imposibilidad de aumentar las plazas en muchos casos.

 

Propuestas contenidas en ese informe:

  • Garantizar que el alumnado que cumple los requisitos para la Cuota 0 pero asiste a centros sin comedor es atendido. En este sentido es especialmente preocupante la situación del alumnado que ha tenido Cuota 0 en Educación Primaria, pero que no recibe ningún tipo de ayuda al haber pasado a Educación Secundaria Obligatoria.
  • Universalizar la oferta de plazas de comedor. Además, como un paso intermedio se deben publicar anualmente los datos de alumnado que solicita y no obtiene plaza en los comedores de los centros públicos, así como el número de alumnos y alumnas que cursan secundaria, pero asisten a comedores de primaria, el listado de centros que ofertan este servicio y el número de estudiantes que disponían de Cuota 0 en Educación Primaria pero no pueden acudir a comedor estando en Secundaria.
  • Establecer como objetivo garantizar comedor escolar gratuito a cada niña y cada niño en situación de pobreza, tanto en el Plan Estatal de la Garantía Infantil, como en su desarrollo autonómico.
  • Priorizar la construcción de comedores escolares y cocinas en los institutos de secundaria públicos, especialmente aquellos que escolarizan alumnado.

Esta entrada es un extracto de las páginas 162 y siguientes del Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa se aborda esta situación.

En el siguiente enlace puede encontrar otras Píldoras del Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa – Consejo Escolar de Canarias.

Esta propuesta está contenida también entre las  100 propuestas del Consejo Escolar para mejorar la educación en Canarias presentadas este mes de julio.