El Consejo Escolar de Canarias lleva años intentado mejorar la inclusión y la equidad, tanto en la educación en Canarias como en su quehacer diario. Parte de este esfuerzo fue la publicación del Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2022: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa, que recogía datos relacionados con el acceso igualitario a la educación y las políticas para lograrlo, analizando aspectos como la escolarización de 0 a 3 años, la acogida temprana, la permanencia y las actividades extraescolares, el acceso al comedor y al transporte, así como la atención al estudiantado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo entre otros.
Muchas veces hemos dicho desde el mundo de lo social, que la educación o es inclusiva o no es educación. No se puede entender, al menos no lo puedo concebir yo y mucha otra gente, que en el espacio de aprendizaje por antonomasia se hagan distingos entre quienes conviven en una misma aula.
Aplicando esta preocupación también a nuestra actividad habitual, ya se había incluido interpretación en Lengua de Signos Española en los Foros del Consejo y ahora se amplían las funcionalidades de la web con la plataforma inSuit, que pretende proporcionar accesibilidad y usabilidad web de manera universal.
Se trata de una plataforma que transforma la web en tiempo real y proporciona una serie de herramientas para la navegación accesible (ayudas técnicas) y hace posible y mejora la navegación para personas con diferentes discapacidades, como, por ejemplo:
- Disminución o falta de visión.
- Dificultad o falta de movilidad en manos y brazos, incluso cuando están combinadas con dificultades para el habla.
- Discapacidad Cognitiva/intelectual.
El usuario de la página sólo tiene que utilizar la pestaña habilitada a la izquierda de nuestra página web y tiene acceso instantáneo al conjunto de herramientas para la navegación.
De esta forma el Consejo Escolar da cumplimiento parcial al Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, que obliga a todas las webs y aplicaciones del sector público a ser accesibles.