El proyecto educativo del centro es el documento institucional de la comunidad educativa que recoge los principios que fundamentan, dan sentido y orientan las decisiones que generan y vertebran los diferentes proyectos, planes y actividades del centro. En este sentido, el proyecto educativo debe de incluir medidas para promover valores de igualdad, interculturalidad, prevención y resolución pacífica de conflictos erradicando la violencia de las aulas.
En base a esos principios, las Normas de Organización y Funcionamiento (en adelante NOF), y las normas de convivencia, ambos documentos del centro escolar, pueden regular el uso del uniforme escolar por el alumnado, sin posibilidad de relacionar el incumplimiento del mismo con medidas contrarias a la convivencia.
En este sentido, el Consejo Escolar puede acordar incluir en el NOF el uso del uniforme escolar, como norma de convivencia que se desarrollará en el plan de convivencia (art. 41.2.h del Decreto 81/2010), y en las normas de convivencia (art. 40 del Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias).