Dentro del Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa existe un capítulo dedicado a las actividades extraescolares y de refuerzo. En él (pp. 213 y 214) se incluye las siguientes consideraciones y la propuesta correspondiente.

  • Consideraciones

Pese al importante valor social de las actividades extraescolares, que facilitan la conciliación de la vida laboral, familiar y educativa, se debe recordar que la conciliación es responsabilidad de toda la sociedad y no exclusivamente del sistema educativo.

Señala el Informe PISA 2018 que Las actividades extracurriculares podrían aumentar las disparidades en los logros relacionados con la situación socioeconómica ya que suelen estar disponibles con más frecuencia en las escuelas socioeconómicamente favorecidas que en las desfavorecidas (Stearns y Glennie, 2010).

En ese mismo sentido, las vacaciones de verano suponen unos ochenta días seguidos de parón en la educación formal. En este periodo, que supone una oportunidad para la educación no formal, se acentúan las desigualdades creadas por la renta familiar.

  • Propuesta

Asegurar la existencia de una oferta de 80 horas de actividades de verano por estudiante para el conjunto del alumnado, garantizando el acceso gratuito a quienes tengan rentas más bajas.

Otras píldoras del Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa: