Este sábado, 29 de julio, se celebró en la sede del Consejo y por videoconferencia una sesión Plenaria en la que se hizo un balance de las actividades clave que marcaron el año académico.
La solicitud inicial el 23 de noviembre de 2023, referente al uso de teléfonos móviles en centros educativos, marcó el comienzo de la emisión de informes y propuestas. Posteriormente, se trabajó en los siguientes informes y propuestas:
- Propuesta respecto a la realización de sesiones a distancia de los claustros, los consejos escolares y los consejos sociales de los centros educativos públicos no universitarios.
- Proyecto de Orden de currículo de las materias optativas de Bachillerato.
- Borrador del Proyecto de Orden de la Consejería de Educación por la que se establece el currículo de los ámbitos de los programas de diversificación curricular en la Comunidad Autónoma de Canarias.
- Borrador del Plan de adaptación de los centros educativos a las altas temperaturas.
- Borrador del Proyecto de Orden por la que se regula la enseñanza del lenguaje silbado de la isla de la Gomera para su impartición en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria.
- Borrador del Proyecto de Orden por la que se regulan los procedimientos para la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- Borrador del Proyecto de Decreto por el que se regula la relación media del alumnado, mínimos y máximos, por unidad escolar, en los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como determinados aspectos procedimentales relacionados con el concierto educativo.
Este curso se conmemoró también el X Aniversario del Pacto o social, político y económico por la educación en Canarias en un acto en Las Palmas de Gran Canaria.
La presencia del Consejo en comparecencias clave, como la presentación en la Comisión de Educación Formación Profesional y Deportes del Parlamento de Canarias el 1 de marzo de 2024, donde se presentaron 100 propuestas para mejorar la educación, subraya su compromiso con la mejora continua del sistema educativo.
Asimismo, se registraron varios cambios y nombramientos de vocales del Consejo Escolar entre octubre de 2023 y junio de 2024, incluida la renovación parcial del Pleno que correspondía realizar este año.
Finalmente, la participación en más de 50 eventos académicos y sociales relevantes sirvió para resaltar el compromiso del Consejo con la comunidad educativa y cultural de Canarias.
Se informó, también sobre los actos organizados en la sede, entre los que destacan los dedicados al Proyecto MCA, los debates y foros, como el que analizó los resultados de PISA y la jornada de puertas abiertas en el marco de la Semana de la Administración Abierta.
En lo referido al trabajo interno se han realizado cuatro plenos, once reuniones de la Comisión Permanente, con una última reunión prevista para el 9 de julio y 8 reuniones de comisiones específicas.
También se detalló la participación en otros órganos, como el Consejo Escolar del Estado, el Consejo Rector de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y el Consejo Canario de Formación Profesional.
Además, se explicó el trabajo llevado a cabo para potenciar la imagen pública del Consejo, con más de 50 entrevistas en medios de comunicación.
En conjunto, este balance anual refleja el esfuerzo del Consejo Escolar de Canarias por la mejora de la calidad educativa ducativa y la participación activa en el desarrollo educativo y social de la región.
El punto más importante de la reunión fue la aprobación del Informe sobre la Programación General Anual de las Enseñanzas del curso 2024-2025, en el que el Consejo realiza una serie de propuestas de mejora al documento presentado en el Pleno del 11 de mayo por el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, acompañado por los viceconsejeros de Educación y de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, José Manuel Cabrera y Francisco Rodríguez.