Este informe se publicó en dos tomos: en el primero se abordaba un análisis general de la situación socioeducativa del archipiélago, incluyendo demografía, escolarización e indicadores educativos (tasa de idoneidad, tasa de graduación y nivel formativo de la población). En el segundo tomo, se adoptó un enfoque novedoso con un examen de las variables económicas y educativas, su interacción y sus efectos moduladores en Canarias, que explican determinadas evidencias relevantes de la situación del sistema educativo del archipiélago, y se presentaron en tres partes diferenciadas: la investigación del experto, el análisis y la síntesis, y las recomendaciones del CEC.

La tesis que se planteaba se centra en demostrar una evidencia que se ha convertido en una demanda histórica de este órgano de participación: la necesidad de garantizar la inversión que se precisa para que la educación avance en extensión, calidad y equidad, unida a la eficiencia y a la búsqueda de la mayor rentabilidad educativa y social de los recursos.

Esta es una idea avalada por analistas y políticos de reconocimiento mundial, que aconsejan invertir en educación si queremos crecimiento económico sostenible, calidad de vida, desarrollo humano y cohesión social y ciudadana.

El reto que el Consejo Escolar de Canarias se planteaba con este trabajo era sensibilizar a toda la sociedad sobre la necesidad de invertir más y mejor en educación, así como trasladar esta solicitud a los responsables políticos, pues solo con la concurrencia constructiva de toda la sociedad, tanto en las demandas de mejora, como en el respaldo a los objetivos y prioridades del sistema educativo, se podrá avanzar en la educación en Canarias.

Esta demanda se sigue manteniendo hoy en día, dada la necesidad de incrementar progresivamente y de manera significativa la inversión educativa, haciendo cumplir, al menos, el acuerdo unánime del Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias de diciembre de 2013, y establecida posteriormente para el periodo 2014-22 por la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, en cuyo artículo 72.3 se establece que:

El Gobierno de Canarias, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la presente ley, incrementará progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo. A estos efectos, el presupuesto educativo deberá situarse progresivamente, dentro de los ocho años siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, como mínimo en el 5 % del producto interior bruto.

No se debe olvidar, además, el fundamental horizonte de garantizar la financiación de nuestro sistema educativo hasta equipararse a la inversión de los países de la U.E. punteros en esta materia, todo ello requerido por el Pacto Social, Político y Económico por la  Educación en Canarias, potenciado y aprobado por unanimidad en el CEC, ya que constituye una clave de futuro irrenunciable para la Comunidad Canaria.

CEC INFORME REALIDAD EDUCATIVA 2013

Descarga de La realidad educativa de Canarias 2013 (enseñanza no universitaria).

 

A. ECONOMÍA Y EDUCACIÓN EN CANARIAS. Documento de síntesis

Descarga del documento de síntesis Economía y educación en Canarias.

Se incluyen en esta entrada los dos documentos que acompañaban la publicación original: