En este curso, en el que se celebra el XXXV Aniversario del Consejo Escolar de Canarias y se publica el Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa, hemos recuperado todas las ediciones de los informes sobre la situación educativa del archipiélago.

El repaso a estos informes nos muestra la evolución de las preocupaciones en lo referente a la educación de la sociedad canaria. Los primeros análisis se centraron en el fracaso escolar, incluyendo progresivamente consideraciones y propuestas sobre currículos; aspectos históricos, socioeconómicos y culturales; aspiraciones de la comunidad socioeducativa; procesos de implantación de las diferentes leyes educativas y variables económicas. Ya en el Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa, que se publica el 16 de enero de 2023 se adopta una visión más inclusiva. Se abordan la atención a la diversidad educativa (NEE, NEAE, aulas enclave, educación especial, etc.), los servicios complementarios y compensatorios (transporte, comedor, aulas hospitalarias, etc.) y los programas de innovación referidos a la equidad.

La primera edición del informe se publicó en 1991. En ella se encuestó a familias y profesorado para localizar las principales preocupaciones relacionadas con educación. El otro punto fundamental de este estudio es el análisis del fracaso escolar, al que se dedican dos secciones completas.

Descarga del Informe sobre la realidad educativa canaria (1991)

 

En la segunda edición (1992-1993) se volvió a abordar el fracaso escolar y la necesidad de una mayor adecuación de los programas educativos a las necesidades reales de la sociedad. También se detectó la necesidad de hallar otros indicadores del rendimiento concomitantes al fracaso escolar.

Descarga del Informe sobre la realidad educativa canaria (1992-1993)

 

Este informe, dividido en dos tomos, tenía como característica más sobresaliente recoger los distintos aspectos históricos, socioeconómicos y culturales que configuraban la educación en Canarias.

Descarga del Informe sobre la realidad educativa canaria (1993-1995)

 

 

Este informe es una versión renovada del habitual informe sobre la realidad educativa canaria, ya que después de consultar a los consejos escolares de los centros, a los municipales y a la ciudadanía en general, se avanzaba lo que desde la perspectiva del Consejo era el deseo de la comunidad socioeducativa de Canarias para el futuro de su sistema educativo: “Un sistema estable, justo, de calidad y del que todos seamos responsables”. Es esta una aspiración que 17 años después podemos compartir perfectamente.

Descarga de La educación que queremos: Presente y futuro de la educación en Canarias. Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2005.


Este análisis se publicó una vez finalizada la implantación de la LOE y contiene datos del periodo 2000-2001 al 2009-2010.

En este caso, se abordaron el contexto educativo (capítulo 1); el estudio de las variables poblacionales, el paro y nivel de estudios de la población (capítulo 2); la escolarización en los distintos niveles y etapas, los resultados educativos y el análisis de las competencias básicas (capítulo 3).

Descarga del Informe La realidad educativa de Canarias 2011

 

Este informe se publicó en dos tomos: en el primero se abordaba un análisis general de la situación socioeducativa del archipiélago, incluyendo demografía, escolarización e indicadores educativos (tasa de idoneidad, tasa de graduación y nivel formativo de la población). En el segundo tomo, se adoptó un enfoque novedoso con un examen de las variables económicas y educativas, su interacción y sus efectos moduladores en Canarias, que explican determinadas evidencias relevantes de la situación del sistema educativo del archipiélago, y se presentaron en tres partes diferenciadas: la investigación del experto, el análisis y la síntesis, y las recomendaciones del CEC.

Descarga de los dos tomos: Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2013 y Economía y educación en Canarias

 

El Consejo Escolar de Canarias presentó en octubre de 2020 el Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias.

Este informe pretende ser un  diagnóstico de las debilidades y fortalezas que condicionaban el desarrollo educativo de las Islas, para ello se analiza, a través de distintos indicadores, la evolución del sistema educativo canario para generar las consideraciones y propuestas que, en opinión de la comunidad educativa, pueden contribuir al crecimiento y mejora de la educación en el Archipiélago.

Se estructura en tres tomos:

  • Capítulo I, Datos y contexto: Aspectos demográficos, socioeconómicos y socioeducativos.
  • Capítulo II, Financiación y recursos del sistema.
  • Capítulo III, Resultados de las enseñanzas.

Descarga en  un único archivo de los tres tomos del Informe sobre la realidad educativa de Canarias (2020).

En esta ocasión se abordan las políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa.  El objeto fundamental de este análisis es realizar una llamada a la acción para consolidar y ampliar los múltiples avances existentes en estos campos, pero también para la toma de conciencia de las carencias que permanecen. Las consideraciones y propuestas incluidas en cada capítulo tienen por finalidad aportar a la sociedad canaria medidas que contribuyan a consolidar un mejor y más equitativo sistema educativo.

Descarga del Informe sobre la realidad educativa de Canarias (2022):  Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa