La importancia de la participación ciudadana y de la existencia de los consejos escolares de centro se establece en numerosa legislación, incluidas la Constitución, la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y la Ley Canaria de Educación no Universitaria.
Sin embargo, el funcionamiento de los consejos escolares en su día a día se rige por normas específicas:
El Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por Decreto 81/2010, de 8 de julio, dedica el Capítulo I a los órganos de gobierno: el equipo directivo y los órganos colegiados. Los artículos del décimo al decimonoveno incluyen información sobre el Consejo Escolar, aunque existen otras múltiples referencias a este órgano dada su importancia. Resulta especialmente importante el artículo 17, Régimen de funcionamiento del Consejo Escolar, que copiamos a continuación:
Artículo 17.- Régimen de funcionamiento del Consejo Escolar.
1. El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez cada dos meses y siempre que lo convoque la dirección del centro por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.
2. Las reuniones del Consejo Escolar se celebrarán en el día y con el horario que posibilite la asistencia de todos sus miembros. Para las reuniones ordinarias, la dirección del centro enviará a los miembros del Consejo Escolar la convocatoria con una antelación mínima de siete días naturales, que incluirá el orden del día de la reunión. Asimismo, pondrá a disposición de los miembros, incluso a través de medios electrónicos o telemáticos, la documentación que vaya a ser objeto de debate y, en su caso, aprobación, de forma que éstos puedan tener acceso a la misma con antelación suficiente. No podrá ser objeto de acuerdo ningún asunto que no figure en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros y sea declarada la urgencia por el voto favorable de la mayoría.
Se podrán realizar convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de veinticuatro horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje. En ese caso, la convocatoria podrá efectuarse por fax, correo electrónico o mensajes a teléfono móvil, y siempre que la persona integrante del Consejo Escolar haya manifestado de forma expresa alguna de estas modalidades como idónea para la recepción de la convocatoria.
3. Para la válida constitución del órgano, a efectos de celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia de las personas titulares de la presidencia y de la secretaría, o en su caso de quienes le sustituyan, y de la mitad más uno de sus miembros.
4. El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría simple de los miembros presentes salvo en los casos siguientes:
a) Aprobación del proyecto educativo, del proyecto de gestión, de las normas de organización y funcionamiento, así como sus modificaciones, que se realizará por mayoría de dos tercios del total de miembros que conforman el Consejo Escolar.
b) Propuesta de revocación del nombramiento de la persona titular de la dirección que se realizará por mayoría de dos tercios del total de miembros que conforman el Consejo Escolar.
c) Aquellas otras que se determinen reglamentariamente.
La Orden de 9 de octubre de 2013 que desarrolla el Reglamento Orgánico de los centros docentes también contempla aspectos sobre el funcionamiento de los órganos colegiados, por ejemplo, sobre el horario de las reuniones o la abstención del personal de la Administración. Además, en las disposiciones finales trata el transporte escolar y otras actividades y servicios y el uso de los locales para actividades extraescolares.
La Orden de 12 de mayo de 2016 regula la composición y las elecciones de los consejos escolares.
También son de aplicación las normas relativas a los órganos colegiados previstos en la legislación de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común vigentes, y en las normas de organización y funcionamiento de los centros educativos.
A comienzos del curso 2024/2025 se trata de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
A fecha de publicación de esta guía la Inspección de Educación ofrece un listado de normativa aplicable a los consejos escolares en la siguiente dirección: