Guía Consejos Escolares

Escriba su consulta aquí

¿Qué papel juega el Consejo Escolar en la gestión del transporte?

El Consejo Escolar del centro educativo es el órgano que recoge los criterios de admisión o negación del servicio de transporte escolar cuando existe más demanda que oferta de plazas no preferentes (por filiación, por nivel de renta, por distancia al centro, escasez de transporte público, peligrosidad de las vías, etc.) según su organización y criterio.

La Orden de 2 de agosto de 2006, por la que se aprueban las bases que regulan el uso del transporte escolar canario en los centros educativos públicos no universitarios y Residencias Escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como las Instrucciones y recomendaciones de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa para la organización y gestión del servicio complementario de transporte escolar de los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias garantiza el transporte para aquel alumnado que tenga su domicilio en el área de influencia del centro educativo y que cumple la condición de ser considerado “preferente” a la hora de asignar el transporte escolar.

No obstante, se establece además que determinado alumnado que no cumple con una serie de requisitos de nivel o de distancia al centro pero que se encuentra del área de influencia pueda tener derecho a solicitar transporte. Este alumnado «no preferente» podrá ser autorizado al uso de las rutas de transporte escolar de manera excepcional, siempre que haya disponibilidad de plazas y su inclusión no suponga una modificación de la ruta. En este sentido, será el Consejo Escolar el que determine los criterios de orden de prioridad para la asignación de plazas al alumnado no preferente.

Por otro lado, en relación con la gestión de la convivencia en el transporte escolar como un aspecto intrínseco a la convivencia del centro, el Consejo Escolar puede proponer medidas e iniciativas que favorezcan el cumplimiento de las normas establecidas.

Referencia

  • Orden de 2 de agosto de 2006, por la que se aprueban las bases que regulan el uso 93 del transporte escolar canario en los centros educativos públicos no universitarios y 94 Residencias Escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias